16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Matronas de Cantabria. Reclaman que se abra el paritorio del hospital de Laredo

Vista de una sala paritorio del Hospital Valdecilla en Santander. / S. Díaz
Vista de una sala paritorio del Hospital Valdecilla en Santander. / S. Díaz
Matronas de Cantabria. Reclaman que se abra el paritorio del hospital de Laredo

La Asociación Cántabra de Matronas ha reclamado que se reabra el paritorio del Hospital de Laredo, cerrado hasta el 15 de septiembre, ya que supone que todo el servicio "se concentre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla" y sus recursos y el personal "se sobrecarguen", lo que, según asegura, "repercute en la atención a sus pacientes".

Según explica la asociación en un comunicado, la calidad de la asistencia "se ve mermada" al aumentar la ratio de mujeres por cada matrona, algo que, señala, "va en contra de las recomendaciones de los organismos oficiales", que indican que la mejora de los resultados "están relacionados con la atención individualizada en el momento del parto y postparto".

"Por todos es sabido que el momento del parto supone un hito en la vida de las mujeres y familias, siendo fundamental cuidar de la integridad física y mental de las gestantes", ha destacado la presidenta de la asociación, Paula Alonso.

Y ha manifestado que esto no se consigue "si aumenta el estrés de las usuarias con un cambio de su hospital de referencia, la pérdida de la continuidad de cuidados y el aumento del ratio matrona-mujer".

Alonso ha subrayado que, tras más de un año de pandemia en el que el personal sanitario ha trabajado "más allá de sus capacidades físicas y mentales", mantener el paritorio del hospital de Laredo cerrado es una decisión "poco acertada".

También ha recordado que en el momento "más crítico" de la pandemia, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla asumió el cierre del paritorio del hospital de Laredo, pero pasado ese momento de crisis, las matronas y el resto del personal quieren que ese esfuerzo "se traduzca en medios y recursos para seguir haciendo su trabajo de manera segura".

"En una comunidad que se enorgullece de contar con el hospital de Laredo, que cuenta con la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), cuesta entender que se prive a las mujeres de este servicio tras años de esfuerzo por parte del personal para conseguir esos estándares de calidad", ha criticado Alonso.

Además, incide en que esto supone "una sobrecarga asistencial" en el hospital de Valdecilla, que "paradójicamente" está trabajando para conseguir la acreditación IHAN a pesar de las "dificultades añadidas" que supone ser el único servicio de obstetricia disponible en Cantabria. 

Matronas de Cantabria. Reclaman que se abra el paritorio del hospital de Laredo
Comentarios