“Mata por Sánchez”: el alcalde cántabro que destituyó a Leire Díez la retrata
Juan Carlos García, senador y alcalde cántabro, revela cómo fue gobernar con la actual “fontanera” del PSOE: “Una política sin límites, capaz de todo por el poder”
Cuando Juan Carlos García, actual senador del PP, accedió en 2011 a la Alcaldía de Vega de Pas, un pequeño municipio cántabro de apenas 800 habitantes, lo hizo con un objetivo claro: desalojar del poder al entonces omnipresente regidor del PRC, Víctor Manuel Gómez, que llevaba 14 años en el cargo y había convertido la vida política local, según García, en “irrespirable”.
Lo que no imaginaba es que el pacto que le permitió llegar a la alcaldía –suscrito con una joven socialista llamada Leire Díez, que asumió entonces el cargo de teniente de alcalde– derivaría en una relación política “tortuosa” y plagada de enfrentamientos que acabarían con la expulsión fulminante de Díez apenas dos años y medio después.
Hoy, más de una década después, García recuerda con claridad el inicio de esa alianza. En conversación con El Debate, rememora con detalle la escena:
“Estábamos en plena campaña, frente a la farmacia del pueblo. Leire vino y me dijo: ‘Carlos, te propongo un pacto’. El objetivo era claro: quitarle la mayoría al PRC. Acepté porque la situación en el pueblo era insoportable”.
“Desde el minuto uno, supe que no era de fiar”
Lo que vino después fue, según García, una escalada de comportamientos autoritarios y prácticas irregulares por parte de Díez, quien rápidamente comenzó a dar órdenes a los vecinos para que hicieran obras sin licencias o prometía favores que no podía cumplir.
“El primer día que hablé con ella, le dije a mi familia: ‘Esta tía no es de fiar’. Pero el acuerdo ya estaba hecho. Aún así, no tardó en demostrar su carácter: hacía y decía lo que le daba la gana, despreciaba la legalidad, y empezó a generar un ambiente hostil contra mí dentro del equipo de gobierno”.
El alcalde relata cómo observó actitudes conspirativas, grabaciones encubiertas por parte de Díez y su entorno, e intentos de desestabilización interna. Finalmente, en enero de 2014, García firmó una resolución de alcaldía que cesaba de forma inmediata a Díez de todas sus funciones. “No había alternativa: su comportamiento era insostenible”, afirma.
De Vega de Pas a Ferraz: el ascenso meteórico
Lo más llamativo, sin embargo, para el veterano regidor es la trayectoria que Díez ha desarrollado después de su paso por el pequeño municipio cántabro. Entre 2018 y 2021 fue nombrada jefa de Comunicación de la empresa pública Enusa. Posteriormente, fue designada directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos, donde se mantuvo hasta 2024.
“En este pueblo nadie entiende cómo ha llegado tan lejos. Sus propios conocidos están perplejos. Pero viendo el nivel de los Ábalos y compañía… encaja perfectamente en ese PSOE”.
García describe a Díez como una persona “sin miedo”, “impulsiva” y “torpe”, pero que al mismo tiempo ha sido utilizada como instrumento político en operaciones de dudosa legalidad.
¿La “fontanera de Ferraz”? “Ella sola no lo ha hecho”
A propósito de los recientes audios filtrados por El Confidencial, en los que Díez supuestamente ofrece beneficios judiciales a cambio de información contra mandos de la Guardia Civil y fiscales, García ha sido tajante:
“Me da asco. Esto no es política, es gangsterismo. Yo creo en la democracia, en la división de poderes, en el respeto institucional. Esto lo rompe todo”.
Aunque reconoce que Díez “es capaz de extralimitarse por iniciativa propia”, también cree que no actuó sola:
“Puede que se haya pasado de frenada, como tantas veces, pero esto no lo hace una persona sin respaldo. Ella es muy fanática. Mata por Sánchez. Es muy talibana, sin límites”.
El contexto: un escándalo que sacude al PSOE
Leire Díez está en el centro de una tormenta política que amenaza con convertirse en uno de los mayores escándalos del actual mandato. Acusada de liderar una trama para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO), la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, la exedil cántabra habría utilizado emisarios enviados a Badajoz para recabar información contra una jueza que investiga al hermano de Pedro Sánchez.
Desde el PSOE, la versión oficial es tajante: desmienten categóricamente las acusaciones y denuncian una campaña orquestada desde la derecha para erosionar al Gobierno. Desde el PP, sin embargo, se apunta a una operación orquestada desde Ferraz con el fin de proteger al presidente y su entorno de las crecientes investigaciones judiciales.
El caso Leire Díez ha avivado aún más el enfrentamiento entre el PP y el Gobierno. Alberto Núñez Feijóo ha convocado una manifestación el próximo 8 de junio en la Plaza de España de Madrid, que ya cuenta con el respaldo de José María Aznar, Mariano Rajoy e Isabel Díaz Ayuso.
Además, el PP exige la comparecencia urgente de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, así como de otros altos cargos policiales, para aclarar el alcance real de esta presunta operación encubierta contra la UCO.