Marta García: Álvarez y Marañón pactaron con el PRC para mantener sus sueldos

El diputado de Cs, Félix Álvarez. / AGUILERA / EFE
García acusa a sus ex compañeros de grupo en la Cámara de Cantabria, Félix Álvarez y Diego Marañón, de pactar con el PRC para "mantener todos sus pluses económicos, complementos y privilegios como miembros de la Mesa del Parlamento".

La diputada Marta García ha anunciado este jueves que no entregará su acta y seguirá ejerciendo su labor en el Parlamento de Cantabria "con orgullo", para "defender el campo" y acusa a su ex formación política de haber "mentido" y "engañado" a los votantes.

En una rueda de prensa en el Parlamento de Cantabria, Marta García ha asegurado que el pasado viernes pactó con la dirección nacional del partido y el coordinador en Cantabria y diputado, Félix Álvarez, quedarse en el grupo en la Cámara regional como independiente.



"Seguiré en este Parlamento como diputada no adscrita independiente, defendiendo desde el conocimiento y la experiencia a un sector que está en peligro de extinción", ha dicho la diputada, quien dejó Ciudadanos hace una semana después de que la formación se abstuviera en el Congreso ante una iniciativa para eliminar la protección especial al lobo.

Marta García, quien es ganadera, aseguró hace una semana que no podía continuar en Ciudadanos después de esa posición, aunque dos días después, en una encuentro en Madrid en el que estaba la diputada, la dirección nacional del partido matizó que defiende a los ganaderos contra los ataques del lobo y que iba a presentar otra iniciativa en el Parlamento para pedir más apoyo al sector.

Según ha asegurado García, en esa reunión se consensuó que seguiría como independiente en el partido, porque hay otros precedentes en Extremadura, Calatayud o en Europa.

"El lunes, todo parecía que ser así", ha relatado la diputada, quien ha dicho que "sorprendentemente" su compañero de grupo Diego Marañón propuso su expulsión, una decisión que Ciudadanos comunicó la mañana del lunes a los medios de comunicación.



Marta García afirma que esa decisión "no se votó" porque ella "se levantó y se fue", lo que opina que refleja que "el valor de la palabra en Ciudadanos parece ser que ya no vale nada".

La diputada, que una vez que lo tramite la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento pasará a ser no adscrita, ha aclarado, la preguntas de los periodistas, que no va a ir "a ningún partido político" y no le han planteado nada desde ninguna formación. "Ni con Vox, ni con el PRC, ni con el PP, ni con el PSOE, ni con Podemos, ni Equo", ha añadido.

Aun así, ha añadido que "no sabe lo que va a pasar mañana" respecto a acabar en otra formación en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Marta García, quien antes de Ciudadanos fue militante del PRC, ha señalado que "le han dado fuerzas" las muestras de apoyo que ha recibido durante esta semana y por eso ha decidido mantener su acta de diputada.

Y ha acusado a sus ex compañeros de grupo en la Cámara de Cantabria, Félix Álvarez y Diego Marañón, de pactar con el PRC para "mantener todos sus pluses económicos, complementos y privilegios como miembros de la Mesa del Parlamento".



"Les han garantizado su sueldo echándome del grupo parlamentario", ha opinado García, quien achaca ese supuesto "pacto oscuro" con los regionalistas a Marañón, ya que Álvarez, ha afirmado "estaba convencido de que me quedaba como independiente".

"Legítimamente, que el acta me pertenece", ha insistido la diputada, quien ha defendido que no es una "tránsfuga política" y ha considerado que los tránsfugas son Marañón y Álvarez. "Han dado un espectáculo bochornoso y yo soy una mujer de palabra", ha añadido.

Además, ha aclarado que "nadie le ha comunicado nada por escrito" respecto a su expulsión ni ha tenido "ningún expediente disciplinario".

Respecto a la carta ética de Ciudadanos que firmó al pertenecer al partido, que señala que un diputado debe dejar su acta si abandona la formación, García ha considerado que el partido "no ha cumplido el acuerdo" porque ella se unió al proyecto con los ideales "del Ciudadanos original" que, apostilla, defendía que el lobo no tuviera una protección especial.

Y, en ese sentido, añade que la propuesta que Cs ha señalado que va a presentar en el Congreso, "no recoge los acuerdos" a los que llegaron, y ha criticado que el partido considere al lobo "una especie vulnerable a proteger".

A preguntas de los periodistas sobre su papel como diputada no adscrita, Marta García ha dicho que, aunque "no tenga trascendencia", hay "otras herramientas" para que su voz "llegue donde tenga que llegar".

"Creo que la labor que hago para el sector primario y para los cántabros es muy importante", ha aseverado.