19.04.2024 |
El tiempo

Una manifestación recorre Reinosa para reivindicar un futuro de la comarca de Campoo

IMG-20221119-WA0018
El centro de Reinosa abarrotado por la manifestación. / Eugenio Martínez Jorrín
Una manifestación recorre Reinosa para reivindicar un futuro de la comarca de Campoo

La lluvia y el frío no han impedido que unas 5.000 personas -según los convocantes- se hayan manifestado este sábado por las calles de Reinosa para denunciar la situación económica que atraviesa Campoo y para reivindicar "un futuro industrial" para la comarca.

En la manifestación, convocada por CCOO y UGT y que ha comenzado desde el parque de Cupido hasta la plaza del Ayuntamiento, han participado jóvenes y mayores, que han llamado a poner la situación socio-económica de esta comarca en el foco de la política regional.

"La situación de Campoo tiene que ser una prioridad para las instituciones y para los ayuntamientos del conjunto de la comarca pero tiene que situarse en una estrategia del Gobierno para reactivar la actividad económica y afianzar las tres industrias principales: Reinosa Forgings & Castings, Sidenor y Gamesa", ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, junto al responsable de UGT en la región, Mariano Carmona.

Ambos han denunciado que "circunstancias estratégicas" de las propias empresas puedan provocar una deslocalización, como ya se ha vivido en otras épocas en esta comarca.

Por ello, han exigido al Gobierno de Cantabria que ponga "toda la carne en el asador" y actúe para que las plantas de Gamesa y Sidenor afiancen todo el empleo en Reinosa.

También han pedido que el Ejecutivo "se ponga a trabajar" para reactivar la economía de Campoo y, a nivel local en Reinosa, con la creación de planes de dinamización del comercio, de la hostelería y del turismo.

"Campoo, hoy en día, da empleo a esta comarca, pero sus industrias dan también empleo a muchas personas que día a día se desplazan a Reinosa para trabajar en su industria y, por eso, pensamos que la situación de las empresas de Reinosa es estratégica", ha añadido Mantecón.

Carmona ha señalado que, con esta manifestación, quieren "llamar la atención" del Gobierno regional para que marque una estrategia "clara" y, en especial, en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023.

Y ha anunciado que tanto CCOO como UGT presentarán enmiendas a estos presupuestos, ya que consideran que no cuentan con suficientes partidas presupuestarias para Campoo.

"Las empresas no pueden venir a una comarca como esta a hacer inversiones que se hicieron en su momento y no seguir invirtiendo en el tiempo", ha destacado Carmona.

Asimismo, ha apuntado que las empresas deben hacer gala de la "responsabilidad social" y no solo ponerlo en su documentación. "Es un buen momento para que lo demuestren", ha incidido.

Y ha advertido a las empresas de que, "si siguen con esta tendencia van a tener enfrente a CCOO y UGT". 

Una manifestación recorre Reinosa para reivindicar un futuro de la comarca de Campoo
Comentarios