28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los jueces piden más juzgados en Cantabria que alivien la sobrecarga

GRAF6076. SANTANDER, 20/10/2021.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, durante la presentación este miércoles de la Memorias Judiciales en el Parlamento de Cantabria. /EFE/Pedro Puente Hoyos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, durante la presentación este miércoles de la Memorias Judiciales en el Parlamento de Cantabria. /EFE/Pedro Puente Hoyos
Los jueces piden más juzgados en Cantabria que alivien la sobrecarga

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha pedido en el Parlamento la creación de un nuevo juzgado de la civil y otro de lo mercantil en Santander para aliviar la sobrecarga de trabajo en estas dos jurisdicciones, muy superior a la media nacional. Han sido dos de las reivindicaciones que ha planteado durante su comparecencia para presentar las memorias judiciales de 2019 y 2020, un año marcado por la pandemia en el que los asuntos se redujeron un 12 por ciento y la resolución un 14,5 % pero en el que los órganos judiciales de Cantabria no dejaron de trabajar en ningún momento.

De hecho, durante los meses de confinamiento y aunque los plazos estuvieron suspendidos, se dictaron 500 sentencias que se notificaron después. Según López del Moral, si en 2015 no se hubiera empezado a desarrollar el expediente judicial electrónico, el parón de la actividad habría sido "absoluto".

"La digitalización en Cantabria ha demostrado ser eficaz y es irrenunciable", ha subrayado. La memoria de 2020 sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza en el número de pleitos civiles por cada mil habitantes de todo el país, y recoge que el único juzgado de lo mercantil que hay en Cantabria es el más congestionado de España. López del Moral ha reconocido que la creación del juzgado de primera instancia número 12 de Santander ha supuesto "un alivio", pero no por eso, ha advertido, el TSJC no va a dejar de ser reivindicativo. Otra de sus demandas, y ya reiterada, es la creación de un nuevo juzgado en San Vicente de la Barquera. Además ha pedido la dotación de un magistrado civil y otro penal para la Audiencia Provincial.

El presidente del TSJ ha celebrado que el Gobierno haya cumplido el compromiso de crear un equipo psicosocial en Torrelavega, que ha reducido el tiempo de respuesta, pero considera necesario que se resuelva este problema en el resto de los partidos judiciales. También ha aplaudido la creación de la oficina de atención a las víctimas, otra de las peticiones que han aparecido en los últimos años en las memorias judiciales, aunque aún esta pendiente la instalación de una cámara gessel para recibir la declaración de los menores "con intimidad y seguridad".

López del Moral ha recordado que la creación de nuevos órganos depende del Ministerio de Justicia, que hace una planificación anual para todo el territorio, y también ha reconocido que todas las comunidades tienen demandas que plantear. Pero, en su opinión, las peticiones de Cantabria se sustentan en dos pilares: la coherencia, porque sus altas tasas de litigiosidad hacen que contar con más juzgados sea "una necesidad", y la coordinación, porque la Consejería de Justicia apoya sus reivindicaciones

CRISIS SANITARIA Las actuaciones y los plazos procesales estuvieron paralizados desde el 15 de marzo al 9 de junio de 2020, un periodo en el que se mantuvieron todos los servicios esenciales y se atendieron todas las incidencias de los juzgados de guardia, de violencia de género y de familia. En 2020 se redujeron casi un 17 por ciento las denuncias por violencia de género, y cerca de la mitad acabaron en sobreseimiento. Según el presidente del TSJC, esta circunstancia está directamente relacionada con que las mujeres no están obligadas a declarar contra su pareja.

En Cantabria un 7 % de las mujeres se acogieron a una dispensa legal que, en su opinión, "dificulta la persecución de este fenómeno". Otro de los datos destacados de la memoria es que los órganos penales de Cantabria fueron los que más asuntos resolvieron el año pasado en relación a los que han ingresado de todo el país. "El balance de 2020 respecto a 2019 efectivamente es peor. Tenemos peores cifras pero podrían haber sido mucho peores", ha dicho. Y es que, según López del Moral, durante las semanas más duras de la pandemia no hubiera "dado crédito a unas cifras tan buenas". "Y eso es mérito de todos", ha apostillado. "En Cantabria tenemos un afán de cumplir nuestro trabajo con excelencia. Y en Cantabria la Justicia trabaja con excelencia porque tenemos perfecta noción de que es un servicio al ciudadano y que prestando ese servicio con calidad es como cumplimos nuestra función", ha añadido. 

Los jueces piden más juzgados en Cantabria que alivien la sobrecarga
Comentarios