28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Izquierda Unida insta a «blindar» el abastecimiento de agua

  • Incluyéndolo en el Estatuto de Autonomía de Cantabria «como un derecho fundamental»  
  • Zuloaga dice que el Gobierno España tomará las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua
Imagen del Pantano del Ebro. / alerta
Imagen del Pantano del Ebro. / alerta
Izquierda Unida insta a «blindar» el abastecimiento de agua

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha reclamado el blindaje del abastecimiento de agua para los cántabros en el Estatuto de Autonomía «como un derecho fundamental». En un comunicado, la formación ha opinado que «es hora de poner fin a una polémica que cada verano sale a la palestra» sobre el abastecimiento de agua, un asunto que, a su juicio, podría ser resuelto de forma unánime en el propio Parlamento de Cantabria. «Algo que es parte esencial de nuestra sociedad y fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas, no ha merecido hasta el momento su reflexión en nuestro Estatuto, pero sí para llenar páginas de periódicos cada año sin dar una solución», ha lamentado el dirigente de IU Israel Ruiz Salmón. Tras la queja surgida desde Aragón en el Senado sobre el requerimiento de Cantabria para ser abastecida con agua del Ebro, Ruiz Salmón ha indicado que «no se trata de pelear con otra comunidad por el agua, sino de asistir un derecho básico a cualquier persona, sea del territorio que sea y, por supuesto, velando por el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo que garantice el sostenimiento de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados para las generaciones futuras».

réplica. Así, desde IU consideran que, igual que Aragón incluye un abastecimiento de 6.550 hm3 de agua reservado para los aragoneses y dedica los artículos 19 y 72 de su Estatuto a los ‘Derechos en relación con el Agua’ y las ‘Aguas’, respectivamente, corresponde a Cantabria replicar en su estatuto de autonomía la defensa de estos derechos.

Por ello, Ruiz Salmón ha afirmado que «está en manos del Parlamento y de los cántabros velar por este derecho básico, tal y como ya se contempló con la sanidad y la inclusión del Hospital Marqués de Valdecilla en el Estatuto». «Es una cuestión de voluntad política para poner fin a una polémica anual o de seguir utilizándola de forma partidista; creemos que existe unanimidad en los grupos políticos y la sociedad cántabra para que sea un acuerdo amplio y pueda llevarse a cabo más pronto que tarde», ha sentenciado.

Zuloaga. Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Gobierno de España implementará las medidas que sean necesarias para garantizar el suministro de agua a Cantabria, «más allá del recorrido administrativo» para conseguirlo, tras el informe negativo de Aragón al trasvase anual del Ebro a la comunidad autónoma. El Gobierno de Aragón informó negativamente la propuesta de transferencia anual de carácter indefinido de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Oriental para necesidades de abastecimiento de Cantabria. Preguntado por esta negativa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zuloaga ha explicado que el Ejecutivo no ha podido estudiar este informe por la ausencia del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha sufrido un accidente, y la información que conoce es la que han publicado los medios de comunicación.

No obstante y tras subrayar que «es evidente que Cantabria necesita agua», ha afirmado que el Gobierno regional conoce por el Ministerio para la Transición Ecológica que «todas las medidas necesarias serán implementadas para garantizar los suministros hídricos a la región, más allá del recorrido administrativo que existe para conseguirlo».

El vicepresidente ha recordado también que Aragón tiene en su estatuto una cláusula sobre los recursos hídricos del Ebro, al igual que Cantabria tiene otra en su estatuto sobre el Hospital Valdecilla, que «le permite aspirar a esa financiación que con tanta contundencia reclamamos desde el Gobierno de Cantabria».

«Nosotros como Gobierno nos dirigimos siempre al Gobierno de España buscando soluciones y asegurando que el agua que sea necesario utilizar en Cantabria esté garantizada, y así ha sido hasta ahora», ha añadido.

Izquierda Unida insta a «blindar» el abastecimiento de agua
Comentarios