19.05.2024 |
El tiempo

La industria de Cantabria cierra por la crisis mientras el Gobierno 'tira' de ayudas

GSW parará la producción a partir del día 19 y Forgings & Castings lo hizo el pasado viernes.
Entrada a la factoría Global Steel Wire (GSW) de Santander, perteneciente al grupo Celsa. / ALERTA
Entrada a la factoría Global Steel Wire (GSW) de Santander, perteneciente al grupo Celsa. / ALERTA
La industria de Cantabria cierra por la crisis mientras el Gobierno 'tira' de ayudas

La factoría Global Steel Wire (GSW) parará la producción la próxima semana, previsiblemente del 19 al 25 de septiembre aunque aún no están cerradas las fechas, por la falta de pedidos, según informó ayer el presidente del comité de empresa, Joaquín Cifrián.

Cifrián ha explicado que las fechas de cierre «no se han concretado definitivamente», y serían, en un principio, desde el 19 ó 20 de septiembre al 25 del mismo mes.

Los 600 trabajadores que integran la plantilla tienen en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará a la totalidad. El presidente del comité ha explicado que la causa del paro se debe fundamentalmente a la falta de pedidos de la factoría ubicada en Santander. «Suponemos que es por el precio de la energía, que también afecta a los clientes», ha indicado.

En los últimos meses, la producción de GSW se ha estado parando, «unos meses más que otros y sobre finales de mes».

Forgings & Casting. También para. Se trata de la segunda factoría cántabra que ha anunciado en las últimas 24 horas paros temporales, como hizo este viernes Forgings & Castings, que ha decidido parar la acería y la forja y aplicar un ERT) a partir del próximo martes por el incremento de los costes energéticos, que suponen el 70% del gasto mensual.  Los departamentos de fundición y talleres mecánicos no se verán afectados por la medida en septiembre, mientras que los de tecnología, calidad y finanzas se regularán según las necesidades productivas. Las contratas también se regularán según se vean afectadas.

Son unas medidas de ajuste que comunicó la dirección de la empresa al comité durante la comisión de seguimiento del ERTE con el fin de «mitigar los daños económicos» que está sufriendo por la subida de los precios de la energía.

En concreto, según información del comité, en el departamento de acería se activará el ERTE desde el 13 al 24 de septiembre, ambos incluidos, y se reanudará la actividad el 25. Se verán afectadas todas las personas del departamento excepto el saneado, incluido el mantenimiento en menor medida.

En el departamento de forja, en prensa grande, el expediente se aplicará del 16 de septiembre al 2 de octubre y la actividad se reanudará el 3 de ese mes; y en prensa pequeña, del 16 al 24 de septiembre y la actividad se retomará el 26 de este mes.

Mantenimiento de forja se verá afectado en menor medida por el ERTE, mientras que tratamientos térmicos y cilindros continuarán con su actividad.

Ayudas al uso eléctrico. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una ampliación del presupuesto para el programa MOVES III. La Consejería ha acelerado con 1,3 millones de euros este programa para adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recargas ante la demanda de solicitudes de ayudas que ha superado los casi 5 millones de euros con los que estaba dotado.
Según el Gobierno de Cantabria, la última resolución aprobada por Marcano se ha elevado a 690.080 euros para la compra de vehículos eléctricos, de los cuales 623.030 han sido para 147 personas físicas o comunidades de propietarios, y el resto, 67.050 euros, para 17 personas jurídicas o autónomos.
Esta resolución de concesión se suma a las dos efectuadas para la segunda de las líneas de ayudas del MOVES III, dedicadas a la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Cantabria que ha sumado otros 673.825 euros.
En este caso los principales beneficiarios han sido siete empresas y autónomos con ayudas que ascendieron a 583.478 euros y dos municipios a los que se destinó 27.070 euros, mientras que 43 personas físicas y comunidades de propietarios recibieron ayuda por importe de 63.276 euros.
Con estas resoluciones, la Consejería de Industria ha relanzado con 1,3 millones de euros el programa de ayudas MOVES III que está recibiendo en los últimos meses una elevada demanda de solicitudes que ha superado los casi cinco millones de euros con los que dicho programa estaba dotado.
La demanda de solicitudes se ha venido acelerando en los últimos meses, y la línea de adquisición de vehículos suma 1.634.450 euros, mientras que la de puntos de recarga se fija en 4.726.267 euros, impulsada por acciones en grandes corredores.
Dado que la dotación inicial para Cantabria estuvo cerca de los cinco millones de euros, la Consejería de Industria ya ha iniciado las gestiones para ampliar el presupuesto asignado y así cubrir la demanda de solicitudes.

La industria de Cantabria cierra por la crisis mientras el Gobierno 'tira' de ayudas
Comentarios