29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOSTELERÍA CANTABRIA

Los hosteleros cántabros sacan hoy sus camas a la calle para protestar

El acto reivindicativo se desarrollará en toda la región y en diferentes tipos de alojamiento para reflejar que están en «la ruina absoluta»

Un camarero sirve unos cafés con su mascarilla y guantes en Santander. / ALERTA
Un camarero sirve unos cafés con su mascarilla y guantes en Santander. / ALERTA
Los hosteleros cántabros sacan hoy sus camas a la calle para protestar

Los hosteleros cántabros sacan hoy, día de Jueves Santo, las camas de sus establecimientos a la calle para mostrar el «contraste brutal» de ocupación este día, del «cero por ciento» por la pandemia del coronavirus, con el registrado esta misma fecha en años anteriores, del «cien por cien». Y además, este 2020 están «mucho peor» que hace justo doce meses, pues entonces estaban «disgustados» pero «esperanzados» y ahora se encuentran «tremendamente nerviosos», porque no están incluidos «en ningún plan de vacunación» contra la Covid y temen incluso «hasta por el verano» y la campaña estival.

Así, con este acto reivindicativo, convocado en toda la región, se quieren reflejar también la situación de «ruina absoluta» que vive el sector, según han explicado los presidentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y su homólogo a nivel nacional, José Luis Yzuel, tras una reunión en Santander. «Vamos a sacar las camas a la calle. Las vamos a sacar delante de nuestros establecimientos, a las aceras, a los portales, a donde quepan», ha indicado el portavoz de la AEHC sobre esta iniciativa, a la que se ha invitado a participar a hoteles, campings, casas rurales, albergues y otros establecimientos, de 10.00 a 11.00 horas. La idea es visualizar que «estamos aquí, que seguimos sin trabajar y sin ingresar», y que las ayudas recibidas y contempladas son «ridículas», se ha quejado Cuevas. «Necesitamos trabajar», ha reclamado.

A su juicio, «no es nada proporcional los contagios con el cierre», y cree en este sentido que las autoridades «están disparando, pero tiran el dardo fuera de la diana». Además, el portavoz de la hostelería cántabra ha rechazado palabras «muy ambiguas» que usan «muy bien» los políticos sobre la vacunación, al indicar que para este verano estará inmunizada «buena parte» de la población. «Pero, ¿Para cuándo? ¿Para el 21 de junio o para el 15 de septiembre? Porque el cuento cambia mucho», ha indicado.

RUINA ABSOLUTA. Por su parte, el presidente nacional ha lamentado el «panorama de ruina absoluta» del sector y ha destacado que la actividad en Cantabria se ha visto «gravemente afectada, con unas limitaciones gravísimas y con unos datos sanitarios que no han mejorado a pesar de la ruina que están causando». A esto se suma la «falta total de ayudas», que es «evidente» a ojos de Yzuel, que ha tachado de «pequeñas propinas» las recibidas hasta ahora. En este sentido, ha puesto como ejemplo empresas del ocio nocturno, que «no han llegado» a recibir 3.000 euros pese a que «no les han dejado trabajar durante un año».

«Es difícil entender que se puedan hacer botellones con 500 personas o 400 y que no se pueda hacer ni un solo banquete en prácticamente ninguna parte del territorio nacional», ha reflexionado el portavoz de la asociación española, para recordar que siguen en una situación «gravísima». «Se nos ha arruinado con unas decisiones que en Cantabria han sido muy crudas, de extrema crudeza», ha lamentado Yzuel, que también ha señalado que pese a las medidas tomadas la situación sanitaria no ha «mejorado». «Todos los datos nos dan la razón», ha opinado.

«Hay comunidades donde la economía, la salud, van de la mano, donde se ha permitido la apertura o con unas limitaciones mucho menores, y no están en peores condiciones», ha comparado sobre la situación en nuestro país y, también, en Europa, donde países como Francia con «más de cuatro meses cerrados» bares y restaurantes y «nos triplican en datos sanitarios de contagios». «Es evidente que cerrando la hostelería no se resuelve el problema», ha apuntado, para asegurar que después de Semana Santa va a haber un «rebrote». Al respecto, y tras recordar que en Cantabria se ha abierto hace «muy poco» el interior de la hostelería, ha advertido de que «seguramente se nos va a volver a criminalizar y demonizar».

Vacunar. Finalmente, ha lanzado un «mensaje claro» para resolver la situación generada por la pandemia, con «tres cosas obligatorias» que, según ha dicho, son «vacunar, vacunar y vacunar». «Hay que vacunar por tierra, mar y aire», ha sentenciado. «Mañana, tarde y noche, 24 horas al día, siete días a la semana» para que el verano sea «un punto de inflexión» y que empiece la senda de la recuperación económica de un sector gravísimamente afectado», ha concluido.

Los hosteleros cántabros sacan hoy sus camas a la calle para protestar
Comentarios