26.04.2024 |
El tiempo

Los Hosteleros cántabros piden al Gobierno cántabro abrir ya los interiores

Hosteleros cántabros frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria.
Hosteleros cántabros frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria.
Los Hosteleros cántabros piden al Gobierno cántabro abrir ya los interiores
 Los hosteleros de Cantabria han pedido a Revilla y al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que "si de verdad está convencido" de que la hostelería "es el foco de contagios" y "de alto riesgo en la transmisión del virus", se administre la vacuna contra la covid-19 para el sector "cuanto antes" para "acabar con el problema".

Así lo ha trasladado la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria frente a la Consejería de Sanidad, tras una manifestación que ha celebrado este martes por las calles de Santander para pedir una solución a la situación que ha generado en sus negocios la pandemia de la covid-19.

Los hosteleros han subrayado su necesidad de trabajar y han exigido "un plan de rescate real con ayudas directas reales", pues han asegurado "no poder mantener así" sus negocios.

Asimismo, han alertado de que "un tercio del sector a nivel nacional va a desaparecer" y, en Cantabria, "uno de cada cuatro negocios va a cerrar, si no lo ha hecho ya".

También han puesto en valor la "solidaridad" del sector con la situación sanitaria al recordar que en marzo, antes de la declaración del estado de alarma, "muchos establecimientos hosteleros se adelantaron al inminente cierre de sus actividades" y posteriormente "las discotecas decidieron permanecer cerradas" con el objetivo de "demostrar que el tan criminalizado sector del ocio nocturno como foco transmisor del virus no es tal".

Así, han considerado que la hostelería "ha trabajado y trabaja siempre con una enorme responsabilidad" y han reiterado que, pese a las restricciones en este sector, el Gobierno "no es capaz de darse cuenta" de que los hosteleros "no son los culpables".

"Si el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria toman, en aras de salvaguardar la salud, una serie de medidas de restricción o cierre de nuestros locales, no pueden abandonarnos a nuestra suerte como si no pasara nada", han denunciado.

La Asociación de hosteleros, que ha lamentado que los gobiernos "ni si quiera contesten", ha criticado que "los políticos salgan por televisión anunciando ayudas que a la hora de la verdad la mayoría no puede acceder" a ellas.

Como ejemplo, ha recordado las ayudas directas a través de Sodercan, a las que "muchas empresas no han podido acceder porque, como requisito, tenían que estar abiertas a fecha de 25 de octubre" y "mucha gente tuvo que cerrar antes porque no podían hacer frente a los gastos".

"No podemos aguantar ni un mes más, la mayoría ya estamos arruinados o al borde de estarlo", ha advertido.

De igual manera, ha alertado de que la situación actual con los interiores de los locales cerrados "ha acabado con las perspectivas de tener un respiro en estos días de Navidad" y ha apuntado que "lo único que han conseguido es que la gente se reúna en sus casas".

"Si tras las navidades se produce el tan temido y anunciado repunte, tengan claro que ya no nos tendrán como chivo expiatorio ni nos podrán culpabilizar ya que les recordamos que llevamos desde el 6 de noviembre con los interiores cerrados", ha resaltado.

Por ello, ha exigido a los gobiernos que "se sienten" y "escuchen", además de que "dejen de tomar el pelo", porque a su juicio, "la vida de muchas familias también está en juego".

Y ha pedido a la sociedad "mucha responsabilidad" para poder recuperar las "vidas" y "negocios". 

Los Hosteleros cántabros piden al Gobierno cántabro abrir ya los interiores
Comentarios