26.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno cántabro anunciará hoy las nuevas restricciones para Cantabria

Las nuevas posibles medidas corresponderán a las medidas marcadas en el nivel 3 del estado de alarma, con el cierre de la hostelería
Un camarero conversa con los clientes en la terraza de un restaurante en Santander. / HARDY
Un camarero conversa con los clientes en la terraza de un restaurante en Santander. / HARDY
El Gobierno cántabro anunciará hoy las nuevas restricciones para Cantabria

El Gobierno de Cantabria cerrará de nuevo el interior de la hostelería como consecuencia del aumento de contagios y de hospitalizados que se ha registrado durante los últimos días, según han confirmado al Diario ALERTA fuentes de Sanidad.

La consejería ha decidido esta medida, que se hará oficial en la mañana de hoy, junto con otras restricciones correspondientes al nivel de alerta 3 del estado de alarma, según el último documento de actuación coordinada pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

A pesar de que la incidencia acumulada durante la última semana ha bajado este lunes de los 75 casos, en la Consejería de Sanidad son conscientes de que la evolución de la pandemia irá a peor durante los próximos días. Además, subraya Sanidad, «los continuos indicadores nos confirman que estamos muy cerca de una nueva ola», de ahí que Salud Pública adopte estas medidas. Con los últimos datos Cantabria tiene 1.189 casos activos -35 más que 24 horas antes- de los que 1.106 están en cuarentena domiciliaria.

Los 75 casos por cien mil habitantes a siete días fue señalado hace unos días por el consejero como el umbral a partir del cual se podría pensar en endurecer las restricciones, pero se ha bajado a 71, con lo que el dato no se mantiene estable.

CIERRE. Además del cierre del interior de la hostelería, Salud Pública valora cuál será el alcance de otras medidas que incluye el nivel de alerta 3, que establece la recomendación de cerrar gimnasios y se limita la presencia de personas en el resto de instalaciones y centros deportivos a un tercio del aforo. También se recoge el cierre de duchas y vestuarios y se prohíbe la práctica deportiva de ámbito autonómico (competiciones, entrenamientos y deporte escolar).

También se suprimen en el nivel de alerta 3 la actividad en salas de bingo, salores recareativos y locales de apuestas. Y se reduce a un aforo máximo de un tercio de academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada.

En el ámbito comercial, las medidas que estudia Salud Pública de Cantabria en el marco del documento acordado con el Gobierno de España se incluye la reducción del aforo a un tercio en los locales comerciales y una ocupación del 50 por ciento de los mercadillos. En el ámbito cultural, los aforos se reducen del 75 por ciento actual al 50 por ciento, siempre y cuando se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila.

El Gobierno cántabro anunciará hoy las nuevas restricciones para Cantabria
Comentarios