26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

DANIEL NORIEGA DESAPARECIDO.

«Mi hijo tiene el mismo derecho a ser buscado que cualquier otro»

El Gobierno después de la publicación de este medio se puso en contacto con la familia y les trasladó que activaran a mucho tardar, el lunes día 13, el operativo de búsqueda 

 

El padre de Daniel, Emilio Noriega Sámano cabizbajo en las inmediaciones del río Cieza. / D. Trueba
El padre de Daniel, Emilio Noriega Sámano cabizbajo en las inmediaciones del río Cieza. / D. Trueba
«Mi hijo tiene el mismo derecho a ser buscado que cualquier otro»

Once días, una familia, decenas de voluntarios, y 2 guardia civiles. Estos son los números. Hoy 10 de diciembre aún no se ve ningún operativo de emergencias buscando a Daniel. Estos son los hechos. El equipo de este medio ha estado mano a mano ayudando a esta familia a movilizar a cuanta más gente mejor para conseguir datos, indicios o alguna pista del paradero de Daniel.

Desde el día 1 de diciembre ALERTA ha estado investigando para saber que ha podido ocurrir, preguntando a Gobierno y Guardia Civil y solo gracias a la familia y voluntarios hemos podido recabar toda la información posible para esclarecer de alguno modo este trágico suceso.

Por parte del Gobierno, no hemos obtenido respuestas salvo que el operativo está activo y están investigando. Pero hemos estado insitu en la zona y allí no hay ningún operativo a día de hoy. Solo después de que este medio publicara ayer la noticia, Presidencia, Delegación de Gobierno y dirección de la Guardia Civil, se han personado y puesto en contacto con la familia, para darles su apoyo desde las instituciones y les han comunicado que van a «presionar» para que se active cuanto antes el operativo para la búsqueda. «El lunes se activará, pero esperamos que sea antes», han comunicado a la familia. «¿Por qué no lo activan hoy? El lunes será día 13 y habrán pasado ya 15 días desde su desaparición», se preguntan.

La familia ha agradecido que se hayan puesto en contacto con ellos, pero reclaman más urgencia, creen que «aunque ya se suponga que ha fallecido, mi hijo tiene el mismo derecho a ser buscado que cualquier otro».

Otros medios de comunicación, tras conocer la noticia a través de nuestras páginas también se han puesto en contacto con la familia. «Todo sea porque consigamos movilizar a más gente», ha dicho Emilio, que aplaude la atención recibida gracias a la publicación de ayer en este medio.

Resulta curioso, que después de 10 días desde la desaparición, no se hayan hecho eco los demás medios, ni se hayan movilizado los efectivos de búsqueda antes. Y plantea varias cuestiones. Si ha sido un accidente, ¿por qué no se busca? ¿El mal tiempo puede suspender una búsqueda de un desaparecido durante tanto tiempo? La experiencia que se tiene de otros casos no es así.

La búsqueda no cesa, día y noche se busca y lo hemos visto y oído en otros casos conocidos mediáticamente. Pero este caso, es diferente. Desde el primer día se ha supuesto que ha sido un suicidio. Y entonces ¿que? ¿Porque ha sido un suicidio no hay que buscar? ¿Tampoco se puede hablar de ello? ¿No tiene el mismo derecho Daniel a ser buscado, sean cual sean las causas de su supuesto fallecimiento?

Lo que es cierto es que Daniel no aparece y nadie puede certificar cuál es la causa. Por lo que sería razonable barajar todas las hipótesis antes de confirmar las causas de su desaparición.

Por el momento, la familia y voluntarios despliegan todos los medios posibles para movilizar a más gente hasta que los efectivos de la Guardia Civil y Emergencias activen el operativo de búsqueda en la zona. Para ello han difundido a través de las redes sociales un llamamiento con búsquedas diarias de voluntarios desde Castañeda, localidad donde está el establecimiento del padre de Daniel, Emilio.

Los teléfonos de contacto son 696017028 y 625383028. Recomiendan llevar ropa de abrigo e impermeable debido a las condiciones climatológicas de estos días. Una búsqueda que no cesará hasta encontrar a Daniel.

«Mi hijo tiene el mismo derecho a ser buscado que cualquier otro»
Comentarios