29.04.2024 |
El tiempo

La Fiscalía informa favorablemente a la petición de prorrogar el toque de queda

El Gobierno no aborda el semáforo Covid y según el PSOE, no puede ofrecer a Sanidad la población flotante, pero el PRC sí da cifras
Vista de la zona de Puertochico durante el toque de queda en Santander. / Hardy
Vista de la zona de Puertochico durante el toque de queda en Santander. / Hardy
La Fiscalía informa favorablemente a la petición de prorrogar el toque de queda

La Fiscalía de Cantabria ha informado favorablemente a la solicitud de la Consejería de Sanidad al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para prorrogar el toque de queda catorce días más en 38 municipios por la pandemia del coronavirus. El Gobierno regional pidió el pasado martes, a través del departamento que dirige Miguel Rodríguez, el aval del TSJC para prolongar dos semanas más la limitación de la movilidad nocturna -entre la una y las seis de la madrugada- en los ayuntamientos con mayor incidencia de la Covid.

Esta semana, según los técnicos de Salud Pública, son 38 los municipios con peores indicadores, prácticamente la mitad del número de ayuntamientos -70 de un total de 102- en los que está vigente el toque de queda en la actualidad y hasta este viernes, cuando vence la anterior prórroga. De acuerdo con la resolución de Sanidad publicada el martes en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, entre esos 38 municipios para los que se solicita mantener la limitación continúan estando los de mayor población y algunos de los más turísticos: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña y Suances.

También están Colindres, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Noja, Comillas, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Selaya, Villacarriedo, Valderredible, Valdeolea, Udías, Vega de Pas, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana. Y se incorporan a esa lista, al empeorar la situación del Covid en los últimos días, Solórzano, Vega de Pas, Herrerías, Cieza y Pesaguero. El Gobierno ha pedido autorización al TSJC para decretar en todos ellos la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1 a las 6 de la madrugada.

Así, si la Justicia avala la decisión sanitaria, que cuenta ya con el pronunciamiento a favor de la Fiscalía, en los municipios planteados no se podrá circular por la calle, salvo excepciones justificadas, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes, en la citada franja horaria. Además, todos los establecimientos públicos deberán cerrar a la una de la madrugada.

El semáforo covid. Por otro lado, el Gobierno de Cantabria no ha abordado este jueves en su reunión semanal la situación generada en torno al ‘semáforo Covid’, la herramienta que semanalmente venía evaluando la incidencia del virus en los municipios y estableciendo medidas en función del nivel de riesgo, y cuya última actualización dejó sin efecto el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, por lo que esta semana no se ha publicado.

Así lo ha dicho la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también, al ser cuestionada por los medios, ha señalado que el Instituto Cántabro de Estadística, que depende de su departamento, «a día de hoy» no puede ofrecer a Sanidad el dato de la población flotante que hay en la región, después de que el TSJC ratificara la suspensión del semáforo debido a que «la falta de valoración del incremento poblacional de zonas turísticas afecta a los indicadores de incidencia acumulada».

En este sentido, ha apuntado que por la «inmediatez» de esa cifra es «imposible» facilitarla, concretamente a la Dirección General de Salud Pública, cuyos técnicos analizan la evolución de la pandemia y revisaban cada siete días el semáforo, sobre el que no hay «ninguna novedad», ha manifestado Sánchez. De este modo, en el Ejecutivo PRC-PSOE están «a expensas» del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que suspendió la última revisión -que elevaba de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3 por la pandemia- y «acatando» lo que han resuelto los jueces.

«No nos ha comentado el consejero nada más», ha apostillado la portavoz de Economía al término del encuentro del bipartito. Por tanto, Sanidad sigue valorando la resolución judicial y estudiando cómo ejecutar los términos que se recogen en ella. Además, Sánchez prevé que el departamento que dirige Miguel Rodríguez solicite formalmente al suyo el dato de la población flotante de Cantabria, que «no podría estar disponible» en la actualidad, aunque Economía analizará las herramientas disponibles para obtener esa información.

La población flotante. Al respecto, la consejera ha explicado que para elaborar sus estadísticas el Icane no trabaja con datos, sino con encuestas, y no es un procedimiento «automático», sino que hay efecto el último semáforo Covid -herramienta que semanalmente evalúa los casos por municipios y establece restricciones en función del nivel de riesgo- debido precisamente a que «la falta de valoración del incremento poblacional de zonas turísticas afecta a los indicadores de incidencia acumulada».

Así lo determinó el TSJC en un auto con el que rechazó las alegaciones de la administración y ratificó la medida cautelar solicitada por los hosteleros y tras el cual la Consejería no ha publicado el semáforo Covid de esta semana. Marcano ha explicado que ese dato se obtiene de los «muestreos semanales» que suele hacer, llamando a una docena de ayuntamientos, porque los alcaldes -ha dicho- saben cuántos vecinos tienen en cada época del año. «Se equivocan en márgenes muy estrechos», ha valorado.

La Fiscalía informa favorablemente a la petición de prorrogar el toque de queda
Comentarios