06.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

«La falta de igualdad en el trato de los medios, es la que nos impide estar ganando elecciones»

Con motivo de los actos de campaña en Cantabria, nos visita Iván Espinosa de los Monteros, para hablarnos sobre el Estado español, la economía o la violencia en la sociedad, pero también de los objetivos de su partido de cara a los comicios del 23J donde esperan mejorar sus resultados

Iván Espinosa de los Monteros en las instalaciones de este medio, minutos antes de la entrevista. / María Ortiz de Solórzano
Iván Espinosa de los Monteros en las instalaciones de este medio, minutos antes de la entrevista. / María Ortiz de Solórzano
«La falta de igualdad en el trato de los medios, es la que nos impide estar ganando elecciones»

Pregunta. ¿Qué opina de los debates cara a cara?

Respuesta. Creo que supone un fraude para los votantes. Porque ya no estamos en la situación ni remotamente parecida a la que estaba España hace 15 o 20 años donde había dos partidos que eran los únicos que tenían la posibilidad de participar en el Gobierno, hoy son 3, quizá 4 como mucho. Por tanto merecían esos 3 incluso 4 estar en ese debate.

El hecho de que no estemos, quiere decir que el bipartidismo se protege y lo mismo sucede con el duopolio televisivo. Este duopolio televisivo apoya al duopolio político. Y no digo que el duopolio sea bueno ni malo, creo que la competencia en general es buena, pero desde luego lo que sí sé es que no se está siguiendo el interés público, excluyendo a Vox de los debates.

Creo que es una muy mala noticia, que no pueda estar Santiago Abascal, que no se le pueda escuchar, pero lo entiendo. Porque no quieren que se oiga su voz de manera directa, de ninguna otra manera que no sea interpretada por los propios medios de comunicación que siempre distorsionan nuestro mensaje para caricaturizar, denostar e impedir que la gente conozca nuestro mensaje de manera directa. Por eso tampoco le han entrevistado en el Hormiguero, y tampoco se le invita casi a ningún sitio.

P.- Hablemos de Sumar. Un partido que nace un poco de la desaparición de Izquierda Unida y de Podemos. ¿Qué opina de este partido?

R.- Sin duda la peor noticia para la política española de los últimos diez años fue la llegada de Podemos. La llegada de Podemos fomentada de nuevo por unos partidos y unos medios que esos si, en esa ocasión si querían que se les viera, si querían que se les diera a conocer, en el caso del PP, le interesaba mucho la aparición de Podemos para romper con el voto hegemónico de la izquierda socialista y al PSOE les interesaba mucho alabarles para poder contar con ellos en la conformación del Gobierno ‘Frankenstein’ y con el que llevan 5 años de manera verdaderamente sorprendente gobernando España.

Y la llegada de Podemos ha sido una de las peores noticias que hemos vivido, porque han venido para deteriorar las instituciones y la convivencia, para poner en jaque el sistema constitucional, y el sistema del régimen del 78. No para reformarlo, como hemos venido nosotros, sino para cuestionarlo en su conjunto. Para decir ‘no nos representa’, ‘no aceptamos la democracia representativa’.

Y de ahí se deriva todo. Desde el deterioro de la convivencia en el Congreso, hasta la convivencia entre ciudadanos, la apertura de las fosas de la memoria histórica y quizá una de las consecuencias más graves es la podemización del PSOE.

Yo sostengo que no ha habido un PSOE bueno, pero lejos de haber moderado a Podemos lo que ha sucedido es que el PSOE se ha radicalizado y esto es exactamente lo que dijo Rubalcaba que pasaría poco antes de morir. Él decía: “Yo ya sé que la teoría es que Podemos se va a moderar con el PSOE, pero ya sé lo que pasa, y es que puede pasar lo contrario”, y es justamente lo que ha pasado, que el PSOE se ha radicalizado. La peor noticia de la política española de los últimos años.

La llegada de Vox es el antídoto para todo esto, un partido de sentido común, un partido reformista, un partido que acepta el sistema tal cual está establecido, pero que quiere reformarlo, para mejorarlo, para mejorar la vida de los españoles, reduciendo el tamaño del Estado, reduciendo el estado de bienestar de los políticos, para podernos permitir el estado de bienestar de los españoles.

«LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS 
DE LOS EMPRESARIOS  y autónomos LOS GENERA EL ESTADO». «Con una Adminsistración Pública más eficiente, volveríamos a ser potencia mundial»
«La mayoría de los problemas de los empresarios y autónomos los genera el Estado». «Con una Adminsistración Pública más eficiente, volveríamos a ser potencia mundial» / María Ortiz de Solórzano

CONGRESO DEBATES.

P.- Los españoles quieren más trabajo por parte de los políticos. ¿Qué promete Vox y qué medidas podrá implantar realmente?

R.- Me remito a la respuesta anterior. La podemización de la política trae el deterioro de la convivencia en todos los órdenes. Y se ve en la falta de respeto en la propia institución, desde cómo van vestidos, hasta cómo se manifiestan, qué expresiones utilizan, cómo tratan a las demás personas, sean empleados en el Congreso o sean colegas del hemiciclo. Es decir, el deterioro de la convivencia, la proyección del odio y el desprecio por los demás es una cosa que ha traído Podemos.

Nosotros por nuestra parte lo que hemos traído son 6.000 propuestas. 6.000 iniciativas en esta legislatura con lo que somos el grupo parlamentario que más propuestas hemos puesto sobre la mesa. Pero resulta cada vez más difícil encontrar personas razonables con las que dialogar al otro lado. Cualquier propuesta que traigamos por razonable que sea, se tumba. Luego nos copian muchas, y luego las presentan ellos como si fueran originales suyas.

Pero esto es la podemización de la política, esto es el Gobierno de los peores, esto es traer a la parte menos formada, educada, conocedora de la sociedad española y ponerles en la administración del Estado. Y esto es lo que ha sucedido que tenemos un gobierno que ha hecho mucho daño a España durante los últimos 5 años, un deterioro económico como no se ha conocido en la historia reciente de España desde la Guerra Civil, un desastre político, una entrega a los separatistas, terroristas y golpistas y por tanto una situación verdaderamente extrema, pero extrema de verdad, como no se había conocido probablemente desde la II República.

ACUERDOS DE GOBIERNO.

P.- En las anteriores elecciones municipales y autonómicas, algunos municipios y provincias han llegado a acuerdos entre PP y Vox pero en otras no, como Murcia. En el Congreso, ¿Vox se va a abstener para que el PP pueda gobernar?

R.- Pues es que es muy fácil de pronosticar todo. Es decir, nosotros tenemos un criterio único todos los días en todos los sitios. Es fácil pronosticar lo que vamos a hacer nosotros. Lo que es muy difícil es adivinar lo que quiere el PP. Porque hay 17 PPs según los días, pueden ser 52 PPs, en cada sitio nos encontramos actitudes distintas. Nos hemos encontrado un sitio donde ha sido muy fácil y muy rápido ponerse de acuerdo, como ha sido Valencia o Castilla y León, nos hemos encontrado un sitio razonablemente rápido y fácil como ha sido Baleares, nos hemos encontrado un sitio donde ha sido difícil y lento ponerse de acuerdo, como ha sido Extremadura, y ahora nos encontramos que con el mismo criterio y las mismas posiciones, en Murcia encontramos trabas. Murcia, que es la región donde más fuerza hemos tenido de toda España, un 18%, por tanto es un sitio donde los votantes de Vox merecen un respeto.

Y lo que ha dicho Santiago Abascal en campaña todos los días, porque le he seguido, es que el que pretenda que regalemos nuestros votos a cambio de nada, que no nos voten, que voten al PP o al PSOE,  o que se abstenga, pero nosotros no vamos a regalar los votos nunca porque eso sería traicionar lo que hemos prometido en campaña.

Yo comprendo que la palabra de los políticos hoy en día vale muy poco, por eso tú me preguntabas por el deterioro de los políticos, que si mienten o engañan, pero es que nosotros mantenemos nuestra palabra y esto es sorprendente. Es decir, lo que tiene a muchos medios de comunicación absolutamente desconcertados y desencajados, es lo que ellos llaman la insistencia o la tozudez de Vox, que es cierta, pero en cumplir lo que se ha prometido, es que ésta es la gran revolución. En campaña decirlo y cuando pasa la campaña hacerlo.

Cuando lo que te encuentras delante es una facción del PP que en un momento dado le interesa pactar, el pacto es inmediato. Cuando lo que te encuentras es una facción que no le interesa pactar, el pacto es difícil y cuando lo que te encuentras es una facción que, en mi opinión, está jugando a demostrar que no pactamos, para que no afecte a los intereses de Feijóo, pues entonces el pacto es imposible.

P.- Aquí en Cantabria, como sabe, el PP ha decidido gobernar en minoría, y ha desechado la proposición de Vox de gobernar juntos. Pero en algunos municipios como Bezana si está funcionando. ¿Por qué no ha conseguido Emilio Del Valle conectar con Mª José Sáenz de Buruaga?

R.- Es una extraordinaria pregunta. Pero no es que Emilio Del Valle no haya conseguido conectar con Buruaga, es que yo antes he simplificado mucho cuando he dicho que hay 17 PPs, probablemente haya más de 8.000, uno por cada municipio. Vox siempre tiende la mano, y nos encontramos con respuestas diferentes según el día, el líder, la provincia o la región, que la señora Sáenz de Buruaga, que se ha pasado toda la campaña diciendo que el PRC es lo mismo que el PSOE, incluso en su instagram sigue aún exhibiendo un cartel, bastante ingenioso con la cara de Revilla o con la cara de Pedro Sánchez con el mismo fondo rojo, afirmando que son lo mismo.

Hemos pasado a decir que son lo mismo y que Vox es su socio estratégico, a llegar a un pacto con el PRC, para poder decir que no pacta con Vox. Este es el travestismo intelectual y político al que está dispuesto a llegar el PP y yo creo que sus votantes le miran sorprendidos, por eso decimos que votar al PP es como comprar un boleto de lotería. Te puede tocar el gordo y que hagan lo que tú piensas que van a hacer; te puede tocar el reintegro que es te queden más o menos igual; pero lo más probable, con un 89% de probabilidades largo, es que te defraude, es que no saques el premio que esperabas de ningún tipo. Un día pacta con el PRC, otro día con Coalición Canaria, otro con el grupo nacionalista, otro día puede que pacte con el PSOE, otro día quizá pacte con Vox, es imposible pronosticar qué va a hacer el PP.

Con Vox lo tienes claro. Te gustará o no te gustará lo que defiende Vox, pero el voto a Vox es un voto seguro. Sabes seguro que nunca habrá pacto ni con el PSOE, ni con PRC, ni con Coalición Canaria, ni con el PNV, ni con Bildu, ni con Benega, ni con ERC, con ningún de esos. Los principios, las ideas y los valores de Vox se defenderán o sólos o en compañía de aquellos que estén dispuestos a aceptarlos, y si no, pues no tendrán nuestro apoyo. Seguro.

Periodista.- Ya.

Espinosa.- (Ríe) Dices ya, como diciendo bueno…

P.- Ya veremos ¿no?. Entendemos su postura en campaña, pero es una posición está en minoría a nivel nacional en número de votos para hacer fuerza frente a formación de Gobierno.

R.- Ya lo estamos viendo. Un ejemplo, Murcia. Hemos obtenido 18% de votos, pueden ser pocos. Pero es que Ciudadanos con el 12% o menos obtuvo cuatro consejerías.

P.- Según sus estimaciones, ¿qué resultado esperan en Cantabria?

R.- Mínimo uno y ojalá que dos. Yo he estado ahora en una comida con 200 simpatizantes, y les he pedido que echen el resto los últimos 13 días y les he visto muy motivados. En política tienes que ver cómo está tu base. Si tu base está desanimada como está la del PSOE, Pedro Sánchez está haciendo una campaña de mucha intensidad en los medios pero cero apariciones públicas, porque le abuchean y porque sabe que los suyos no le apoyan. Y eso está bien, pero si no tienes el apoyo de los tuyos en la calle el voto no se moviliza.

A nosotros nos pasa lo contrario, no aparecemos en casi ningún medio, éste es una excepción que agradecemos, pero no nos invitan a debates, no vamos al programa del Hormiguero, pero nuestra base está muy enchufada, porque venimos de unos resultados municipales y autonómicos extraordinarios, y proyectamos hacia el siguiente éxito, nuestra base está muy motivada y muy trabajada. Vayas por donde vayas nos encontramos la mesa de Vox con voluntarios que defienden a muerte las ideas y propuestas de Vox, y las explican y luego tenemos las redes sociales para compensar la falta de interés mediático.

La proyección es muy buena, creo que vamos a crecer en el número de votos con respecto a 2019, y creo que en Cantabria podríamos llegar a dos si ésto se viera como yo creo que se podría ver. 

P.- Es la segunda campaña del año, ¿habéis notado que hayan disminuido las agresiones hacia Vox respecto a los primeros años de nacimiento del partido?

R.- Eso es muy notable y es verdad, eso se ha producido.

Ayer estuve en Bilbao, San Sebastián y Zarauz, y lo hablaba con nuestros candidatos allí que son viejos roqueros de la política vasca, y me decían que los paseos que dimos por el centro de las distintas ciudades, en los que hubo cero incidentes, eso era impensable hace no digo 30 años, digo hace 3 meses, y la sensación que tienen es que es un planteamiento estratégico de los grupos radicales para no darnos “protagonismo” en la campaña. Y como la izquierda abertzale y los radiales son bastante disciplinados, cuando llega la instrucción de no tocarnos, como nosotros tampoco provocamos a nadie, no pasa nada. Porque ésta es la vieja historia, que cada vez que nos apedreaban la contestación era que habíamos provocado.

Nosotros estamos haciendo lo mismo que en todas las demás campañas, que es cero provocación, pero ejerciendo nuestro libre derecho a ejercer la actividad política, sin provocación, pero ésto, que la última vez que estuve, hace dos años provocó amenazas, una agresión, esta vez no ha habido nada, ni manifestaciones, ni concentraciones, ni movilizaciones, y  yo si creo que es parte de una estrategia que además, me cuadra.

Resulta que ayer mismo leí una entrevista de José Luis Ábalos en la que decía que Vox es un partido muy extremista, Podemos o Sumar por su puesto es un partido super demócrata, claro, y le preguntaban por Bildu y decía: “Bildu ha tenido un comportamiento extraordinario y ejemplar en estos cuatro años en el Congreso. Porque sus 5 diputados no han dado lugar a una sola llamada de atención de la presidencia, y porque no han montado ningún lío”, etc., cosa que técnicamente es cierta, pero claro, como lo que dicen es tan bestia, su mera existencia es tal ataque a los cimientos profundos de cualquier democracia, que estén ya es suficientemente grave, han tomado el camino de la aparente suavidad, para obtener sus objetivos. Y los obtienen.

Ayer estuvimos en la prisión de Martutene, donde hay 28 presos vascos donde se les va a pasar al tercer grado; ellos van ganando, van avanzando sin hacer ruido, sin confrontación, sin aparentar que están luchando contra el Estado. Si el Gobierno te legitima, si consigues la cesión de la función de gestión de las cárceles, si consigues romper por primera vez en la historia la caja única de la Seguridad Social, para que la Hacienda Vasca gestione la Seguridad Social y no participe del déficit, que se cubre con aportaciones de la Administración General del Estado, y el País Vasco no participa, fíjate lo que te estoy diciendo. Han roto la caja única y el déficit, como la hucha está rota, todos los años hay que hacer transferencias de los impuestos de los españoles.

Pues los vascos no participan en eso, porque se quedan fuera por el cupo y así no contribuyen a financiar el déficit de la Seguridad Social. Así que para qué van a estar montando líos, si lo están consiguiendo todo, lo financiero, lo operativo, lo de sus presos, y han ganado el relato porque se han quedado con la Educación, homenajes y excarcelaciones, etc.

Lo que pasará al final es que Bildu ganará las elecciones el año que viene, no tengo ninguna duda, y veremos de lehendakari a un terrorista, como Arnaldo Otegi.

«VOX es el antídoto qué mejorará la vida de los españoles»
«VOX es el antídoto qué mejorará la vida de los españoles».  / María Ortiz de Solórzano

MEDIDAS FISCALES.

P.-La presión fiscal es abrumadora, mientras la Administración Pública no para de crecer. Nuestros lectores opinan que lo público no se sostiene sin lo privado. ¿Qué propone Vox para reducir el gasto público?

R.- Pues lo primero es felicitar a vuestros lectores por llegar a esa conclusión que es correcta, pero que casi nadie ve. Porque la izquierda lleva 40 años hablando de lo público, lo público, y lo que quieren decir es lo privado. Lo público es nuestro coto privado. Aquí si no eres del PSOE o del partido comunista tú no entras, esto no es para ti, es decir, esto es lo público, es decir, lo mío, es decir, lo privado. Entonces quieren la gestión propia como si fuera un coto de lo público, sin dejar pasar a nadie más, y me refiero al Gobierno, a la Cultura, a todos los espacios de debate públicos, y el problema es que el que no era de izquierda le ha comprado ese debate, por lo que todas las batallas culturales se dan por perdidas, porque eso es parte de lo público, por lo que entonces es de la izquierda, y lo que ha hecho el PP es decir, no, yo soy la gestión y dejo lo demás a la izquierda.

Por eso Vox es el único partido que propone una reducción drástica del tamaño del Estado, porque lo que decimos es que si queremos preservar el estado de bienestar de los ciudadanos, tenemos que reducir drásticamente el estado de bienestar de los políticos.

El otro día en 'El País' nos acusaban de una cosa maravillosa, por dos motivos. Una es que nos decían simultáneamente que éramos ultraliberales y franquistas. Lo cual es una contradicción en si misma. Y a la vez decía una cosa muy interesante, que es para pensarlo, “pretenden retrotraernos a una época en la que prácticamente no había impuestos antes de 1975”. Y me quedé pensando, fíjate qué maravilla. Hasta 1975 donde ya había sanidad pública, educación pública, pensiones, una especie de prestación por desempleo, servicios públicos por todas partes, la Administración funcionaba, había ministerios, funcionarios, y no había impuestos.
¿Y el país tiraba eh? España desde el plan de estabilización del ‘59 hasta la crisis del petróleo del ‘76-77 tuvo el mayor crecimiento acumulado año tras año de la historia de Occidente, sólo comparable al que tuvo Corea del Sur, más o menos en la misma época, empezó un poquito más tarde, pero se prolongó muchos años, por eso en esa misma estela, hoy Corea es la séptima potencia mundial. España que lo fue, ya no está en el Top Ten. Y por eso Corea tiene Samsung, tiene Daewo, y nosotros no tenemos nada.

Pero a lo que voy, el mayor crecimiento económico, sostenido durante 15 o 16 años sin impuestos.  Lo cual te demuestra esta falacia de la izquierda de que siempre hay que gastar más y más, no tiene sentido, porque con una Administración pública, más eficiente, más pequeña, menos gastona, pues hay más dinero para dedicarlo a lo que realmente hace falta, a las pensiones, la Sanidad, la Educación, que por cierto, ha de gastarse de manera eficiente, no por lanzar más millones a un problema lo vas a solventar. No se trata de meter más dinero, sino también de cómo se gasta.

Por eso Vox, en nuestro programa económico, lo que proponemos es un presupuesto del Estado de  base cero.  No asumo nada de lo que hemos hecho hasta hoy. Qué gobierno, qué país queremos, qué cosas son absolutamente imprescindibles, que son deseables y ya veremos si podemos o no hacerlas y qué cosas son superfluas. Quitamos las superfluas, cuestionamos las deseables y nos ceñimos a lo básico. Y a la vez inyectamos un chute de adrenalina a la economía española, para que se empiece a generar riqueza, empleo, y luego ya con los impuestos que genere esa riqueza ya veremos cómo se distribuye, que eso sí es un debate político, más gasto social, más inversión en defensa, lo que sea, según las necesidades, y lo que los españoles digan también, porque ahí si hay un debate político-económico muy interesante, que tiene que ver con qué sociedad deseamos, una sociedad dependiente, una subsidiada del Estado, eso es la izquierda, o en el otro límite, aquí el Estado no existe, aquí cada uno por su cuenta, o lo que nosotros pensamos, un sistema de sentido común, demos toda la libertad posible a los agentes económicos porque son los que generen riqueza, generan empleo, pagan impuestos y tengamos una red de seguridad, por supuesto, para aquellos que realmente lo necesitan, de manera temporal, o permanente dependiendo de cada situación.

Una sola persona que sufra violencia en España es mucho, con que hubiera una. En España mueren lamentablemente entre 45 y 55 mujeres al año, inevitablemente, gobierne quien gobierne y sea cual sea la dotación presupuestaria del ministerio de Igualdad.
Una sola persona que sufra violencia en España es mucho, con que hubiera una. En España mueren lamentablemente entre 45 y 55 mujeres al año, inevitablemente, gobierne quien gobierne y sea cual sea la dotación presupuestaria del ministerio de Igualdad.  / María Ortiz de Solórzano

OKUPACION.

P.- ¿Cree que la existencia de una plataforma ‘antiokupas’ es bueno para España?

R.- Antes de Rajoy, el fenómeno de la ocupación era muy marginal. Con la reforma del código penal del PP que despenalizó la ocupación, hay gente okupa por necesidad, pero también hay gente que okupa por comodidad también. Pero la culpa no la tiene el okupa, si no el Estado, que no pone medidas para evitarlo.

La gente en general sigue patrones de conducta racionales, y la economía es un juego de incentivos. Si crees que es malo fumar, le pones impuestos al tabaco para que se fume menos, si crees que es malo utilizar el coche, le pones impuestos para que la gente lo use menos, si crees que es malo trabajar, le pones impuestos para que la gente trabaje menos, entonces claro, los jóvenes ganan muy poco dinero, aunque a sus empleadores les cuesta muy caro. La gran diferencia es la aportación a la Seguridad Social y al IRPF que hacen entre los dos. Un mileurista, una persona que gana muy poco dinero, es un dosmileurista atracado por el Estado.

Cual es la solución de Vox. Generar una economía boyante con muchas oportunidades de empleo y dejar de subsidiar a la gente que no lo necesita. El mayor especulador del país de suelo son los Ayuntamientos que tienen millones de metros cuadrados de suelo en propiedad, que podrían poner en el mercado, sin necesidad de gastar nada de dinero, llegando a acuerdos y creando viviendas sociales. Si creamos vivienda pública, se genera bienestar, fija población y dispara la natalidad.
 

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL.

P.- Cada año se vierte al mar por el norte y centro más de 5.000 hm³ de agua, que bien podría aprovecharse para regar las regiones del sur. El Gobierno actual propone desalar el agua del mar para estas regiones. ¿Volvería Vox al Plan Hidrológico Nacional de 2001 o quizá tiene un plan actual mejorado?

R.- Acabas de llegar al programa de Vox. Hay que respetar el flujo ecológico de todos los caudales. Pero por encima de lo que está considerado el cauce ecológico se tiran miles de litros que podríamos utilizar. Hay una mezcla de falso ecologismo trasnochado, con el pensamiento antiguo de que reproducir cosas que se hicieron bien en el pasado, es malo, por el mero hecho de quien gobernaba en el país.

Nosotros hemos propuesto, aprovechando los Fondos Next Generation, para hacer interconexión de cuencas, ésto lo ha dicho hace una semana Santiago Abascal en Zaragoza, no en Murcia, o en Alicante, que lo decimos también, sino que lo decimos en el norte también, porque el agua es un recurso natural del conjunto de todos los españoles, y por tanto debemos llegar a un acuerdo de cómo distribuirla de manera eficiente.

Pero es que además en España, se dan dos circunstancias que hace especialmente necesario distribuir bien el agua. La primera es que España es el país de Europa con más espacio en riesgo de desertificación, o que ya es desierto. Por lo que distribuir bien el agua podría convertir tierras que hoy son valdías en tierras muy productivas. Podríamos duplicar la capacidad agrícola, y por tanto exportar alimentos a Europa, y eso tendría además un efecto de absorción de CO2, con lo que el efecto positivo en materia ecológica, y tenemos los fondos para crear infraestructuras para poder llevarlo a cabo. Primero porque generas empleo directo inmediato, en algo productivo, y que a la larga genera mucha riqueza. La A-8 que disfrutan los cántabros y los vascos, costó una generación, pero ha sido muy productiva a largo plazo, disparando el PIB de Cantabria.

EMPRESAS.

P.- En los últimos años han desaparecido miles de empresas. La industria existente es la gran olvidada en Cantabria mientras se promueven proyectos nuevos. ¿Qué propone Vox para crear más industria y más empleo?

R.- Es una consecuencia más de desconexión y desconocimiento de los políticos y el deseo de lucirse con un proyecto nuevo, que está muy bien hacer polígonos, pero empecemos por recuperar lo que ya tenemos y ayudar a los que ya existen. A mi me encanta preguntar a los pequeños y medianos empresarios ¿qué hace falta para que contrates a una persona más?. Entonces me responden: imposible, porque los impuestos son muy caros, porque las cotizaciones sociales son elevadísimas, porque no hay formación profesional, porque las inspecciones laborales hacen que sea indeseable, porque si paso de 49 trabajadores a 50, ya paso a figurar como una gran empresa y me caen inspecciones mensuales, iva mensual… Es decir, todo lo que te he dicho son problemas que genera el Estado, nadie me dice, pues porque tengo mucha competencia, porque no tengo suficientes clientes. Y el Estado debería dar soluciones. Hay que ajustar el tamaño de la exigencia al que crea empleo, y ajustarlo financieramente sostenible en el tiempo, porque llegará un punto en que no hay suficientes personas trabajando en el sector privado, para sostener del que vive del lado de recepción de lo público, que es lógico que existan, pensionistas, funcionarios, bomberos, maestros, etc. Con una Administración pública más eficiente que te ayudara a salir, volveríamos a ser potencia mundial.

EDUCACION Y SANIDAD.

P.- Cada año asistimos a manifestaciones de médicos, enfermeros, jueces, profesores, porque dicen faltan recursos. ¿Qué está fallando? ¿A dónde va el dinero de los españoles?

R.- Dices que a la Justicia no le llega el dinero. Claro, es que tenemos 12 sistemas distintos de base de datos en las distintas administraciones. Es deficiente. La educación. A los niños los mandan a casa a la hora de comer desde el covid. Y la demostración es que el que puede, se paga una educación privada, y una sanidad privada. Entonces yo digo, si tenemos una Educación Pública competitiva, que forma niños de la mejor manera, ¿quién es el tonto que teniendo eso gratis manda a su hijo a un colegio privado o concertado?. Si tenemos una sanidad pública que cura todo, que no hay listas de espera, los horarios son flexibles, te tratan bien, eliges a tu médico, ¿quien paga un seguro privado? Si la Sanidad pública es maravillosa, por qué los funcionarios públicos tienen una entidad privada llamada MUFACE?. ¿Por qué los funcionarios públicos tienen derecho a un tipo de sanidad que los demás españoles no tienen derecho?

Espinosa observa las instalaciones de diario ALERTA.
Espinosa observa las instalaciones de diario ALERTA. / F. G.P.

CONSUMO.

P.- La subida de precios generalizada, se ha traducido en más dificultades para el consumidor. ¿Qué medidas correctoras propone Vox para paliar esta subida?

R.- El ciudadano cuando toma una decisión de consumo te está dando mucha información. Te está diciendo lo que piensa que va a pasar en los próximos meses. Te está diciendo que si gasta mucho en verano, y se va a un hotel caro o más días de vacaciones, es porque tiene la tranquilidad de que a la vuelta va a tener un itinerario económico favorable. Cuando las vacaciones son más cortas, o gastan menos, es porque los españoles están diciendo ahora que no tienen mucha confianza en el futuro.

Cómo se arregla esto, inyectando confianza, no diciendo simplemente que las cosas van a ir mejor, sino poniendo en práctica todo un abanico de medidas, que indiquen a los consumidores que efectivamente las cosas van a ir mejor, facilitando la vida a los creadores de empleo, a los autónomos, a los comerciantes, apoyando a las pymes a que crezcan, a que exporten,  favoreciendo a que cojan un cierto tamaño competitivo para poder salir al mercado europeo, proponiendo nuevos modelos de negocio, poniéndose siempre del lado del que crea productos, servicios, puestos de trabajo, del que aporta algo al conjunto de la sociedad.

LA VIOLENCIA.

P.- En los últimos días trágicamente han muerto mujeres a manos de hombres y ha habido intentos de asesinato a menores. Casos terribles. La violencia, como en toda sociedad, por desgracia existe, pero es un tema que los demás partidos afirman que Vox niega. ¿Cómo piensa Vox ayudar a personas con problemas reales de violencia en su entorno más próximo?

R.- Una sola persona que sufra violencia en España es mucho, con que hubiera una. En España mueren lamentablemente entre 45 y 55 mujeres al año, inevitablemente, gobierne quien gobierne y sea cual sea la dotación presupuestaria del ministerio de Igualdad. Nuestro objetivo es que esa estadística fuera cero, que fuera cero mujeres asesinadas por sus parejas. Establecido esto, que es muy importante, porque siempre nos acusan de que queremos manipular con la violencia, establecido el deseo de evitar una sola muerte al año, que es mucho; dicho esto, conviene recordar algunas cosas más.

Primero, España es uno de los países del mundo, con menor tasa de feminicidio afortunadamente, insisto, una es mucho. Pero afortunadamente en el conjunto de las 196 naciones del mundo, España está en el percentil 95, es decir somos de los 5 o 6 mejores países del mundo donde ser mujer y donde es menos probable que te maten.

Segundo, de las 50 mujeres que lamentablemente mueren cada año, el 40%, unas 20, son asesinadas por hombres de origen extranjero, que muchas veces son inmigrantes, y otras veces son turistas, es decir, este verano, sin ninguna duda habrá algún turista que mate a su mujer en Palma de Mallorca, y esa estadística nos la apuntamos nosotros. Pero si tenemos en cuenta que el 40% de los homicidas no son españoles, no se han educado en España, ni son consecuencia del sistema educativo machista español, entonces sucede que nos queda un 60% de los asesinatos cometidos por españoles contra mujeres en España, lo cual rebajaría la cifra a unas 30 mujeres al año, que sigue siendo muchísimo, pero ahora ya nos coloca como la nación donde menos asesinatos de mujeres hay en el mundo.

Quiero decir esto, porque si uno lee los periódicos a diario y ve la tele parece, que hay una especie de epidemia de violencia contra la mujer en España, y nadie habla de lo que pasa en el resto del mundo.

Insisto, España es uno de los países del mundo donde afortunadamente hay menos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en el mundo. Y también insisto, que con que haya uno, ya me parece mucho.

Ahora bien, esos 30 asesinatos al año en España merecen una respuesta. Y por eso decimos que el que realmente sea un violador, un pederasta, un asesino, un homicida, merece la pena máxima. La máxima pena es la cárcel de por vida. Hay gente que lo llama prisión permanente revisable, hay que gente que lo llama cadena perpetua, me da igual. La persona que ha cometido ese execrable delito merece estar en la cárcel de por vida.

Segundo, no investigar las causas de cada uno de esos 30,  40 o 50 asesinatos que hay al año, hace un flaco favor a la mujer. Decir que todo es violencia de género y tratarlos por igual, impide investigar qué causas hay detrás, ninguna justificable, pero qué causas hay detrás.

Espinosa junto a la única rotativa que existe en Cantabria. / ALERTA
Espinosa junto a la única rotativa que existe en Cantabria. / ALERTA

P.- ¿Eso evitaría asesinatos futuros?

R.- Pues eso nos daría algunas pistas. Se trata de lo que se llamaba enajenación mental transitoria, se trata de ataques de celos, o hay más cosas detrás. Investiguemos. Porque decir simplemente que ha sido violencia de género, implica no investigar más. Si no investigamos, no aprendemos. Si no aprendemos, es muy difícil que pongamos medidas de verdad.

Luego, no hace ningún favor a las mujeres en situación de riesgo, que no se investigue ni que se pueda hablar de cuáles han sido las causas, insisto, que las causas nunca están justificadas, pero sería bueno saber, cómo en cualquier otro homicidio.
 

Y por cierto, los hombres matan a las mujeres, pero a quien más se mata es a los hombres. Y por cierto, en España hay un problema de, como digo unas 50 mujeres asesinadas, pero es que hay 3.000 suicidios de los que nadie habla, y el 80% son hombres. Y sabes por qué no se habla. Porque se dice que si se habla de los suicidios se fomenta que se reproduzca. Y me parece bien. Pero entonces por qué no aplicamos la misma lógica a la violencia de género y la respuesta es: Porque no hay ningún negocio alrededor de los suicidios y hay un enorme negocio alrededor de la violencia llamada de género.

En definitiva, cada mujer merece, cada una individualmente, si es asesinada que se investiguen las causas de su homicidio, por dignidad de la propia víctima, y no ponerle en un colectivo y no investigarlo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

P.- Por último. La campaña negativa que algunos medios de comunicación llevan haciendo desde que nació su partido, Vox, no parece haber mellado su credibilidad ante la ciudadanía. ¿Por qué cree que funciona? ¿Tiene pensado Vox hacer una ley nacional de medios para que haya diversidad de medios como en otros países como en Francia?

R.- Sin duda, la falta de igualdad en el trato y diversidad en los medios, es la que nos impide estar ganando elecciones. Estoy convencido de que si los medios de comunicación fueran mínimamente objetivos, y trasladasen nuestro mensaje con el mismo nivel de objetividad, no digo favorable, sino el mismo espacio y el mismo tratamiento que se da a otros partidos, Vox sería un partido de  180 diputados en estos momentos. En ese sentido los medios están consiguiendo su objetivo, más o menos, estamos ahora en 50, y bueno, ya acabaremos llegando.

Ahora bien, hacer por ley una normativa que obligue a los medios a hacer una cosa u otra, no. Yo creo que los medios públicos tienen una obligación adicional que no tienen los medios privados, como TVE y Radio Nacional. Y los medios de comunicación privados, que copan parte del espacio radioeléctrico que es público, tienen que ser sometidos a un criterio también más exigente que un periódico de papel o uno digital. Más allá de eso, no creo que debamos meternos. Y lo que ha hecho Sumar, el partido de Yolanda Díaz, de amenazar a los periodistas también me parece una barbaridad.

«La falta de igualdad en el trato de los medios, es la que nos impide estar ganando elecciones»
Comentarios