20.04.2024 |
El tiempo

La extrema izquierda exige por las calles de Santander: ¡República ya!

La extrema izquierda exige por las calles de Santander: ¡República ya!

Una manifestación ha recorrido Santander este jueves, 14 de abril, desde la Plaza de Numancia hasta el edificio de Correos para conmemorar el 91 aniversario de la proclamación de la II República, bajo pancartas que decían '¡República ya! Por los derechos y libertades democráticos'.

La marcha, que ha comenzado a las 13 horas, ha sido respaldada por centenares de personas, según los convocantes, y está prevista la celebración de una fiesta, a partir de las 14.30, en La Buhardilla Rock, en la calle Liébana.

Ambos actos han sido convocados por Izquierda Unida (IU) de Cantabria, la asociación Interpueblos, el Partido Comunista (PCE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Juventud Comunista de los Pueblos de España.

Previamente, como cada año, a las 12.00 horas ha tenido lugar el recuerdo en el Monumento a los Héroes de la República y la Libertad en el cementerio de Ciriego de la capital cántabra.

OTROS ACTOS

Además de en Santander, Izquierda Unida ha organizado otros en diferentes puntos de Cantabria, como Laredo y Camargo. En concreto este día 14, a las 18 horas, tendrá lugar acto junto al Monumento de los laredanos que lucharon por la Libertad y la Democracia, en la alameda frente al Ayuntamiento, en el que intervendrán Natalia San Emeterio, coportavoz de la red juvenil de IU de Cantabria, e Israel Ruiz Salmón.

Y el domingo 17, el acto será en el Parque de la Ría del Carmen, Revilla de Camargo, organizado conjuntamente por IU y Podemos Camargo, en el Memorial a las víctimas del nazismo y del franquismo. Allí, los miembros de Absenta Poetas, Alejandro Barranquero y Javier Perales, ofrecerán poesía y música.

El acto, presentado por Fernando Agúndez, coordinador de IU Camargo, contará con la intervención de Marisol González, delegada de la Asociación Guerra y Exilio (AGE Cantabria) y Ricardo Amigo, coordinador de Podemos Camargo.

Por último, el 25 de abril, como cada último lunes del mes, la red juvenil de IU Cantabria dirigirá un ciclo de cine en el Bar Rvbicón con la proyección del largometraje 'Tierra y Libertad', de Ken Loach.

Juan Carlos Girauta: «Azaña era terriblemente sectario, resentido y frívolo»

Un escritor sin lectores. Un líder de la República sin votantes. Un demócrata nada democrático. Un moderado presidiendo un gobierno cada vez más radical... Las contradicciones personales de Manuel Azaña fueron también las de una Segunda República que empezó como el recipiente de cristal de todas las expectativas pendientes y terminó estallando en mil frustraciones. La personalidad del político terminó impregnada de manera trágica en el régimen que sustituyó a la Monarquía, lo que incluyó muchas virtudes y también muchos defectos. Al menos esa es la tesis de Juan Carlos Girauta, que acaba de reeditar su biografía 'La República de Azaña' (Ciudadela), donde presenta al político alcalaíno como alguien brillante y lúcido, pero «terriblemente sectario, terriblemente resentido y terriblemente frívolo».

Dieciséis años después de publicar la primera edición, el periodista y escritor vuelve a poner en el mercado un libro que en su 'epílogo urgente' advertía del peligro de una memoria histórica que estaba, en tiempos de Rodríguez Zapatero, simplificando los hechos y carcomiendo la convivencia de los españoles bajo la falsa premisa de que solo la izquierda puede ser puramente democrática. Esta tendencia solo ha hecho por agudizarse hasta el extremo de que contarla ahora resulta reiterativo, por lo que Girauta ha eliminado de la nueva edición ese epílogo tan profético: «No quería llevarlo al terreno de la política actual. Si vas a buscar lo que estaba haciendo Zapatero cuando yo publiqué la primera edición y lo que está haciendo Sánchez es la misma operación de simplificación binaria, estúpida, de buenos contra malos, con una República intachable en todos los sentidos y una derecha que no se considera legítima. Desde el punto de vista político, toda esta historia es muy deprimente y no aporta gran cosa».

 

La extrema izquierda exige por las calles de Santander: ¡República ya!
Comentarios