23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

OBRAS PÚBLICAS

Expedientes de Obras Públicas, paralizados a la espera de un manual de contratación

Obras Públicas dejó en suspenso esos contratos debido a que entre las empresas que optaban a ellos estaban las sociedades investigadas en la trama -Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina-, de modo que está a la espera de tener aprobada la citada guía de contratación para aplicar a estos procedimientos pendientes de resolver.
Fachada de la Consejería de Obras Públicas. EP / Juan Manuel Serrano
Fachada de la Consejería de Obras Públicas. EP / Juan Manuel Serrano
Expedientes de Obras Públicas, paralizados a la espera de un manual de contratación

El Gobierno de Cantabria tiene "prácticamente ultimado" el manual para aumentar el control en las contrataciones públicas que ha puesto en marcha tras la presunta trama de irregularidades en el Servicio de Carreteras, lo que permitirá, una vez se termine, volver a poner en marcha los expedientes paralizados por la Consejería de Obras Públicas que no están judicializados.

Este departamento dejó en suspenso esos contratos debido a que entre las empresas que optaban a ellos estaban las sociedades investigadas en la trama --Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina--, de modo que está a la espera de tener aprobada la citada guía de contratación para aplicar a estos procedimientos pendientes de resolver.

Mientras, la decena de expedientes que forman parte de la investigación por las supuestas irregularidades en el Servicio de Carreteras seguirán paralizados. "Vamos a dejar que trabaje la Justicia", ha dicho este miércoles nueva la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, en declaraciones a los medios en el que ha sido su primer acto oficial en el cargo desde que tomó posesión el lunes en sustitución de José Luis Gochicoa tras dimitir por esta trama.

En concreto, Morán ha visitado en Piélagos las obras de sustitución de la línea de abastecimiento de agua en alta a Polanco y la renovación de la tubería principal sur del Plan Hidráulico Pas, y a preguntas de la prensa sobre su llegada a la Consejería de Obras Públicas ha señalado que se ha encontrado a unos trabajadores que "quieren dejar atrás" lo ocurrido.

"Me encuentro a unos funcionarios que quieren ya dejar atrás esta situación y seguir trabajando en lo que es la función publica, en el servicio a los demás. Estamos en una Consejería inversora, con proyectos que son beneficiosos y mejoran las infraestructuras de nuestra comunidad autónoma", por lo que es un departamento que tiene "muchas ganas de seguir trabajando", ha respondido.

Así, espera poder continuar con la tramitación de los expedientes de Obras Públicas que están "en stand by" una vez que se "pulan" determinadas cuestiones de los procedimientos que se recogerán esa nueva guía para contratar, que incluirá actuaciones de control como la doble firma de los expedientes y se aplicará en las licitaciones de todas las consejerías.

"Lo tengo yo en revisión y, una vez que se dé el visto bueno y se entienda que esos procedimientos tienen seguridad jurídica, seguiremos adelante", ha dicho, sin precisar la fecha en la que comenzará a aplicarse el nuevo protocolo.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Por otro lado, cuestionada por la petición registrada por el PP para que la nueva consejera comparezca en el Parlamento, Morán ha puesto de relieve que el tiempo que pasará en el cargo es "limitado" dada la proximidad del fin de la legislatura, pero ha dicho que estará "a disposición de lo que se decida" en la Cámara.

De hecho, el próximo lunes intervendrá como titular de Obras Públicas para responder a preguntas sobre las sentencias de derribo.

Expedientes de Obras Públicas, paralizados a la espera de un manual de contratación
Comentarios