20.04.2024 |
El tiempo

Es "muy pronto" para decir que las vacunas "no son efectivas"

Dice que los tres posibles casos tienen "claro vínculo epidemiológico" con Brasil y están relacionados, lo que facilitará el rastreo
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann en una foto de archivo. / ALERTA
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann en una foto de archivo. / ALERTA
Es "muy pronto" para decir que las vacunas "no son efectivas"

El director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Reinhard Wallmann, cree que, "de momento, no hay que preocuparse" por la detección esta semana de los que podrían ser los primeros tres casos en la comunidad autónoma de la variante brasileña, asociados entre sí y con un "claro vínculo epidemiológico" con Brasil, circunstancias que, según ha dicho, facilitarán el rastreo y su contención.

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Wallmann ha considerado que es una "buena noticia" el vínculo epidemiológico de los tres casos ya que, gracias a ello, se podrá rastrear "muy al detalle" y se intentará "contener la situación al máximo". "Esto es diferente a si detectas el caso y no tienes ese vínculo epidemiológico", ha dicho.

Wallmann considera que "de momento no hay que preocuparse" y ha señalado que, aunque las variantes de Brasil y de Sudáfrica "son un poco más capaces de escapar al sistema inmunitario" de personas que ya han pasado la enfermedad o ya están vacunadas, es "muy pronto" para decir que las vacunas "no son efectivas". "Aún así la efectividad de las vacunas va a ser buena", ha manifestado.

LOS CASOS

La Consejería de Sanidad de Cantabria ayer, viernes, que acababa de detectar el que podría ser el primer caso en la región que porta la variante brasileña del coronavirus (P.1).

Según indicó, se trata de una persona con vínculo epidemiológico con Brasil que dio positivo el pasado 8 de marzo.

Dada la relación "estrecha" de esta persona con otra procedente de Brasil, que había llegado a Cantabria con PCR negativa, el Servicio de Microbiología de Valdecilla realizó un pre-cribado mediante PCR para detectar una posible mutación en la muestra.

Otros dos contactos estrechos de este caso índice dieron positivo este jueves por Covid-19, por lo que sus muestras también serán secuenciadas para determinar si comparten el mismo tipo de mutación.

Es "muy pronto" para decir que las vacunas "no son efectivas"
Comentarios