25.04.2024 |
El tiempo

Miguel Rodriguez aboga por "no edulcorar la realidad"

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. / S. DÍAZ
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. / S. DÍAZ
Miguel Rodriguez aboga por "no edulcorar la realidad"
la Consejería ha recalculado las tasas "para observar lo que saldría" haciendo el cálculo solo la población censada y teniendo en cuenta los positivos de los empadronados en Cantabria y ha concluido que el "resultado es irrelevante para los niveles de incidencia que hay".

De los más de 3.200 positivos que se han registrado en las dos últimas semanas, sólo 200 eran de fuera de Cantabria, por tanto la incidencia no se ve "sustancialmente afectada", ha agregado el consejero.

Y ha añadido que a los técnicos "no les importa tanto el valor absoluto de la tasa" para elaborar el semáforo covid, sino que tienen en cuenta sobre todo si la tendencia de los contagios es creciente o decreciente y también la velocidad de cambio.

NO EDULCORAR LA REALIDAD

"Lo que hay que hacer a estas alturas de la pandemia es ser realistas y no jugar a hacernos trampas a nosotros mismos. La realidad es la que es, y la pandemia ha demostrado que el virus va siempre por delante de nosotros", ha afirmado.

Rodríguez ha llamado a "ser muy realistas con la situación y no intentar edulcorarla ni alterarla, y tomar medidas en base a la realidad epidemiológica de la región".

CASOS DE COVID PERSISTENTE

El objetivo, según ha señalado, sigue siendo evitar "por todos los medios" que la población se infecte porque, además de que hay que mantener holgura en los hospitales, todavía no se saben las secuelas que puede tener la covid a largo plazo.

"Conocemos la punta de iceberg", ha advertido, antes de señalar que ya se han registrado casos de covid persistente en Cantabria.

Por último, ha recomendado que si alguien quiere un "acercamiento académico" a cómo se calculan las tasas en epidemiología, acuda "a la persona más autorizada": el catedrático en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Cantabria, el doctor Francisco Javier Llorca. EFE

Miguel Rodriguez aboga por "no edulcorar la realidad"
Comentarios