18.05.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

«El desastre que padecemos un día tras otro tiene un responsable claro: Revilla»

El presidente cántabro evita hacer ninguna mención a la mala gestión de los nuevos trenes de cercanías que retrasará años su puesta en funcionamiento

El «fracaso» de coalición con la izquierda «es total», ha resumido Sáenz de Buruaga, quien ha lamentado que tras cuatro legislaturas de gobierno de pacto entre el PRC y el PSOE, Cantabria tiene «la peor evolución económica»

La presidenta del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia de la comunidad el próximo 28 de mayo, María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Revilla.
La presidenta del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia de la comunidad el próximo 28 de mayo, María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Revilla.
«El desastre que padecemos un día tras otro tiene un responsable claro: Revilla»

«La realidad es que el desastre que padecemos en Cantabria un día tras otro tiene un responsable claro: Miguel Ángel Revilla y su pacto con Pedro Sánchez. «El culpable no está en Cantabria, pero el responsable sí», ha remarcado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha rechazado este lunes en el pleno del Parlamento que la región esté en «declive», ante una pregunta de la presidenta del PP autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien le ha reprochado los errores en la medición de los trenes destinados a la comunidad.

En una de las preguntas al presidente de cada primer pleno de mes, Revilla no ha replicado a las críticas de la líder de los populares cántabros sobre este asunto que ha tachado de «esperpento», en el que, a su juicio, el presidente regional «intenta eludir su responsabilidad y solucionarlo con aspavientos y pidiendo que rueden cabezas para escurrir el bulto, que es lo que hace siempre».

Y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez «lleva tres años tomando el pelo a los cántabros, porque este escándalo ha servido para descubrir que la fabricación no había empezado y que el Gobierno de Revilla no se había enterado, cuando el seguimiento político de este proyecto debería haber comenzado en 2020».

«Su fracaso de coalición con la izquierda es total», ha resumido Sáenz de Buruaga, quien ha lamentado que tras cuatro legislaturas de gobierno de pacto entre el PRC y el PSOE, Cantabria tiene «la peor evolución económica». Además, la presidenta del PP y candidata a la Presidencia autonómica, María José Sáenz de Buruaga, ha regalado este lunes en el Pleno del Parlamento una cinta métrica al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), para que «los trenes de Pedro Sánchez quepan en nuestros túneles» y para que, aunque tarde, «tome la medida» a su socio, el PSOE, y mida también «el desastre» que ha tenido para Cantabria ese pacto.

«Señor Revilla, mida bien con quién ha pactado porque las cosas en Cantabria están atascadas, como los trenes», le ha dicho Buruaga a Revilla mientras le mostraba desde la tribuna su «pequeño obsequio» que le espera que «le sea útil» en lo poco que resta de legislatura.

Revilla ha comparado estas críticas con las de todos los fines de ciclo y ha reprochado a Sáenz de Buruaga que lleva «dos meses sin aparecer por el Parlamento para estos cinco minutos de gloria». «Mientras los demás estamos aquí trabajando», ha apostillado.

Y, sin hacer ninguna mención al asunto de los trenes, ha vuelto a comparar la situación actual con la que vivía Cantabria al final del gobierno del PP con 22.000 parados menos ahora que en 2015. «Ese es un declive brutal», ha ironizado. También ha defendido que Cantabria ya ha recuperado el PIB prepandemia por encima de la media española, ha reivindicado los logros de su Gobierno como el cobro de la deuda de Valdecilla y ha destacado que el PSOE, con el que el PRC tiene un pacto en Cantabria, «está haciendo el AVE». «Ni Aznar ni Rajoy cumplieron ni pusieron un metro», ha remarcado.

Cuartel de la Guardia Civil en Torrelavega. PRC y PSOE han sacado adelante una proposición no de ley de los socialistas para reclamar que se mantenga en Torrelavega el cuartel de la Guardia Civil, mientras que la oposición ha reprochado que ambos grupos trasladen al Parlamento una «guerra interna» entre ambos respecto al posible traslado de esa sede a Polanco.

La propuesta, defendida por la portavoz socialista, Noelia Cobo, busca reconocer «el rigor y la profesionalidad» de la Guardia Civil de Torrelavega, instar al Ministerio del Interior «a paralizar de manera inmediata cualquier iniciativa» que incluya el traslado del cuartel y, además, a rehabilitar su sede a la mayor brevedad posible.

«Torrelavega no puede permitirse perder el cuartel, más bien creemos que lo que necesita en todo caso la ciudad es acoger nuevos servicios públicos, no trasladar los que ya se tienen», ha afirmado Cobo.

El PSOE espera que «lo que el Plan de Infraestructuras prevé para Cantabria, se destine al cuartel de Torrelavega, porque es una infraestructura clave por razones operativas, pero también por todas aquellas que implica su presencia».

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, quien ha reconocido que le «sorprende» la iniciativa del PSOE, ha afirmado que «lo importante no es el espacio, sino los efectivos», y considera que Cantabria necesita más agentes.

Los regionalistas, ha dicho, apoyan que se rehabilite el cuartel de Torrelavega y que el Ministerio asuma de manera preferente esas obras de rehabilitación. «Ahora, que quieren hacer el cuartel en Polanco, encantados», ha añadido. «Y si nos quieren traer a los guardias civiles que echan de Navarra, encantados, que en Cantabria les vamos a abrir la puerta y tratarles como se merece», ha dicho Hernando, un mensaje en el que han insistido los grupos de la oposición, afeando a los socialistas que «los echen de Navarra» por «un pacto con proetarras».

La iniciativa ha contado con el voto en contra de Ciudadanos (Cs) y la abstención de Vox y PP, cuyo portavoz, Íñigo Fernández, ve «surrealista» su contenido. «El PSOE pide al PSOE», ha resumido sobre esta proposición, que, a su juicio, es «un episodio más en la guerra interna, latente y socavada» entre los grupos que apoyan al Ejecutivo regional, PRC y PSOE.

«El desastre que padecemos un día tras otro tiene un responsable claro: Revilla»
Comentarios