27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SUCESOS

Los delitos informáticos se multiplican por cinco en un lustro en Cantabria

Agente de la Policía Nacional especializado en delitos informáticos. EP
Agente de la Policía Nacional especializado en delitos informáticos. EP
Los delitos informáticos se multiplican por cinco en un lustro en Cantabria

La comisión de delitos informáticos continúa su tendencia ascendente, también en Cantabria, donde según datos de actividad judicial consultados por esta agencia se han multiplicado por cinco en un lustro.

Y es que en 2018 se formularon ocho escritos de calificación por este tipo de ilíctos, tan solo dos más que un año antes. Pero cinco ejercicios después, en 2022, esa cifra ha alcanzado los 42, según la última Memoria de la Fiscalía, correspondiente a esa anualidad, que destaca que la gran mayoría -30 del total- fueron por estafa, debido a la "explosión" de los fraudes informáticos.

El informe, publicado esta semana y que se presentará a las autoridades regionales el próximo miércoles, destaca la continuidad en la "tendencia ascendente" marcada en el ámbito de la criminalidad informática en el año 2019, cuando se presentaron 18 escritos de calificación en la comunidad, más del doble que un ejercicio antes.

En 2020, marcado por la pandemia del Covid, hubo 20 escritos, casi la mitad que los del año siguiente, el 2021, cuando se dispararon hasta los 39, tres menos que los contabilizados en el informe de 2022.

EXPLOSIÓN DE DELITOS DE ESTAFA INFORMÁTICA

Y aunque en 2020 solo la mitad de las calificaciones formuladas lo fueron por estafa, ese porcentaje se dispara en 2022 hasta el 71%, abarcando así a 30 de los 42 escritos formulados, proporción que viene determinada por la "explosión" de la comisión de los delitos de estafa informática.

Además, el año pasado seis de las restantes calificaciones fueron por delitos relacionados con menores, tanto relativos a pornografía infantil como acoso, mientras cuatro estaban relacionados con la tutela penal de la intimidad y dos más con la propiedad intelectual, ambos alusivos al uso profesional de programas informáticos careciendo de las licencias oportunas.

El año pasado hubo un total de 26 sentencias condenatorias en materia de delitos informáticos, dato que se corresponde con el incremento progresivo de las calificaciones formuladas, y la gran mayoría de ellas fueron, de nuevo, por estafas, en concreto 17, de acuerdo con el informe fiscal.

Los delitos informáticos se multiplican por cinco en un lustro en Cantabria
Comentarios