20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SOBRESUELDOS MARE

Unos defendiendo los "sobresueldos" a los trabajadores y todos los demás "se quedan locos"

Cuando hace tan solo unos días el consejero Blanco, reconociera las prácticas oscuras en MARE, ayer le tocó el turno al director de la empresa pública, José María Díaz, que reconoció "las malas praxis han existido"
Los comparecientes en la comisión de investigación por los sobresueldos de MARE.
Los comparecientes en la comisión de investigación por los sobresueldos de MARE.
Unos defendiendo los "sobresueldos" a los trabajadores y todos los demás "se quedan locos"

Ayer se vivió otro día atípico en el Parlamento de Cantabria, se debatió los "sobresueldos" de MARE. Y claro mientras unos defendían los derechos de los trabajadores y estos sobresueldos, los demás "se quedaban locos" al ver como la parte del Ejecutivo de una manera bastante poco transparente ponía a los trabajadores en el punto de mira. Pero no daba nombres de quién o quienes fueron los responsables de estos pagos indebidos. Porque una cosa está clara, aquí los trabajadores que han recibido el sueldo no son los culpables. Y eso, lo sabe todo aquel que haya seguido un poco este proceso y tengo un sentido común. Aquí, los responsables de esta enorme tropelía son en primera instancia, los encargados de la empresa pública y en máxima, los políticos que gestionan. 

«Queremos respuestas». Diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia. «De los que habían entrado en MARE en 2003 se ha auditado» a la mitad de los trabajadores, piensen ustedes lo que quieran», ha espetado la diputada de los populares. En su comparecencia, ha querido reflejar que quieren respuestas pues ha dejado claro que los puestos en esta empresa pública han sido «a dedo». Y ha lamentado que después de la auditoria han seguido pagando los ‘sobresueldos’. Y también ha dejado claro que han tardado mucho en hacer las gestiones necesarias para tomar las medidas correctoras en esta empresa pública.

«No han demostrado nada». Diputada regional del PRC, Ana Obregón. Según la diputada del Ejecutivo, «estamos trabajando en esta gran empresa pública». Y la representante pública se ha dedicado ha corregir a los demás diputados, diciéndoles que no han hecho ninguna pregunta y ha acusado al diputado de Ciudadanos de no hacer nada en la Cámara de los representantes cántabros. Todo esto después de que el diputado, Félix Álvarez de Cs, ha sido quién ha promovido en varias ocasiones la transparencia y el rigor de que comparecieran los implicados para dirimir responsabilidades políticas.

«¿Quién pagó los sobresueldos?». Diputada regional del VOX, Cristóbal Palacio. El diputado ha preguntado al director general de MARE, ¿porqué después de la auditoria se han seguido pagando los sobresueldos»... Aunque no ha obtenido respuesta ya que en la comisión cántabra no han dejado hacer ninguna pregunta directa. «Hay que determinar que trabajadores han cobrado esos ‘pagos indebidos’». «Conscientes de que ya hay pagos ilegales, ¿quién toma la decisión de seguir pagándolos». En concreto son 25 meses ha dicho el diputado de la formación de Vox. «Sabiendo además que solo van a poder reclamar una parte».

«Confirma las ‘prácticas oscuras’». Diputada regional del Cs, Félix Álvarez. Según el diputado naranja, las continuas irregularidades han ocurrido en los mandatos socialistas y regionalistas. Así que no entiende como es posible que hablen de «situaciones pasadas», cuando son ellos mismos los que estaban al frente de esta empresa pública. Irónicamente, el diputado cántabro dijo que esta perplejo pues MARE llevaba desde el 2008 funcionando con «prácticas oscuras», las auditorías lo confirman, y el director general lo ha confirmado.... «Y ahora somos nosotros los locos».

«Estoy con los trabajadores». Diputada regional del PSOE, Javier García. En su comparecencia, el diputado del PSOE asegura que «hay un trabajo claro de corregir» las irregularidades ocurridas en la empresa pública. Y estas acciones que se están tomando siempre se hacen «poniendo la salvaguarda de los derechos de los trabajadores de MARE. «Estoy con todos los trabajadores», no solo con los que han recibido estos pagos indebidos. Y ha acusado a los demás diputados que no han dicho nada en concreto, «todo se queda en el ámbito genérico», y no aclaran nada de los supuestos de estos hechos.

Unos defendiendo los "sobresueldos" a los trabajadores y todos los demás "se quedan locos"
Comentarios