27.04.2024 |
El tiempo

A debate, los coches oficiales y la polémica de los documentos de ACAT

El portavoz del PRC, Pedro Hernando durante una sesión en el Parlamento cántabro. / HARDY
El portavoz del PRC, Pedro Hernando durante una sesión en el Parlamento cántabro. / HARDY
A debate, los coches oficiales y la polémica de los documentos de ACAT
 El Parlamento de Cantabria debate hoy, lunes, sobre el uso de los coches oficiales del Gobierno regional y sobre las notificaciones de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) encontradas en la basura, en un pleno en el que se volverá a hablar sobre ayudas al sector hostelero, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 11:00 horas con un orden del día que suma 30 puntos, con una moción, cuatro proposiciones no de ley, cuatro interpelaciones y 21 preguntas agrupadas en cinco bloques.

En total, se debatirán doce iniciativas del PP, otras tantas de Vox, cinco de Ciudadanos y una del PRC.

En primer lugar, se debatirá una moción de Vox para establecer que los miembros del Gobierno y los altos cargos solo puedan utilizar los vehículos oficiales para desplazarse al trabajo y a los actos oficiales, y que los conductores tengan que presentar un parte después de cada servicio.

En la sesión se debatirán cuatro proposiciones no de ley. La primera, del grupo regionalista, para instar al Gobierno de España a que a que desarrolle una estrategia para recuperar pastos y conservar bosques autóctonos para su aprovechamiento por el ganado en extensivo.

El grupo popular propondrá en su proposición no de ley instar al Gobierno de Cantabria a solicitar al Senado la eliminación de los puntos 18.3 y 18.4 del articulado del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética porque “pone en riesgo a una parte del tejido productivo y empresarial de la región”.

Por su parte, Ciudadanos propondrá que el Ejecutivo regional establezca un plan de ayudas extraordinarias para empresas y autónomos del sector hostelero, y que acelere el pago de las ayudas anteriores a quienes aún no las han recibido.

En la última proposición no ley, Vox pedirá limitar el ámbito geográfico de las medidas restrictivas de la pandemia a aquellos municipios que se encuentren en el nivel 3 de riesgo epidemiológico.

Después, el PP interpelará al Gobierno regional sobre el proyecto de La Pasiega, mientras que Ciudadanos lo hará sobre las razones que justifican las nuevas contrataciones en CANTUR y en la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Ciudadanos pedirá, además, al Ejecutivo que valore el actual portal ganadero de la oficina virtual, mientras que Vox al Gobierno sobre los criterios para excluir al personal de las guarderías infantiles de los grupos prioritarios de vacunación.

La sesión plenaria concluirá con 21 preguntas agrupadas en cinco bloques, el primero de Vox que cuestionará al Gobierno acerca del cierre de la empresa Ilunion IT Services de Reinosa y sobre el caso positivo COVID que afectó a la reunión del comité de empresa de SEG Automotive.

Los populares preguntarán sobre las notificaciones de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) aparecidas en la basura y sobre las obras del centro de interpretación de Oyambre, formuladas por Roberto Media.

Ciudadanos cerrará el turno de preguntas con un bloque de cuestiones sobre los pasos que se han dado para declarar la práctica deportiva como actividad esencial, tras la proposición no de ley aprobada en marzo de este año por el Parlamento de Cantabria. 

A debate, los coches oficiales y la polémica de los documentos de ACAT
Comentarios