29.04.2024 |
El tiempo

Cuidado con las "Mascarillas higiénicas" del Gobierno de Cantabria

Cuidado con las "Mascarillas higiénicas" del Gobierno de Cantabria

Actualmente podemos distinguir entre tres tipos de mascarilla:

                                                                                                         

Las mascarillas con filtro de partículas o auto-filtrantes contra partículas. Ambas protegen frente a la inhalación de partículas peligrosas. Estos equipos están sometidos a reglamentación (Reglamento Europeo 2016/425 relativo a equipos de protección individual (EPI)) y disponen de marcado CE. Esto nos garantiza que han sido concebidas y fabricadas para la protección frente a la inhalación de partículas peligrosas, han sido sometidas a ensayo y son capaces de cumplir con su función de protección para la cual han sido concebidas y fabricadas. Son consideradas EPIs.

Las mascarillas quirúrgicas cuya finalidad es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, es decir, protege frente a la exhalación. Estas mascarillas están clasificadas como producto sanitario y por consiguiente se ciñen a la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios y disponen  de marcado CE. Al igual que en el caso anterior, esto nos garantiza que han sido sometidas a ensayo y son capaces de cumplir con la función para la cual han sido concebidas y fabricadas. NO es un EPI, pero cumple su función de proteger frete a la exhalación.                                                                                                       

Y por ultimo, se encuentran lo que se ha dado en llamar "Mascarilla higiénica". Para estas, no existe reglamentación por lo que el fabricante no esta obligado a ninguna condición de diseño, fabricación ni ensayo. En definitiva, no existe la 

garantía que proporciona una reglamentación y marcado CE, dependiendo de esta forma del buen hacer de la persona que las fabrica.

En conclusión, si queremos una protección garantizada deberemos optar por un EPI o por una mascarilla quirúrgica, en función de si buscamos protección frente a la inhalación o solamente frente a la exhalación.

Pero ante la situación en la que nos encontramos, la falta de estos equipos de protección por falta de previsión u otros motivos (prefiero no entrar en valoraciones aunque deberá hacerse más adelante), el Gobierno recomienda a los ciudadanos que deban volver a trabajar que utilicen mascarillas higiénicas contra el COVID-19.

Guillermo Alberdi Molinillo

DNI: 13.766.775 X

Técnico de nivel superior en PRL e Higienista Industrial

Cuidado con las "Mascarillas higiénicas" del Gobierno de Cantabria
Comentarios