19.04.2024 |
El tiempo

La industria conservera exige una rectificación sobre el origen de los contagios en Santoña

La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria no da crédito a lo publicado el pasado domingo en un medio regional bajo el titular 'El brote principal de Laredo tiene su origen en una conservera de Santoña' | "Nuestras industrias no son el origen de la Covid-19" en Laredo sentencian

Vista del Parque Los Pescadores en la localidad de Laredo. / Tono Reguera
Vista del Parque Los Pescadores en la localidad de Laredo. / Tono Reguera
La industria conservera exige una rectificación sobre el origen de los contagios en Santoña

Este medio afirmaba tras los informes de Sanidad que el brote principal de Laredo tiene su origen en una conservera de Santoña. Es cierto, que según los datos de la consejería Laredo es una de los municipios que presenta más incidencias por 100.000 habitantes y que los casos siguen en aumento. Pero más que entendible que este colectivo esté indignado con esta publicación pues según ellos el Gobierno regional no puede "señalar a una persona, a una industria, a un sector, o a un colectivo como el origen de la enfermedad en un municipio, en especial Santoña.

Así ha reaccionado CONSESA después de que algunas informaciones periodísticas publicadas este fin de semana en la comunidad autónoma afirmaran que esta conservera habría sido el origen del brote en Laredo, citando para ello como fuente a la Consejería de Sanidad.

Según ha expresado en un comunicado ésta Asociación a través de las redes sociales, exigen una rectificación

-- Ante la información publicada bajo el titular “El brote principal de Laredo tiene su origen en una conservera de Santoña” desde la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (CONSESA) queremos manifestar nuestro desacuerdo por la información que se está dando desde la Consejería de Sanidad sobre la industria conservera referente a la Covid –19.

Consideramos que se debe exigir un comportamiento responsable de las administraciones públicas, en este caso la Consejería de Sanidad, ante las informaciones facilitadas a los medios de comunicación, las cuales son de imposible comprobación y sin base científica alguna, señalando otra vez al sector conservero cántabro como el origen de la Covid-19.

¿Es que quizás la Consejería puede demostrar fehacientemente que los contagios por Covid se producen en un sitio concreto o en un momento en concreto?

Nuestras industrias no son el origen de la Covid-19, el virus no surge por generación espontánea en nuestras industrias. Nuestro personal no contrae el virus por el simple hecho de ir a trabajar a una empresa conservera. No hay ningún estudio científico que demuestre o que insinué que aumenta el peligro de contraer la Covid- 19 en la industria conservera, sino que depende de las circunstancias de la interacción social en el ámbito laboral, social, familiar, sanitario, etc., el mayor o menor riesgo de contraer la enfermedad.

Nuestras empresas cumplen rigurosamente con los protocolos de actuación en materia de prevención y seguridad elaborados tanto por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de Cantabria así como los elaborados por los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, pero lamentablemente ningún centro de trabajo, indistintamente al sector que pertenezca, puede tener la certeza de estar libre del riesgo que supone la Covid – 19. 

El sector conservero al igual que todo el sector de la alimentación, con la inestimable e indispensable colaboración de sus trabajadoras y trabajadores, ha implementado, sigue y seguirá tomando todas las medidas necesarias y  para detectar posibles casos de la enfermedad y evitar posibles brotes dentro de sus instalaciones.

La pandemia que lamentablemente estamos sufriendo es  un problema sanitario de carácter público y generalizado, por lo que es lesivo e indignante que tal situación se vuelva a centralizar en el sector conservero.

También nos gustaría recalcar que nuestros productos son 100% seguros. Consideramos necesario que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria se de la información necesaria sobre la enfermedad y se aclaren las posibles dudas al respecto, pero esto no puede ser causa para que se pueda señalar a una persona, a una industria, a un sector, o a un colectivo como el origen de la enfermedad en un municipio, en especial Santoña. Todos esperamos y deseamos que la actual situación sanitaria se revierta lo antes posible,  pudiéndose superar esta pandemia que afecta a todos"--.

SEGÚN SANIDAD LOS DATOS COVID DE LAS DOS LOCALIDADES CÁNTABRAS MENCIONADAS SON:

LAREDO: Población - 11023
Casos activos - 154
Casos acumulados - 660
Recuperados - 497
Fallecidos - 9
Incidencia Acumulada 7 días - 572
Incidencia Acumulada 14 días - 1.043

SANTOÑA: Población - 11019
Casos activos - 70
Casos acumulados - 523
Recuperados - 433
Fallecidos - 20
Incidencia Acumulada 7 días - 172
Incidencia Acumulada 14 días - 454

La industria conservera exige una rectificación sobre el origen de los contagios en Santoña
Comentarios