06.05.2024 |
El tiempo

TRENES CANTABRIA

Los ciudadanos pagarán de su bolsillo la chapuza de los trenes

El presidente regional vende como una victoria «fundamental» la gratuidad de los billetes de Cercanías de Cantabria, que serán financiados a través de los impuestos que pagan todos los españoles

El presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes dimiten tras la chapuza de los trenes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), se reúne con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), en la sede del Ministerio, a 20 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una orden que permite la aplicación del “método comparativo” en el diseño y fabricación de los 31 nuevos trenes de ancho métrico para las redes de Cercanía de Asturias y Cantabria. Dicho método consiste en diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de las medidas de los modelos que actualmente circulan por la red, de forma que no haya posibilidad de error, y se reduzca la demora de la fabricación de los nuevos convoyes lo máximo posible.
A. Pérez Meca / Europa Press
20/2/2023
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), se reúne con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d). A. Pérez Meca / Europa Press
Los ciudadanos pagarán de su bolsillo la chapuza de los trenes

Los trenes no llegarán a Cantabria y Asturias hasta el 2026 y, como compensación del error en los cálculos, el Gobierno anuncia que todos los servicios de Cercanías serán gratuitos hasta 2026, que se supone que llegarán los nuevos vagones.

Así lo ha avanzado en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, antes de conocerse las medidas que han acordado esta tarde la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los presidentes de Cantabria y del Principado de Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, respectivamente en la reunión que han mantenido esta tarde en Madrid.

Gochicoa ha reconocido que el retraso en la construcción de los trenes ha sido una «chapuza» al impedir tenerlos, como se preveía, en abril de 2023, pero frente a ello se están consiguiendo algunas soluciones como esta gratuidad que «para nosotros era fundamental».

Como resultado de la reunión en Madrid, la ministra y los dos presidentes autonómicos han firmado un acuerdo conjunto en el que se habla de compensaciones, como la de la bonificación de los servicios de cercanías y Renfe, o plazos más concretos para la llegada de estas máquinas a los dos territorios.

Asimismo, se ha creado la figura de un comisionado para supervisar este acuerdo y que también servirá a la hora de exigir responsabilidades en un futuro, tal y como ha desgranado el propio presidente asturiano en su comparecencia. En este contexto, Barbón ha detallado que el Gobierno central transferirá recursos al Ejecutivo asturiano y cántabro para bonificar los servicios de Renfe y cercanías hasta el momento en el que se entreguen todos los trenes comprometidos, con independencia de que los que se vayan construyendo puedan ir llegando a estos territorios.

Pese a que en un primer momento la ministra había explicado que esas partidas presupuestarias podrían ir a bonificar los servicios de cercanías, el presidente asturiano ha precisado que también irá para los servicios de Renfe.

Una partida en los PGE. Para ello el Ministerio habilitará a través de los Presupuestos Generales del Estado sendas partidas económicas de aportación a la financiación del sistema de transporte público de Asturias y Cantabria, según aparece en el acuerdo.

Asimismo, la ministra Raquel Sánchez ha señalado que se comenzará un proceso de acondicionamiento de los trenes de cercanías, también a modo de compensación, que conllevará mejoras de accesibilidad y de fiabilidad en estas máquinas. También ha destacado que, pese a que inicialmente el contrato era para 31 trenes, se realizará una nueva licitación que renovará los trenes hasta 38. Otro de los puntos que aparece recogido en el acuerdo hace referencia a la integración tarifaria de los núcleos de Cercanías en los núcleos de Asturias y Cantabria.

De este modo, ambas redes pasarán a formar una única red de servicios en cada uno de los núcleos mencionados, de manera que los viajeros puedan utilizar el mismo título de transporte para viajar indistintamente en las líneas de ancho convencional y ancho métrico.

Tres años más con los trenes actuales. Los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez para explicar cómo está la situación tras los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años.

La «Estafa» de los trenes. La oposición han insistido en que se ha producido «una chapuza histórica» y una «estafa» de la que acusan a ambos gobiernos, central y regional. Además, han denunciado que algunos de los cuatro cargos a los que se ha cesado o han dimitido por este error estaban «a punto de jubilarse» o de cambiar de puesto.

El portavoz ‘popular’, Iñigo Fernández, ha insistido en que «han mentido a la sociedad durante tres años» al decir que los trenes se estaban construyendo y que «mucha responsabilidad de esa mentira recae en quien desde el Gobierno tenía que haber hecho el seguimiento de ese contrato».

Además, ha resaltado que se tardó dos años desde que se decidió convocar el concurso para adjudicar la construcción hasta que se firmó el contrato, a los que se suman otros dos «ocultando y escondiendo» que con las medidas recogidas en él «no cabían por los túneles».

En la misma línea, Félix Álvarez, de Cs, ha opinado que el Ejecutivo cántabro «se olvidó» de seguir el asunto y ha cuestionado por qué se ocultó durante dos años el problema, si Renfe y CAF lo sabían desde marzo de 2021.

Y al margen de las dimisiones ha señalado que «lo importante es que los trenes lleguen y la deuda histórica del Estado se vaya saldando». «Estamos hartos de que sean oras comunidades las que reciben siempre los parabienes», ha sentenciado.

Desde Vox, Cristóbal Palacio ha dicho que ha «fallado» el Gobierno de España pero también «clamorosamente» el de Cantabria, por lo que cree que si el PRC pide ceses de los responsables, también debería haberlos en su partido.

Los ciudadanos pagarán de su bolsillo la chapuza de los trenes
Comentarios