29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Celia Gómez: "El cierre de la hostelería es para contener el virus"

La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez.
La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez.
Celia Gómez: "El cierre de la hostelería es para contener el virus"
La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha dicho este jueves que el cierre del interior de la hostelería es una medida preventiva, porque el objetivo de Sanidad es precisamente evitar que la propagación del virus siga aumentando.

Así lo ha señalado en un coloquio en internet organizado por el Executive Forum con la colaboración de Alexion, en respuesta a quienes denuncian que se ha ordenado el cierre del interior de bares y restaurantes como una medida preventiva.

Gómez ha defendido que Cantabria "ha reaccionado rápido" una vez que la comunidad autónoma ha pasado a la fase 3, tomando medidas como esta y manteniendo otras, como el cierre perimetral de la comunidad.

Según la gerente del SCS, aunque la "colina" de la curva de contagios "no ha subido mucho", la "meseta es "muy alta" y, para contenerla, además de las medidas que se han tomado, va a ser decisivo seguir avanzando en la campaña de vacunación.

El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano es "clave" y también lo es seguir "manteniendo la disciplina" en el cumplimiento de las medidas, ha destacado.

"No queremos empezar el curso que viene como el anterior", ha añadido Gómez, quien ha apuntado, no obstante, que será necesario seguir tomando medidas y vacunando contra la covid el año que viene.

RETOS DE LEGISLATURA

Durante su intervención en el foro, ha repasado los retos que tiene por delante el Servicio Cántabro de Salud en lo que queda de legislatura, y los proyectos para darles respuesta, muchos de ellos interrumpidos por la pandemia.

Entre esos retos, se ha referido a la falta de profesionales en atención primaria y en pediatría. Ha recordado que antes de la crisis sanitaria se crearon dos mesas de trabajo para abordarlos, que se van a retomar.

También ha opinado que no se puede formar a profesionales en España para que luego tengan que enfrentarse a "una carrera de obstáculos" para ejercer, y ha abogado por un debate "sereno" y que hay que afrontar "con espíritu constructivo desde todas las partes".

Ha avanzado además que el hospital Valdecilla quiere volver a ser pionero en la formación de especialistas como ya lo fue hace cien años y está trabajando en un proyecto, junto a un laboratorio, de formación de tutores, del que no ha querido desvelar más detalles por el momento y que "en próximas fechas se dará a conocer".

Entre los grandes objetivos de la legislatura está también impulsar el trabajo en red entre los distintos centros del SCS, con proyectos como los de cirugía y oncología en red, que buscan garantizar la equidad en la asistencia y mejorar la calidad de la atención que recibe el paciente.

La pandemia ha obligado a nuevas estrategias que se van a aprovechar, según Gómez, cuando la crisis sanitaria pase, como la apuesta por la cirugía ambulatoria, que elimina estancias innecesarias, la telemedicina o la atención telefónica a través de la línea 900, que puede utilizarse para cubrir el déficit de información sanitaria de la población, resolviendo sus dudas y ofreciendo consejos.

Incorporar las enfermedades raras a la estrategia de cronicidad es otra de las iniciativas en las que trabaja el SCS, que está trabajando también en la evaluación del plan de salud mental.

Celia Gómez: "El cierre de la hostelería es para contener el virus"
Comentarios