26.04.2024 |
El tiempo

La cepa brasileña llega por Bilbao

Una mujer de 44 años ha dado positivo en la mutación del virus E484K, tras desembarcar en el aeropuerto de Bilbao y trasladarse a su lugar de residencia en Castro Urdiales
Madre e hija transitan con
mascarilla por la calle Juan de
Herrera de Santander. / S. Díaz
Madre e hija transitan con mascarilla por la calle Juan de Herrera de Santander. / S. Díaz
La cepa brasileña llega por Bilbao

El pasado 12 de marzo la Consejería de Sanidad detectó el primer caso de la cepta brasileña. Ese caso fue una mujer de Santander, que viajó Brasil. Más tarde otros dos contactos estrechos de este caso dieron positivo por Covid-19. Esta vez ha sido un matrimonio, que regresaba del país brasileño el 22 de marzo, desembarcando en el aeropuerto de Bilbao, para trasladarse a Castro Urdiales. Dando positivo la mujer de 44 años de edad y el marido «siempre ha dado negativo», como nos indica el director de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann.

El caso se detectó porque la mujer tuvo síntomas muy localizados de la enfermedad y acudió a su médico el 30 de marzo. Cuando se detecta un caso de este tipo Salud Pública, pone en marcha un «protocolo más avanzado» de rastreo, «intentando acotarlo». Lo bueno de estos individuos es que «hicieron la cuarentena, como es debido».

Según nos indica, Reinhard Wallmann, «el único contacto que ha tenido la mujer con posible cepa brasileña, es el marido y la hija que la fue a buscar al aeorpuerto», dando también a hija negativo en los test de detección de la enfermedad. El análisis para la confirmación de si es la cepa brasileña o la sudafricana todavía no se puede asegurar con certeza, ya que según Wallman, «se ha llevado a secuenciar y tardará unos días en conocer los resultados definitivos. Aunque todo parece indicar que viniendo del país brasileño sea dicha mutación. Lo que sabe Salud Pública es que esta mutación se llama E484K, que es «típica para la brasileña, pero también para la sudafricana. Damos por hecho que es la brasileña».

Lo que llama la atención es que la limitación de la libertad de circulación en horario nocturno entre las 23.00 y las 6.00 horas, y la entrada y salida de la Comunidad todavía está vigente. Según el BOC, en estos momentos está limitada la entrada y salida de la Comunidad a las excepciones debidamente justificadas y acreditadas, como necesidades sanitarias, obligaciones educativas, laborales, empresariales, institucionales o legales. También quedan exentas de esta norma las situaciones de retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes; desplazamiento a entidades financieras o de seguros o repostaje en territorios limítrofes; actuaciones urgentes en órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; trámites administrativos inaplazables; pruebas o exámenes oficiales inaplazables u otras causas de fuerza mayor o necesidad. Además de que España mantiene la frontera cerrada al menos hasta el 19 de abril. Según el director de Salud Pública, «el problema de la cepa» detectada «es la capacidad de evadir el sistema inmunológico del individuo infectado».

Es decir, que si te infectas con el coronavirus, te curas y «te vuelves a infectar» con esta variante, tu respuesta hacia el invasor «es más débil». Todos los expertos que hemos consultado nos aseguran que esta variante es una evolución más del virus, que por la movilidad de las personas y la transmisión, hace por fuerza mayor que muten para adaptarse a los cambios. Más contagiosa. Esta tiene un linaje diferente a la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño.

Más contagiosa. Esta tiene un linaje diferente a la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño. Los científicos hasta ahora no han establecido si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el nuevo coronavirus o que fueron vacunadas. Según Wallman, las «farmacéuticas están desarrollando nuevas vacunas que tienen en cuenta estas mutaciones. Aunque como siempre nos recomienda, que la movilidad se reduzca al mínimo y el contacto social sea más estrecho, y mantener la distancia de seguridad porque hasta que no esté gran parte de la población vacunada «esto no ha acabado».

La cepa brasileña llega por Bilbao
Comentarios