29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La situación en las cárceles cántabras «es caótica»

El penal de
El Dueso es
un centro
penitenciario
de España
ubicado en
terrenos
situados
en el barrio
del Dueso,
perteneciente
al municipio
cántabro
de Santoña,
junto al
Monte
Buciero. /
alerta
El penal de El Dueso es un centro penitenciario de España ubicado en terrenos situados en el barrio del Dueso, perteneciente al municipio cántabro de Santoña, junto al Monte Buciero. / alerta
La situación en las cárceles cántabras «es caótica»

Las secciones sindicales de ACAIP-UGT, CSIF y CCOO en los centros penitenciarios de Cantabria (El Dueso y CIS José Hierro) han solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Delegación de Gobierno de Cantabria la cobertura de todas las vacantes para poner fin a la "caótica" situación actual.

Según han advertido en nota de prensa, los problemas que, a su juicio, "aquejan de manera acuciante a las prisiones cántabras y que cada año va en aumento" son la elevada edad de los trabajadores que conforman la plantillas y la falta de personal suficiente para ofrecer un servicio público de calidad.

Así, han señalado que el portal de transparencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) ha publicado recientemente la media de edad de los funcionarios de Instituciones penitenciarias en mujeres y hombres, así como aquellos que están en disposición de acceder a la jubilación.

Según estos datos, la plantilla conjunta del C.P. El Dueso y CIS José Hierro asciende a día de hoy a un total de 251 efectivos, (excluidos los ocho funcionarios en prácticas que una vez completada su formación abandonarán el centro) repartidos entre las distintas áreas de trabajo.

De estos 251 trabajadores 70 son mujeres, cuya media de edad supera los 49 años, y 181 hombres, con una media de edad de 56 años. El resultado es una media de 54,9 años, la tercera media más alta en España entre los centros de cumplimiento, solo superado por Villabona ( Asturias) y Topas (Salamanca).

Para los sindicatos, lo "más alarmante" de este informe es que hay 57 trabajadores en edad de jubilarse, que de hacerlo "colapsarían por completo el funcionamiento de ambos centros".

Asimismo, ha indicado que la Administración establece en la relación de puestos de trabajo (RPT) que el número necesario para realizar de forma efectiva esta función es de 321 efectivos, sin embargo el número de trabajadores asciende a un total de 251 efectivos, lo que da un resultado de 72 vacantes.

De esta forma, la región se sitúa en el tercer lugar en porcentaje de déficit de personal, con un 22,42%. "Ni siquiera el reciente concurso de Provisión de Puestos de Trabajo ha solucionado el problema actual de vacantes ya que solo se ganarán 13 efectivos cuando estos se incorporen en los próximos meses, con lo que nuestro déficit será de 59 trabajadores", han señalado.

Además de estas vacantes en cuanto a personal funcionario, los sindicatos han apuntado que hay otras dos áreas que progresivamente han ido perdiendo personal: El sanitaria, que con una dotación prevista en la RPT de 16 efectivos tan solo hay cubiertos 10 puestos de trabajo; y el de personal laboral, que de 39 trabajadores por RPT solo cuenta con 29, lo que supone otras 10 vacantes.

"Los 33.000 metros cuadrados de superficie a los que debemos dar cobertura y el distanciamiento entre departamentos: talleres, comunicaciones, tratamiento, oficinas y módulos, exigen un número mínimo de trabajadores independientemente del número de internos que alberguemos", han insistido.

De esta forma, han sentenciado que, tras la superación del proceso selectivo de 930 nuevos funcionarios en prácticas, "es el momento de que nuestra Administración dote de los recursos humanos necesarios a nuestros centros con el fin de garantizar un servicio con todas las garantías de seguridad, tratamiento, sanitarias... y cumplir con nuestro mandato constitucional de reeducación y reinserción social".

La situación en las cárceles cántabras «es caótica»
Comentarios