25.04.2024 |
El tiempo

ALERTA CLIMÁTICA

Cantabria seguirá hoy en aviso naranja por altas temperaturas

Un grupo de niños se refrescan en un parque de agua ante el calor intenso que vive la región estos días. / ALERTA
Un grupo de niños se refrescan en un parque de agua ante el calor intenso que vive la región estos días. / ALERTA
Cantabria seguirá hoy en aviso naranja por altas temperaturas

Continúa el calor sofocante en la región, con los termómetros a punto de colapsar, aunque hoy las nubes serán las protagonistas en una jornada que puede que alivie algo el día. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, domingo, en Cantabria cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en horas centrales, también de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos aislados y tormentas ocasionales por la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán con cambios ligeros, en general ascensos, mientras que las máximas irán en ascenso ligero, salvo en el extremo sur, donde cambian poco.

El viento soplará del este en el litoral, y flojo variable, temporalmente este, en el interior.

SÁBADO INFERNAL. El municipio de Valderredible ha rozado los 40 grados este sábado. En concreto, los termómetros han marcado 39,1 grados en Cubillo de Ebro y 39,7 en Polientes, el lugar que ha registrado la temperatura máxima de Cantabria en una jornada en la que el sur de la comunidad esta en alerta roja por altas temperaturas.

Esta máxima se ha dado a las 15.10 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press. Precisamente, Polientes amanecía en esta jornada marcando la segunda temperatura más fría del país, con 10,9 grados registrados a las 7.30 horas. Además de estos puntos de Valderredible, destacan los 38,6 grados que hacía a las 14.00 horas en Tama (Cillórigo de Liébana) y los 37,7 en Ramales de la Victoria. Les sigue Los Tojos (Bárcena MAyor), que ha marcado 37,5 grados una hora más tarde.

LA OLA DE CALOR DA UN RESPIRO MAÑANA LUNES PERO VUELVE EL MIÉRCOLES. La Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.

De esta forma, según su previsión, las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.

A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.

De esta forma, la península continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

EMPEORA LA CALIDAD DEL AIRE de cantabria. Las altas temperaturas, los cielos despejados y la falta de precipitaciones siguen empeorando la calidad del aire en Cantabria, donde varias estaciones de medición se encuentran este sábado en nivel rojo.

Este color corresponde a una mala calidad del aire y, en concreto, se da en cinco de las 11 estaciones que hay en total repartidas por la comunidad: Santander centro, Tetuán, Barreda, Guarnizo y Los Tojos.

Las seis estaciones restantes, Castro Urdiales, Cros (Camargo), Escuela de Minas (Torrelavega), Los Corrales de Buelna y Reinosa, están en color naranja, lo que significa que la calidad es «aceptable».

Estos datos, consultados por Europa Press, corresponden a la Red de Calidad del Aire de Cantabria, que ha vuelto a registrar hoy niveles altos de ozono en el interior de la comunidad. Precisamente, este indicador ha hecho estos últimos días activar y desactivar en varias ocasiones el protocolo de contaminación, cuando se ha superado durante un tiempo el umbral establecido de 180 microgramos/metro cúbico en Los Tojos.

ALERTA DE PELIGROSIDAD EN PIÉLAGOS POR AGUA DEL GRIFO TURBIA. El Ayuntamiento de Piélagos recomendó ayer a los vecinos no ingerir agua del grifo, especialmente a los de Liencres y Mortera, dada la elevada turbidez.

Y es que, dadas las elevadas temperaturas que se vienen dando estos días en Cantabria, para no sufrir desabastecimiento el Servicio de Planes Hidráulicos del Gobierno regional ha aumentado el volumen de extracción del Sondeo de Mortera.

Esto, según explica el Consistorio, ha originado elevada turbidez en el agua que se está distribuyendo en la red de Liencres y Mortera. Así, se informará a la población cuando se vuelva a un nivel aceptable, pero por el momento se aconseja no beber agua corriente de los grifos sino que es preferible comprar agua embotellada para evitar cualquier síntoma o malestar físico.

Cantabria seguirá hoy en aviso naranja por altas temperaturas
Comentarios