02.12.2021 |
El tiempo

Santander, el motor del turismo en Cantabria

En el mes de septiembre continúa "la evolución positiva", de modo que crecen los visitantes
Vista de la Playa de El Sardinero, en Santander, donde este sábado se ha estrenado un sistema de conteo para controlar el aforo. EFE/Pedro Puente Hoyos
Vista de la Playa de El Sardinero, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
Santander, el motor del turismo en Cantabria

Santander ha registrado "el mejor verano" por número de visitantes, ya que entre los meses de julio y agosto ha recibido un total de 729.963 turistas, un 3 por ciento más que los contabilizados en el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzó "el máximo histórico" con 711.047.

En el mes de septiembre continúa "la evolución positiva", de modo que crecen los visitantes (un 43% más que en el mismo mes del año anterior) y las pernoctaciones hoteleras (un 30%), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según los cifras aportadas por el operador móvil que determina la afluencia turística, Santander recibió en septiembre 230.223 visitantes, mientras que, entre enero y septiembre, la ciudad ha contabilizado más de 1,37 millones, que suponen un 7% más que en el mismo periodo de 2020.

La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha dado a conocer estos datos y ha afirmado que "son síntomas de una recuperación sólida, a la vez que demuestran el vigor y la fortaleza de Santander como destino de referencia para el viajero en la época pospandemia".

La edil ha puesto en valor la tendencia al alza del visitante internacional tras el retroceso de 2020, procediendo principalmente de Francia (22%), Reino Unido (20%), Alemania (12%), Países Bajos (10%), Austria, Italia y Bélgica (3%), o Estados Unidos y Polonia (2%).

No obstante, el 93% de los visitantes sigue siendo de origen nacional, sobre todo de Madrid (18%), Vizcaya (13%), Asturias (7%), Burgos, Barcelona y Valladolid (4%), Palencia y Guipúzcoa (3%) y Valencia y Alicante (2%).

Además, Díaz ha subrayado que, entre enero y septiembre de 2021, 220.626 viajeros se alojaron en hoteles de Santander, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajeros realizaron 448.540 pernoctaciones en hoteles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 30% más que en el acumulado de enero y septiembre de 2020.

Las pernoctaciones hoteleras en la ciudad de Santander suponen el 28% del total en Cantabria, el 49% en el caso de pernoctaciones de turistas internacionales. Gracias a la comparativa realizada entre los datos de pernoctaciones hoteleras del INE y el conjunto de pernoctaciones en la ciudad que ofrece el operador móvil, se constata que el 44% de las pernoctaciones en la ciudad se realizan en hoteles, mientras que el resto opta por otros tipos de alojamiento.

A este respecto, Díaz ha apuntado también que los datos de ocupación hotelera del INE para el mes de septiembre aportan "un nuevo dato positivo", con un incremento del 30% de las pernoctaciones hoteleras respecto al mismo mes del año anterior.

De otro lado, ha indicado que los principales centros de atracción turística de la ciudad de gestión pública, como las oficinas de turismo, el Palacio de la Magdalena o los centros del Anillo Cultural, pese a las restricciones de aforo y la necesidad de adaptación debido al semáforo covid, reflejan "una clara recuperación". Así, en lo que va de año se han recibido un total de 61.059 visitas a los centros.

Otro punto de relieve en "el relanzamiento" de la actividad turística de la ciudad se refleja en los datos de pasajeros por vía aérea que llegan al aeropuerto Seve Ballesteros, que mantienen "la tendencia positiva" en el mes de septiembre, con la llegada de 37.560 pasajeros, un 175% más que el mismo mes del año anterior.

"En conjunto, son datos contundentes que demuestran que Santander es un destino seguro y con grandes fortalezas que sitúan a la ciudad en un lugar privilegiado para los turistas, avalan que las campañas que hemos desarrollado han dado sus frutos y nos animan continuar trabajando en el mismo sentido para alargar esta tendencia más allá del verano y seguir consolidando la ciudad como un lugar de referencia en el norte de España", ha concluido Díaz.

Los datos sobre la oferta turística de Santander pueden consultarse en la web https://turismo.santander.es/

Santander, el motor del turismo en Cantabria
Comentarios