29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno regional reitera que el pasaporte Covid sigue en vigor: "Las dudas son de puertas hacia fuera"

El consejero reitera que entiende que el pasaporte Covid sigue en vigor: "Las dudas son de puertas de la Consejería hacia fuera"
Ambiente en una calle de bares de Santander,
El Gobierno regional reitera que el pasaporte Covid sigue en vigor: "Las dudas son de puertas hacia fuera"

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha presentado este lunes, tal y como había anunciado, las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que dejó sin efecto el cierre interior de establecimientos de hostelería en los 19 municipios en nivel 3 de riesgo por coronavirus.

Así, los magistrados del La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC resolverán el asunto a partir de mañana, martes, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press.

Por su parte, el consejero, Miguel Rodríguez, ha declinado avanzar nada del contenido de las alegaciones al ser preguntado por los medios en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la "complicada" situación hospitalaria y otros extremos del Covid.

No ha querido así adelantar el sentido de las mismas para evitar poner de manifiesto de forma pública la "línea de defensa" de su departamento.

No obstante, el fin de semana indicó que en las alegaciones pedirían a los jueces que aclaren si tras la resolución tumbada -que afecta al cierre interior de la hostelería- sigue en vigor la relacionada con el 'pasaporte Covid' para acceder a los mismos, y que en Sanidad entienden que continúa vigente.

En este sentido, su titular ha considerado que el auto del TSJC, dictado el viernes y relativo a una resolución aprobada a mediados de semana, "no hace para nada referencia" a la del pasaporte Covid, que se publicó el mismo viernes.

"Nosotros lo tenemos claro", ha zanjado Rodríguez, que a propósito de las "dudas" que ha suscitado esta cuestión ha manifestado que las mismas son "de puertas de la Consejería hacia fuera", porque "dentro de la Consejería entendemos que está en vigor".

En cualquier caso, para no generar más "polémica", hasta que se pronuncie el TSJC y la situación quede "perfectamente clarificada", Sanidad no va a realizar inspecciones en los establecimientos hosteleros ni tampoco levantará actas de infracción en caso de supuestos incumplimientos de la normativa.

AUTO DEL TSJC

El TSJC estimó en un auto dictado el viernes la medida cautelar urgente solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para dejar sin efecto el cierre del interior de los establecimientos en aquellos municipios de la región que se encuentran en nivel de riesgo 3 por la pandemia del coronavirus.

La restricción que quedó sin efecto está prevista en la resolución de la Consejería de Sanidad de la pasada semana, que informó de la situación en alerta 3 de 19 municipios cántabros.

El jueves los hosteleros de la comunidad recurrieron la resolución y solicitaron la adopción de una medida cautelar urgente -sin escuchar a la parte demandada- consistente en dejar sin efecto el cierre, medida que fue atendida por la Sala.

La administración ha presentado dentro del plazo establecido las alegaciones oportunas sobre la medida cautelar urgente acordada por el tribunal.

Las razones de los magistrados para acceder a la suspensión de la limitación de acceso a los interiores de los establecimientos se fundamentan en "la existencia de perjuicios irreparables desde el primer momento que se adopta la recurrente limitación", teniendo en cuenta que las empresas dedicadas a la actividad "no soportan la situación actual de incertidumbre".

Y aludía también el tribunal al "debate, que por su notoriedad y relevancia ha trascendido y las autoridades sanitarias sin duda ponderan, sobre la virtualidad de que la medida de cierre del interior de los establecimientos -en un momento álgido de la temporada turística de la región- pueda ser matizada o exceptuada con un control de acceso al interior de esos establecimientos por parte de personas que ya hayan recibido su pauta de vacunación completa".

"El mero planteamiento de dicha posibilidad por la administración provoca que la medida adoptada deba ser suspendida desde este momento, todo ello con el carácter indiciario de una resolución cautelar como la dictada, susceptible de ser alterada en los próximos días después de que la administración sea oída al respecto", concluyeron.

El Gobierno regional reitera que el pasaporte Covid sigue en vigor: "Las dudas son de puertas hacia fuera"
Comentarios