28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria restricciones. Doce municipios con el nuevo semáforo covid

Varias personas en una terraza de la zona de restaurantes de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. / S. Díaz
Varias personas en una terraza de la zona de restaurantes de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. / S. Díaz
Cantabria restricciones. Doce municipios con el nuevo semáforo covid
La Consejería de Sanidad ha anunciado que el semáforo covid vuelve a estar en funcionamiento, con 12 municipios en nivel de alerta 3 ante la covid-19, entre ellos Santander, y que este martes publicará una nueva resolución con medidas "sustancialmente" relajadas en base a aforos gracias al avance de la vacunación.

El titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha avanzado hoy en rueda de prensa que ya se cuenta con el dato de la población flotante gracias al posicionamiento de los teléfonos móviles de las personas que estaban en Cantabria en agosto del año pasado, facilitado por el Instituto Cántabro de Estadística.

Los municipios que están en nivel 3 tras recalcularse el dato son, además de la capital, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Santoña, Los Corrales de Buelna, Colindres, Bárcena Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga.

Además, el consejero ha afirmado que, aplicando ese dato también a los 27 municipios que estaban en nivel 3 en el último semáforo covid publicado a principios de mes, sólo cambia "sustancialmente" la incidencia acumulada a siete días en Noja y Laredo, siendo este último el único "claramente beneficiado" por una bajada de nivel en la nueva resolución y el resto "hubiesen quedado igual".

Hay municipios que pierden población en agosto y, por tanto, "empeoran" en este indicador, como Torrelavega, Camargo, Astillero o Colindres, mientras que Santander, por ejemplo, "prácticamente permanece igual, es más, empeora un poco, pasa de 222 a 224", ha señalado el consejero, en relación al 3 de agosto.

MEDIDAS QUE SE ESTABLECERÁN EN RESOLUCIÓN

La nueva resolución sigue la estructura de las anteriores y establece la ventilación periódica en instalaciones como mínimo de forma diaria para permitir que se renueve aire y el uso de dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) en espacios cerrados en tiempo real, así como que en interiores no se deberán superar las 800 partículas por millón de concentración de CO2, lo que será responsabilidad del local controlarlo.

En el interior de hoteles y locales de restauración podrá haber en nivel 1 un 75 por ciento del aforo, con seis personas por mesa salvo que sean convivientes; en nivel 2 un 50 % con seis por mesa; en el 3 un tercio del aforo con seis comensales; y en el 4 un tercio de aforo también y cuatro máximo por mesa, además de que haya un medidor de CO2.

En las terrazas, en nivel 1, 2 y 3 podrán estar llenas, y en el nivel 4 el aforo será del 75 %.

En cuanto a las actividades culturales y los museos: en nivel 1 habrá un máximo de 25 personas por visita sin restricciones de aforo; en nivel 2 un máximo del 75 % con 15 personas por grupo; en el 3 la mitad de aforo y 6 personas; y en nivel 4 un tercio y 4 visitantes máximo.

En los cines, auditorios y teatros podrá haber el 75 % de los aforos en los niveles 1 y 2, la mitad en el 3 y un tercio en el 4, mientras que en los centros deportivos será del 75 % con un máximo de 15 personas por sala; 50 en nivel 2 con 6 como máximo; un tercio en nivel 3 con 6; y un 25 % en nivel 4 con 4 asistentes como máximo.

En las instalaciones deportivas cubiertas los aforos serán del 75 por ciento, 50 %, 33 % y 25 %, respectivamente, con la obligación de que haya medidores de CO2 en el nivel 4.

Y el público en las instalaciones deportivas podrá estar al 75 % en niveles 1 y 2, al 50 % en 3 y un tercio en el 4.

En velatorios y ceremonias nupciales, en el nivel 1 habrá un 75 por ciento de aforo en espacios cerrados, en el 2 un 50 por ciento y un tercio en el 3 y en el 4.

No habrá limitaciones en espacios abiertos siempre que haya medidas de seguridad, y además se vuelve a poder vender alcohol a partir de las 20.00 horas.

Entre estas medidas, que entrarán en vigor el jueves, no se ha incluido la necesidad de presentar el certificado covid porque el Tribunal Supremo cuestionó su aplicación, ha señalado Miguel Rodríguez.

EL CONSEJERO NO PIENSA DIMITIR

El titular de Sanidad, preguntado por si se ha planteado dimitir por el rechazo de algunas medidas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha afirmado que todas las comunidades han sufrido algún revés en este sentido.

"Si los consejeros de las comunidades en las que alguna medida ha sido rechazada por la Justicia, no habría ningún consejero en España que no hubiese dimitido", ha afirmado.

Además, ve "extemporánea" el anuncio de demandar a la Consejería de Sanidad por parte de la Asociación de Hostelería de Cantabria por no facilitar el auto del 13 de agosto en el que se prorrogaba el toque de queda en los 38 municipios.

"Sanidad nunca va a hacer público un auto del que tengamos información por ser parte, lo tendrá que hacer público el órgano emisor", ha enfatizado.

HUECOS PARA VACUNARSE Y SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Rodríguez también ha explicado que hay huecos libres para vacunarse en el sistema de autocitas, quiere pensar que porque es agosto y las personas estarán de vacaciones.

Por último, en relación a la situación de las residencias, ha indicado que "hay algún brote", con 38 residentes positivos en total, 17 de ellos hospitalizados, y 24 trabajadores contagiados. 

Cantabria restricciones. Doce municipios con el nuevo semáforo covid
Comentarios