20.04.2024 |
El tiempo

Cantabria residencias. Un brote con 29 infectados pone en alerta los centros

Eesidencia de ancianos San José, de Guarnizo.
Eesidencia de ancianos San José, de Guarnizo.
Cantabria residencias. Un brote con 29 infectados pone en alerta los centros

El brote de la residencia de mayores Vitalitas San José de Guarnizo registra este miércoles un total de 28 casos positivos por Covid, entre los que se encuentran 24 residentes y cuatro profesionales. Se trata de siete usuarios positivos más que este martes, de los que dos permanecen hospitalizados, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Según informó el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el foco se originó después de que una empleada acudiera a trabajar con síntomas Covid.

«A estas alturas de la pandemia nadie puede ir a trabajar con síntomas compatibles con coronavirus», remarcaba el titular de Sanidad. En total, Cantabria tiene en estos momentos 44 casos activos de coronavirus en las residencias, 29 usuarios y 15 profesionales, que se reparten en La Caridad (2 usuarios y 1 profesional) y Virgen del Faro (2 usuarios), en Santander; Sagrada Familia de Cabezón de la Sal (1 usuario) y Virgen de Valencia de Puente Arce (2 profesionales). También los centros de la Alborada de Torrelavega, CAD Santa Eulalia de Valdeolea, CAD de Santander, Hijos de Mar de Camargo, Las Cumbres de Medio Cudeyo, Limpias, Nuestra Señora del Carmen de Comillas y Padre Menni de Santander registran un sanitario positivo en cada uno de ellos. La situación epidemiológica de Covid en centros de Servicios Sociales de la región desde el inicio de la pandemia acumula un total de 1.966 afectados, 1.659 curados y 278 fallecidos. vacunación de adolescentes.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria trabaja para que el grupo de jóvenes de 12 a 18 años comience el curso escolar con al menos una dosis de la vacuna del coronavirus y a lo largo del mes septiembre reciban la pauta completa. Desde el Servicio Cántabro de Salud esperan cerrar en los próximos días la administración del primer pinchazo a este colectivo, para que regrese a las aulas con «parte» de la protección frente al Covid, según ha indicado la gerente del SCS, Celia Gómez.

En declaraciones a RNE, recogidas por esta agencia, ha explicado que en su departamento están tratando de buscar una solución electrónica que permita, por un lado, pedir la autocita para la vacuna a este grupo y, por otro, demostrar el consentimiento paterno. En el organismo sanitario están planificando este procedimiento y confían en que esté preparado en los próximos días, para poder así iniciar en agosto la campaña de vacunación y completarla en septiembre. Gómez ha indicado que este grupo etario es «abarcable la mitad» que los anteriores, «sobre todo en lo que tiene que ver en el consentimiento de los padres, por la edad de las personas y la organización».

Así, esperan que la parte operativa esté lista en próximas fechas, aunque dependerá de la llegada prevista de dosis extra de Pfizer. «Intentaremos, como hemos hecho hasta ahora, en la medida en que vayamos cerrando grupos más mayores ir abriendo también los nuevos». En cuanto a la solución electrónica para que los menores puedan pedir autocita demostrando el consentimiento de los padres, Sanidad quiere que sea un procedimiento «ágil» y que se puedan usar los ‘vacunódromos’.

Cantabria residencias. Un brote con 29 infectados pone en alerta los centros
Comentarios