28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las peluquerías vuelven a la calle para exigir la bajada del IVA

Las peluquerías vuelven a la calle para exigir la bajada del IVA

Profesionales de la imagen personal han vuelto a salir este lunes a la calle en Santander para reclamar la bajada del IVA de las peluquerías y centros de estética del tipo general del 21 por ciento al reducido del 10 por ciento.

Una veintena de trabajadoras del sector se han concentrado en la Plaza Porticada en el marco de la campaña 'La rebelión de las tijeras rotas', que viene convocando actos de protesta por toda España para exigir al Gobierno y al PSOE la inclusión de la bajada del IVA en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Esta protesta marca el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones a nivel nacional para denunciar la "actitud intransigente" del PSOE, sobre todo tras la moción aprobada el pasado 22 de septiembre con el apoyo de todos los grupos políticos en el Senado, salvo el Socialista, que instaba al Gobierno a incorporar esta rebaja del IVA en los Presupuestos Generales.

La portavoz de la plataforma por la bajada del IVA de Cantabria, Patricia López, ha explicado en declaraciones a la prensa las negativas consecuencias que ha tenido para el sector el mantenimiento del IVA en el 21 por ciento, con el cierre de unos 30.000 peluquerías en el país y el 30 por ciento de las existentes en la comunidad autónoma.

A juicio de López, "es imposible" mantener la actividad en las actuales condiciones, y más aún con la subida de los precios de la electricidad que se ha sumado a los efectos de la pandemia del coronavirus. "Todo es eléctrico en las peluquerías", ha recalcado.

En la protesta, organizada por la plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros' y apoyada por todas las asociaciones y colectivos que forman parte de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, las asistentes portaban pancartas como 'No más vetos, sí más votos', 'El IVA general, era temporal' o 'El PSOE nos veta, nosotros votamos'.

Según los datos del sector, la recuperación del IVA al 10 por ciento puede ayudar a más de 20.000 salones de peluquería y estética, y a los más de 47.000 puestos de trabajo, especialmente femeninos, de jóvenes y de autónomos, que están en riesgo de desaparición por un IVA "elevado e injusto" de un servicio considerado esencial.

Además, considera que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y ahora la subida "incontrolada" del precio de la luz, ha supuesto que los salones estén trabajando al "52,7%" de su actividad habitual.

Por ello, el sector exige "dar un paso adelante" y que su "histórica reivindicación" de bajar el IVA se incluya en los PGE y se haga efectiva "cuanto antes"

Las peluquerías vuelven a la calle para exigir la bajada del IVA
Comentarios