digitalización

Cantabria, a un paso de eliminar la brecha digital entre pueblos y ciudades

Telefónica y el Gobierno regional abordan el avance del 5G rural en 24 municipios, sumándose a los 55 ya conectados | Destacan la importancia de la digitalización para garantizar cohesión territorial, servicios públicos de calidad y oportunidades en el medio rural

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga se reunió con el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa (2d) para abordar el plan de despliegue de conectividad 5G. / Alerta
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga se reunió con el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa (2d) para abordar el plan de despliegue de conectividad 5G. / Alerta

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, mantuvieron este viernes un encuentro institucional en la sede del Ejecutivo autonómico en Santander para abordar el estado actual y las perspectivas de futuro del desarrollo digital en el medio rural de Cantabria.

La reunión se centró principalmente en el seguimiento del plan de despliegue de la tecnología 5G en zonas rurales, una actuación clave dentro de los objetivos de cohesión territorial y modernización tecnológica que ambas partes comparten.

Durante la reunión, ambas instituciones analizaron los avances del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en el marco del denominado Plan Único, que Telefónica está desarrollando actualmente en 24 municipios de Cantabria con bajo nivel de densidad poblacional.

Este plan se suma a la cobertura ya existente en 55 municipios de menos de 10.000 habitantes donde la tecnología 5G ya está operativa, lo que sitúa a la comunidad autónoma entre las regiones con mayor cobertura avanzada de conectividad en el ámbito rural.

La presidenta cántabra puso en valor la colaboración entre el Gobierno regional y la compañía de telecomunicaciones. Según explicó, esta cooperación se alinea con las políticas públicas que su gabinete está impulsando con el objetivo de reforzar la cohesión territorial y garantizar la igualdad de oportunidades entre los habitantes del entorno rural y los residentes en núcleos urbanos más desarrollados.

Buruaga afirmó que la digitalización es uno de los ejes estratégicos del actual modelo de desarrollo económico que defiende su Ejecutivo. «La digitalización es una prioridad por el impacto que tiene en términos de progreso y por ser clave en el modelo de desarrollo económico que este Ejecutivo defiende», subrayó la presidenta. Asimismo, defendió que «la conectividad de los pueblos es clave para la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades».

Los municipios que se verán beneficiados por esta extensión del despliegue de 5G incluyen localidades como Santa María de Cayón, Valle de Liébana o Puente Viesgo, entre otros.

La implementación de estas tecnologías de última generación permitirá mejorar las capacidades de comunicación, tanto para la ciudadanía como para el tejido productivo local, incluyendo empresas agrícolas, ganaderas, turísticas o de servicios que se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.

Servicios de calidad para todos los ciudadanos. Buruaga enfatizó que su gobierno «va a orientar sus esfuerzos y políticas a garantizar la cohesión territorial de la comunidad autónoma, garantizando servicios de calidad para todos los ciudadanos vivan donde vivan».

En este sentido, consideró que la apuesta de Telefónica por la digitalización del medio rural «es una pieza central de la estrategia que está aplicando su gabinete en la lucha contra el despoblamiento y la promoción del desarrollo económico equilibrado».

«Queremos la Cantabria de las oportunidades para todos. Que el tejido productivo y los ciudadanos del mundo rural no encuentren obstáculos en sus proyectos profesionales y personales por vivir en los pueblos», expresó la jefa del Ejecutivo cántabro, quien reiteró la importancia de la cooperación público-privada para alcanzar metas comunes.

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo de infraestructuras digitales que alcancen todos los rincones del territorio regional. «La estrategia de Telefónica es hacer llegar la conectividad de última generación a toda la región y eso se demuestra con el plan de desarrollo del 5G en el rural que ya tenemos en marcha.

Como hemos hecho históricamente, Telefónica seguirá contribuyendo a la transformación de Cantabria, apoyando a sus empresas y administración, con infraestructuras que faciliten su digitalización», declaró Ochoa.

En la reunión también estuvieron presentes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media Sainz, y el director de Territorio Norte de Telefónica, Manuel Ángel Alonso. Todos ellos analizaron los resultados obtenidos hasta la fecha en materia de digitalización, así como las áreas de mejora pendientes y las futuras líneas de colaboración entre la administración pública y la empresa privada.

Actualmente, la cobertura de fibra óptica en Cantabria alcanza al 91,5% de la población, mientras que el servicio 4G llega al 98,9% del territorio. Por su parte, la cobertura 5G ya alcanza al 96,2% del conjunto regional, incluyendo 30 municipios conectados a nodos de alta velocidad mediante la banda de 3.500 MHz.

Durante el encuentro también se pusieron sobre la mesa algunas de las aplicaciones prácticas que ya se están desarrollando gracias a estas infraestructuras, como es el caso del sistema de Emergencias 112. Este servicio ha incorporado recientemente soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, incrementando la eficacia de la atención ciudadana y la coordinación entre los distintos cuerpos operativos implicados.

En cuanto a la atención al cliente, Telefónica destacó la consolidación en Cantabria de su plataforma operada por la empresa Atento, que actualmente emplea a 170 personas en la región. Esta estructura ha servido como base para la implementación del nuevo modelo de atención personalizada denominado «Movistar por ti», cuyo propósito es mejorar la experiencia del usuario mediante una atención más directa, ágil y adaptada a las necesidades individuales de cada cliente.

Más de 150 millones de euros en inversiones. Telefónica ha invertido 151 millones de euros en Cantabria durante la última década, lo que representa un esfuerzo sostenido por consolidar su presencia en el territorio y respaldar la modernización digital de sus infraestructuras. La compañía también mantiene actualmente una plantilla de 151 trabajadores pertenecientes al grupo en la comunidad autónoma.

Tanto el Gobierno como Telefónica han coincidido en la necesidad de continuar reforzando la colaboración público-privada como vía para consolidar los avances logrados hasta ahora y hacer frente a los retos pendientes en la transformación digital del territorio. En este sentido, se acordó continuar desarrollando proyectos estratégicos conjuntos que permitan elevar los estándares de conectividad, eficiencia administrativa, digitalización empresarial y servicios públicos en Cantabria.

Comentarios