27.04.2024 |
El tiempo

Cantabria limita el ocio nocturno a las 3 y obliga a tener registro de clientes

Vista de la Plaza de Cañadío. Las restricciones y la lluvia han hecho que la tarde de nochebuena en Santander ha sido mucho más tranquila. EFE/FOTO/ROMÁN G. AGUILERA
Vista de la zona de ocio nocturno de la ciudad de Santander. / AGUILERA
Cantabria limita el ocio nocturno a las 3 y obliga a tener registro de clientes
El Gobierno de Cantabria ha limitado desde este sábado la apertura del ocio nocturno hasta las tres de la madrugada por el repunte de contagios de covid-19, y además obliga a establecimientos de hostelería, estética, saunas y gimnasios, y centros de ocio a llevar un registro de clientes con sus datos.

El Boletín Oficial ha publicado la resolución que establece el límite horario para los locales de ocio nocturno, que entra en vigor a las 00.00 horas del sábado.

Esta resolución se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, de hecho, la Asociación de Hostelería ha dejado entrever que no descarta hacerlo.

Conforme a la resolución, en el nivel 1 (bajo) de riesgo por covid no se podrá superar un aforo máximo del 50 % en el interior del local, y las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros.

Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y diez en exterior.

En el nivel 2 (medio), se podrá realizar una valoración del riesgo en base a la cual se podrá autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones propuestas en el nivel de alerta 1.

En cualquier caso, el aforo máximo será de un tercio en interiores. Y en los niveles 3 y 4 no se permite la apertura de locales de ocio y diversión.

También se establece en la resolución que el consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, y que se debe asegurar el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo de 1,5 metros en las sillas de diferentes mesas.

Cantabria era la única comunidad autónoma que no había fijado tope horario para la hostelería, que abría según su licencia, después de que el Consejo Interterritorial de Salud dejara en recomendaciones las medidas que anunció para el sector y que los tribunales aceptaran las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Hostelería.

La última actualización del semáforo covid en Cantabria reflejaba un aumento de municipios cántabros en un nivel de alerta naranja o medio (2), que alcanza la cifra de nueve, frente a dos de la semana pasada, entre los que se encuentran algunos de los más poblados como la capital, Santander, cuya situación preocupa, o Torrelavega.

Al inicio de esta semana, la Consejería de Sanidad anunció la limitación del horario de apertura del ocio nocturno y también un refuerzo en las inspecciones para controlar el cumplimiento de las medidas y restricciones sanitarias en los locales, después del brote asociado a las celebraciones de fin de curso en el que se habían registrado más de cien contagios.

REGISTRO

La resolución publicada en el Boletín Oficial recoge además que los titulares de hoteles y alojamientos turísticos, establecimientos de restauración en los que se sirva comidas y cenas, locales de ocio y diversión, peluquerías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, saunas y gimnasios deberán contar con un registro de las personas que accedan a las zonas interiores.

Ese registro deberá recoger la fecha y hora del acceso, el nombre y apellidos y el número de teléfono de contacto.

La recogida de estos datos requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública.

El registro se encontrará exclusivamente a disposición de la Dirección General de Salud Pública y tendrá como única finalidad facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de covid-19.

Los datos deberán conservarse en el registro únicamente durante un plazo de un mes desde el acceso, transcurrido el cual deberá cancelarse. 

Cantabria limita el ocio nocturno a las 3 y obliga a tener registro de clientes
Comentarios