22.02.2024 |
El tiempo
jueves. 22.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria encara la Semana Santa con el temor a un aumento de contagios

Cantabria encara la Semana Santa con el temor a un aumento de contagios

La lenta subida de los contagios de coronavirus, con una incidencia acumulada de 134 casos por 100.000 habitantes, preocupa en España a las puertas de la Semana Santa, y Sanidad ha advertido del riesgo de un incremento "mucho más agudo" de la incidencia de la covid si no se revierte la tendencia ascendente.

El recuerdo de la tercera ola continúa vivo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este jueves sacar provecho de lo aprendido entonces, cuando "salvar las Navidades fue un error".

Sin embargo, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer no endurecer aún más las restricciones en Semana Santa.

La pasada medianoche entró en vigor los cierres perimetrales y se limitan las reuniones a seis personas en el exterior y cuatro en el interior, mientras que los encuentros de no convivientes en domicilios quedan vetados. Las medidas se prolongarán hasta el 9 de abril.

Las actuaciones en el futuro las marcará el nuevo semáforo covid, que debate este jueves la Comisión de Salud Pública y que requiere la luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España cuenta con un semáforo covid desde el pasado mes de octubre, que determinan cinco niveles de riesgo en función de la incidencia acumulada y de otros factores, como la capacidad asistencial. Sanidad pretende ahora sumar nuevas medidas.

En concreto, propone que en el cuarto nivel, el de riesgo muy alto (incidencia acumulada -IA- de 250 casos por cada 100.000 habitantes) se limiten las reuniones a cuatro personas -salvo convivientes- y que a partir del tercer nivel -IA de 150- se cierren interiores de bares, incluidas las terrazas cubiertas y cerradas.

Es "crucial", ha dicho Darias, dar un vuelco a la tendencia ascendente de los casos, sobre todo ante la amenaza de las nuevas variantes, más transmisibles, virulentas y algunas con impacto en la eficacia vacunal.

Y por ello ha llamado a extremar las medidas de control, tanto individuales como colectivas, para evitar que la situación derive en una "cuarta ola pandémica".

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha admitido que los datos de la pandemia son "preocupantes", al tiempo que ha dicho entender "que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo".

Casos Cantabria

Cantabria ha vuelto a registrar 50 casos nuevos de coronavirus, los mismos que 24 horas antes, ha sumado un fallecido y un hospitalizado más, y en la UCI hay un paciente menos, con una incidencia sin apenas cambios.

La persona fallecida es una mujer de 93 años, y con ella la cifra de vidas perdidas por la covid en la región sube a 545 desde que comenzó la pandemia.

Con los datos cerrados a las 23.59 horas de ayer, Cantabria ha registrado 50 casos más de covid, el mismo número que el día anterior, y en lo que va de hoy, jueves, hay que sumar un positivo más.

El número de pacientes con covid ingresados en los hospitales cántabros ha subido hasta los 59, uno más, de los que 16 están en la UCI, una persona menos.

La ocupación hospitalaria está en un 4,1 por ciento, igual que 24 horas antes, y en las camas de cuidados intensivos se sitúa en un 14 por ciento, un dato que ha bajado casi dos puntos.

La incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes en Cantabria es de 103 y a 7 días se sitúa en 51 casos.

Con los datos actualizados a primera hora de este jueves, Cantabria tiene 967 casos activos, de los que 908 están en cuarentena domiciliaria.

Desde que empezó la pandemia, la región acumula 26.904 positivos, de los que 25.392 se han curado, el 94 por ciento.

Con estos datos Cantabria sigue en nivel 2 de alerta.

En Cantabria hay un sanitario con el virus activo y por tercera semana consecutiva no se han registrado fallecimientos en residencias. En las de mayores hay un único caso, en el centro Virgen del Pilar de Cayón.

En centros de discapacidad se ha reducido a la mitad el número de casos, porque de trece positivos que había en el Fernando Arce de Torrelavega se han recuperado seis personas. Y hay un caso más en Padre Menni.

De los 6.200 usuarios de centros residenciales de Cantabria "tan solo" hay nueve casos activos, lo que, según María Sánchez, supone una incidencia del 0,1 por ciento.


SUAVE EMPEORAMIENTO DE LOS DATOS

El empeoramiento de la incidencia -IA de134 casos por cada 100.000 habitantes- se da ya en todas las comunidades autónomas, a excepción de cinco, y sólo la Comunidad Valenciana se mantiene por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada, al situarse en 28,7 por cada 100.000 habitantes.

Este jueves se han comunicado 6.393 contagiados, lo que eleva el total a 3.247.738, y se suman 356 fallecidos más por lo que el número de personas que han perdido la vida por la covid-19 asciende a 74.420.

Madrid continúa a la cabeza de la incidencia acumulada, con 235,2 (ayer eran 228,1), seguida del País Vasco (206,2), Navarra (200,7) y Asturias (161), todas ellas por encima de la media, al igual que ocurre en Cataluña (171), Canarias (139) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con las peores tasas de España (250 y 518, respectivamente)

La presión hospitalaria se mantiene prácticamente estable, en el 18,62 por ciento de ocupación de UCI por enfermos covid, y los 7.798 hospitalizados en toda España ocupan el 6,23 por ciento de las camas totales.

Cantabria suma 5 alumnos más con cuarentena

Cantabria ha registrado este jueves únicamente cinco alumnos más en cuarentena preventiva, mientras que ha reducido de 13 a 6 el número de aulas en cuarentena en educación Infantil y Primaria.

Los cinco alumnos que se han puesto hoy en cuarentena pertenecen al IES Miguel Herrero de Torrelavega, en una jornada en la que ha finalizado la cuarentena parcial que afectaba a un aula del IES Nueve Valles, de Reocín.

También han finalizado, en Infantil y Rimaria, aulas de los colegios Elena Quiroga, Cisneros, Ramón Pelayo y Purísima Concepción, en Santander; José Luis Hidalgo, en Torrelavega, y Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (dos aulas),

De esta forma, según informa la Consejería de Educación hay actualmente 6 aulas en cuarentena, de las 2.654 que hay en la región, lo que representa un 0,2 % del total

España detecta 76 positivos en antígenos

España ha realizado en lo que va de año controles a más de un millón de viajeros internacionales en 17 aeropuertos, de los que 17.000 han sido sometidos a pruebas de antígenos a su llegada -el 68 % en el de Barajas-, aunque solo 76, un 0,4 %, resultaron positivos en coronavirus.

Hasta el pasado 15 de marzo, han llegado 13.330 vuelos internacionales procedentes de 79 países, los más frecuentes procedentes de Francia (13,3 %); Reino Unido (7,8 %) y Países Bajos (7 %), siendo el de Barajas el principal aeropuerto de destino, seguido de los canarios y el de Barcelona.

Son los datos que ha dado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso, en respuesta a la diputada popular Ana Pastor, que ha exigido conocer el número de pasajeros a los que se ha comprobado "fehacientemente" su estado de salud y qué tipo de documentación se está pidiendo.

En total, y desde el 1 de enero, se ha controlado a 1.042.990 viajeros internacionales en los 60 puestos de control primarios ubicados en 17 aeropuertos; el 92,8 % ingresaron con el formulario de control sanitario Spain Travel Health.

Del total de pasajeros, 9.397 (un 0,9 %) activaron código rojo y fueron remitidos a evaluación médica.

Se han realizado además 17.152 pruebas de antígenos -el 68 % de ellas en Madrid y el 18 % en el Prat-, en las que dieron positivo 76 viajeros, un 0,4 %; los países de procedencia más frecuentes fueron, en este caso, Reino Unido, Brasil, Italia, Ecuador, Portugal, la República Dominicana y Rumanía.

LA VACUNACIÓN

La vacunación en España ha vivido un repunte al retomarse ayer la administración de la inyección de AstraZeneca, para la que Sanidad no pauta medidas especiales.

En las últimas 24 horas se han inoculado 219.643 dosis de las vacunas. Desde el inicio de la campaña, a mediados de diciembre, se han inoculado 6.839.736, el 80,4 %, de las más de 8,5 millones que ha repartido Sanidad a las comunidades autónomas.

Un total de 2.392.202 personas las que tienen la pauta vacunal completa y más de dos millones esperan el segundo pinchazo.

Sanidad ha pedido que las autonomías vacunen en los festivos de Semana Santa y en el fin de semana para dar salida al fondo de vacunas de casi 2 millones de dosis por el parón de 9 días en la administración de AstraZeneca.

La campaña sigue condicionada por la llegada de nuevas remesas de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que se prevé que España no reciba nuevos lotes de AstraZeneca hasta, al menos, la primera semana de abril, lo que ha provocado quejas de comunidades como Cataluña.

En las residencias, donde casi se ha completado la vacunación, la vacuna ha reducido en un 87 % los fallecimientos y su efectividad supera el 80 %.

Cantabria encara la Semana Santa con el temor a un aumento de contagios
Comentarios