28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Puente del Pilar. La DGT prevé 81.000 desplazamientos por las carreteras

El helicóptero Pegasus vigilará las principales vías de la comunidad en la segunda parte del puente
Retenciones en la autovía A-67 dirección Torrelavega por el accidente ocurrido hoy sobre las 14:00 horas. / S.D.
Retenciones en la autovía A-67 dirección Torrelavega por el accidente ocurrido hoy sobre las 14:00 horas. / S.D.
Puente del Pilar. La DGT prevé 81.000 desplazamientos por las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes día 8, a partir de las 15 horas, y hasta la medianoche del próximo martes, 12 de octubre, la Operación Especial El Pilar 2021, durante la cual se prevén 81.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de unos 180 agentes para ser desplegados por las distintas carreteras de la comunidad autónoma.

Además, la DGT desplazará hasta Cantabria el helicóptero Pegasus desde la tarde del domingo 10 hasta el martes 12, para vigilar las principales vías de la región y desarrollar misiones de vigilancia y apoyo, coordinadas desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste-Cantábrico.

Las zonas en las que se espera una mayor presencia de vehículos son el entronque entre las autovías A-8 y la A-67, en las proximidades de Torrelavega, y en la citada A-8, sobre todo en la parte oriental de la comunidad, limítrofe con el País Vasco, donde se han establecido restricciones a la circulación para vehículos de más de 7.500 kilos durante la tarde del viernes 8, la mañana del sábado 9 y la tarde del martes 12 de octubre.

Por otro lado, el hecho de que el lunes 11 de octubre no sea lectivo a nivel escolar en la vecina Comunidad del País Vasco puede también tener repercusión en Cantabria, sobre todo en la zona oriental, donde es más significativa la presencia de visitantes de la comunidad vecina, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En el conjunto del país se esperan 7,2 millones de desplazamientos en esta primera gran operación especial en la que ya no hay apenas restricciones por la pandemia del Covid. De hecho, en las últimas semanas el comportamiento del tráfico se sitúa ya en los mismos niveles previos a la pandemia.

Teniendo en cuenta esta realidad y los cuatro días festivos que disfrutarán numerosos ciudadanos, Tráfico tiene preparadas una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia con el objetivo de dar cobertura, no solo a los desplazamientos de largo recorrido que tienen como destino zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, sino también a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Con vistas a facilitar la fluidez en las carreteras y velar por la seguridad vial, el operativo cuenta con medios humanos (agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de instalación de medidas en carretera), y técnicos (780 radares fijos, 92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Puente del Pilar. La DGT prevé 81.000 desplazamientos por las carreteras
Comentarios