04.05.2024 |
El tiempo

Cantabria covid: Los peores datos desde noviembre

Varias personas con mascarilla por el centro de la capital cántabra. / Hardy
Varias personas con mascarilla por el centro de la capital cántabra. / Hardy
Cantabria covid: Los peores datos desde noviembre

Cantabria registró el pasado viernes, 240 nuevos casos de coronavirus, 33 más que la jornada anterior y la cifra más alta de contagios detectada en un día desde el 17 de noviembre de 2020, y sigue disparada con niveles «muy altos», sobre todo entre los más jóvenes. La incidencia acumulada general en la comunidad es de 275 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 33 puntos más que la jornada anterior, y de 180 a 7 días, 24 puntos más. Aún más preocupante es la incidencia entre los más jóvenes. Así, en el grupo de edad de 20 a 29 años se sitúa a 14 días en los 1.123 casos por 100.000 habitantes y en el grupo de 10 a 19 en 572, según ha informado la Consejería de Sanidad. Además, en los últimos tres días, hay una incremento de la incidencia a 14 días en mayores de 40 años (179) y también en aquellos de más de 65.

Las áreas de Santander, Laredo y Reinosa tienen la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días, en nivel «muy alto». Mientras, en Torrelavega, la de a 14 días está en nivel medio pero la de a 7 escala a «alto». Los municipios en los que más casos se han detectado han sido en Santander (78), Castro Urdiales (23), Torrelavega (17) y Camargo (16). Además, la zona básica de salud Campoo-Los Valles tiene 28 casos nuevos, de los cuales 13 están en Reinosa, 10 en Campoo de Enmedio y los cinco restantes son casos aislados en otras localidades. La nota positiva es que no ha habido ningún fallecimiento nuevo, manteniéndose la cifra en 577.

El viernes, la cifra de hospitalizados se situaba en 19 pero ayer, sábado subió a 21. Solo sigue habiendo un caso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, la ocupación hospitalaria baja al 1,5%, tres décimas porcentuales menos que el día anterior, y se mantiene la de UCI en el 1,1%. De los ingresados, 15 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, uno de ellos en la UCI; tres en el de Laredo y uno en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega. En cuanto a la positividad de las pruebas, ha aumentado seis décimas porcentuales respecto a la jornada anterior, hasta el 9 por ciento. Así, en la última semana se han detectado en la comunidad autónoma 1.050 casos, cifra que se eleva a los 1.603 si se contabilizan a 14 días. Con estos datos, la región sigue en el nivel 1 de alerta por Covid (riesgo bajo) pero la tendencia en el avance del Covid es creciente. cierre del ocio nocturno.

El delegado de ocio nocturno de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Tomás Sánchez Lombraña, considera que la decisión del Gobierno regional de cerrar el ocio nocturno en 16 municipios con nivel de riesgo medio por Covid, entre ellos Santander, es un «error capital». Así lo ha afirmado en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), recogidas por Europa Press, en las que ha criticado la resolución adoptada de cerrar los locales de ocio nocturno en aquellos municipios con nivel de riesgo medio por Covid por la cantidad de brotes activos que, según indicó, estaban vinculados a estos establecimientos.

La medida se prolongará durante al menos 14 días. Sánchez Lombraña ha opinado que el Gobierno regional, con esta decisión, ha cometido un «error capital» y «muy gordo», tanto en lo sanitario como en lo económico, con su decisión ya que, según ha indicado, es el botellón y no los locales de ocio nocturno los que generan este aumento de contagios de Covid, que principalmente se está produciendo en la población más joven. «Es que aquí se mezclan las cosas. Parece ser que estos que marcan estas decisiones o no tienen información o tienen mala información porque el ocio nocturno no tiene nada que ver con el botellón. El botellón es el que genera estos casos», ha afirmado. Además, ha censurado que se cierren los negocios de ocio nocturno cuando éstos desempeñan una actividad «legal» y tiene todo en regla mientras que el botellón, una práctica «ilegal», «no lo corrige nadie».

CRÍTICAS DE VOX. El grupo mixto-Vox en el Parlamento regional ha denunciado «la asfixia» a la que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria está sometiendo a la hostelería tras el nuevo cierre del ocio nocturno, un sector al que está «estrangulando». Así ha valorado Vox la decisión adoptada por el Ejecutivo regional de decretar el cierre de los locales de ocio nocturno en los 16 municipios en riesgo medio por coronavirus, entre ellos Santander. Su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, ha opinado que este cierre «repentino, sin margen de maniobra, en el inicio de la temporada estival, va a suponer la puntilla» a un sector ya «muy, muy tocado» que, dice, «apenas ha recibido ayudas económicas». Palacio ha apuntado que los hosteleros están siendo «el sector más castigado» por las restricciones del Gobierno de Cantabria, con sucesivos anuncios de cierre y limitación de horarios. «La han tomado con ellos», ha denunciado.

Para el portavoz de Vox, el Gobierno mantiene una «auténtica cruzada» contra la hostelería, un sector que, según ha subrayado, viene arrastrando unas «enormes» pérdidas económicas durante toda la pandemia. Después de que el Ejecutivo haya achacado este cierre a la cantidad de contagios, sobre todo entre los jóvenes, vinculados, según señala, a este tipo de locales, Vox ha opinado que «uno de los principales orígenes» de estos casos son «los botellones, las fiestas privadas y los encuentros en domicilios particulares, donde no se siguen las medidas sanitarias ni se guardan distancias de seguridad». Palacio ha recordado que Vox «siempre se ha opuesto a los cierres injustificados» de los interiores de la hostelería llevados a cabo por el Ejecutivo, al que califica de «Gobierno de la ruina» y le acusa de orquestar una «campaña de acoso a la hostelería». Señala que Vox ha pedido «siempre que se abra el interior de estos locales, con todas las medidas sanitarias que sean necesarias, lo mismo que se han abierto para otros sectores».

Cantabria covid: Los peores datos desde noviembre
Comentarios