27.04.2024 |
El tiempo

Setenta y cinco municipios de Cantabria en alto riesgo por coronavirus

Varias personas con mascarilla por la localidad de Laredo. / T. Reguera
Varias personas con mascarilla por la localidad de Laredo. / T. Reguera
Setenta y cinco municipios de Cantabria en alto riesgo por coronavirus

 Setenta y cinco municipios de Cantabria entran este martes en el nivel 3 (alto) por riesgo de contagio de coronavirus, con lo que tendrán su ocio nocturno cerrado y aforos más reducidos, mientras que el resto (27) se mantienen en nivel 2 (medio).

Esa es la situación en la que se queda el nuevo semáforo covid que ha dado a conocer, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha avanzado un nuevo incremento de los hospitalizados, 178 a primera hora de este mañana de martes, de los que 27 están en UCI.

Más del 50 por ciento de los casos detectados por las pruebas que realiza la Consejería de Sanidad son de la variante ómicron, pero en el caso de la mayor parte de los positivos en covid que acaban en el hospital tiene la variante delta, ha precisado Rodríguez.

Respecto a la situación en los hospitales, Rodríguez ha señalado que es "muy complicada" y ha informado de que se están abriendo nuevas plantas para pacientes de coronavirus ante el aumento de ingresos.

El consejero ha apuntado que llegan al hospital "entre un 4 y un 5 por ciento" de los nuevos positivos, y ha señalado que, aunque los datos preliminares "indican una menor gravedad" con la variante ómicron, también "habrá un alto porcentaje de ingresos".

Miguel Rodríguez ha calificado la situación epidemiológica de la región de "muy comprometida", con una incidencia de 2.294 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, y ha considerado que los nuevos contagios crecerán en las próximas dos semanas porque aún no reflejan los nuevos casos derivados de las reuniones de Nochevieja.

Además, ha alertado del "gran número de personas" que se encuentran en la actualidad de baja laboral como consecuencia del aumento de contagios y su impacto en la economía regional.

También ha informado de que no hay casos registrados de 'flurona', la palabra que indica la combinación de la gripe y la covid-19, y ha apuntado a que la incidencia de gripe este año está siendo baja como consecuencia del uso de mascarillas. 

Setenta y cinco municipios de Cantabria en alto riesgo por coronavirus
Comentarios