29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria reactiva la fase de emergencia del Plan de Inundaciones por aviso de nevadas y lluvias

Un hombre observa las inundaciones debido a las fuertes lluvias registradas, a 29 de noviembre de 2021, en Ampuero, Cantabria, (España). La borrasca Arwen ha dejado lluvia constante durante días y grandes nevadas en el norte de la Península. Cantabria, una de las regiones más afectadas, ha registrado cientos de llamadas de emergencia, inundaciones en viviendas, anulación de las clases en algunos municipios y desbordamiento de varios ríos. La región continúa este lunes en aviso amarillo por lluvias y costeros. En concreto, hay alerta amarilla por lluvias en el litoral, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado, hasta las 19.59 horas.
29 NOVIEMBRE 2021;LLUVIA;CANTABRIA;ARWEN;BORRASCA;PENINSULA
Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
29/11/2021
Un hombre observa las inundaciones debido a las fuertes lluvias registradas. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Cantabria reactiva la fase de emergencia del Plan de Inundaciones por aviso de nevadas y lluvias

El Gobierno de Cantabria ha reactivado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de la comunidad ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) en situación de alerta máxima para llevar a cabo un seguimiento de la situación, así como adoptar las medidas que sean necesarias y, en su caso, disminuir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.

Tras la fase de normalización del plan este martes, por la mejora de los niveles de los ríos y la buena meteorología, la Consejería de Interior, ha emitido ahora una nueva resolución de alerta debido a los avisos meteorológicos por nevadas, fuertes lluvias y vientos, que se añaden a la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días y que ha saturado los terrenos.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, actualmente las cuencas de Cantabria se sitúan en niveles normales, si bien se mantendrá la vigilancia y el seguimiento de los sucesos que se vayan produciendo por las malas condiciones meteorológicas y el estado de los ríos por las precipitaciones de los últimos días.

El Ejecutivo ha instado a los ayuntamientos y los servicios operativos a que adopten medidas preventivas para minimizar los efectos del riesgo de inundaciones en las zonas potencialmente afectadas, así como medidas de autoprotección y de prevención para la población que pueda verse afectada.

Así, se procede a "reforzar" la información necesaria para que la población adopte medidas de autoprotección personal ante el riesgo de inundaciones. Por eso, como se recoge en la resolución autonómica, se recomienda tomar precauciones en viviendas y en el exterior.

En el primer caso, se insta a seguir las instrucciones de los equipos de emergencia; disponer de una linterna y un pequeño kit de emergencia, que incluya una radio a pilas; crear diques de contención con sacos de arena o similar si la vivienda se encuentra en una zona potencialmente inundable; y hacer acopio de agua limpia y potable.

También se recomienda retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado, las bajantes de agua y los desagües próximos; colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en lugares donde exista menos riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen.

Y, en caso de inundarse la vivienda, abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando linternas para el alumbrado, así como cerrar las llaves de paso de agua y gas.

En el exterior, se recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, por el peligro de una súbita crecida de agua o una riada; circular por carreteras principales y autopistas; evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados.

Si se está en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar una súbita crecida de agua o una riada; localizar los puntos altos más próximos; y mantenerse informado de la situación, las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras.

RECOMENDACIONES A MUNICIPIOS

A los municipios afectados por el temporal, el Gobierno les recomienda alertar al personal de los Servicios municipales; delimitar y acotar zonas susceptibles de ser afectadas por las inundaciones; y despejar las vías susceptibles de riesgo de inundación de vehículos, mobiliario urbano u otros elementos.

También, informar a los establecimientos y bajos a pie de calle que puedan verse afectados; establecer prohibiciones, en especial de estancia o estacionamiento, en zonas con riesgo; y prever la localización de albergue provisional en caso de evacuación de zonas con riesgo inminente.

Cantabria reactiva la fase de emergencia del Plan de Inundaciones por aviso de nevadas y lluvias
Comentarios