28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Una manifestación convocada por Asambleas Feministas recorrerá Santander por el Día de la Mujer

Habrá acciones especiales contra las concertinas del Puerto de Santander y el cese de la guerra en Ucrania
Una manifestación convocada por Asambleas Feministas recorrerá Santander por el Día de la Mujer

Una manifestación convocada por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria recorrerá este martes las calles de Santander, con salida a las 19.00 horas desde Puertochico y destino el Ayuntamiento, por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Con esta manifestación, que se celebrará bajo el lema 'Somos imparables, siempre necesarias. Aquí estamos las feministas', las convocantes quieren reivindicar "el potencial transformador que tiene la lucha feminista y su ejercicio como herramienta para lograr una vida digna y con derechos para todas", que en su opinión se ha deteriorado en los últimos años de crisis pandémica con el aumento de las violencias, la carga de cuidados y la profundización en la desigualdad.

Desigualdades que, en su opinión, se evidencian en la feminización de la pobreza, la brecha de género en las pensiones y la privatización de los servicios públicos, entre los que destacan las interrupciones voluntarias del embarazo y la falta de una educación feminista y afectivo sexual "que no termina de llegar a las aulas".

Además, a lo largo del recorrido se realizará una acción especial para exigir la retirada de las concertinas del Puerto de Santander, instando a las autoridades a que "en lugar de gastar dinero público en vulnerar los derechos humanos, se busquen vías seguras para que las personas migrantes puedan cruzar la frontera de forma legal".

También las Asambleas se han adherido a la campaña 'Regularización ya' de las personas migrantes sin papeles, a través de la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentarán en junio en el Congreso y que pretende luchar contra "la injusta" Ley de Extranjeria.

Además, harán un llamamiento especial a la lucha por la paz y al cese de la guerra en Ucrania, "porque ninguna guerra es justa y solo acarrea violencia, odio, sufrimiento y empobrecimiento; porque todas las guerras son patriarcales, capitalistas y coloniales".

En la manifestación, en la que participarán también las Percumozas, se pretende reivindicar "la alegría de estar juntas; que si nos tocan a una, nos tocan a todas; que no podemos dejar a ninguna atrás y que queremos cambiarlo todo, porque otro mundo es posible y necesario.

ACTIVIDADES EN DISTINTOS AYUNTAMIENTOS

Además, de esta manifestación en Santander, se desarrollarán en Cantabria diversas actividades por el Día de la Mujer, organizadas desde distintos ámbitos, muchas de ellas por parte de ayuntamientos.

En Torrelavega, el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Mujer han organizado varias actividades entre las que destaca, como novedad, el I Certamen de Microrelatos por la Igualdad 'Espacio Mujeres de Torrelavega'.

Con el lema 'Queda mucho que contar...' el programa incluye también la lectura de un manifiesto a las 12 horas en la Plaza Mayor a cargo del Consejo de la Mujer de Torrelavega. Además, a las 18 horas se pondrá a disposición de los vecinos un autobús para acudir a la manifestación en Santander desde Espacio Mujeres, con regreso a las 21.30 horas.

En Camargo, coincidiendo con el 8M, se inaugurará a partir de las 19 horas, en el centro cultural La Vidriera, la exposición 'A través de sus ojos', con obras de 36 autoras que han participado en diferentes proyectos expositivos en el municipio en los últimas tres décadas.

En Castro Urdiales, a partir de las 12 horas, se llevará a cabo una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. También durante este día se colocará un photocall en los bajos del Consistorio para que todo el que quiera pueda sacarse su foto y subirla a las redes sociales del Ayuntamiento bajo el hashtag #castrosesuma.

En Laredo, se celebrará la 'Marcha por la Igualdad', que iniciará su recorrido a las 12 horas en la calle Menéndez Pelayo, junto al Túnel, y proseguirá su itinerario por López Seña, Padre Ignacio Ellacuría, Marqués de Comillas y concluirá en el Ayuntamiento.

A las 13 horas, los alumnos de los IES de la villa realizarán lecturas y la alcaldesa, Charo Losa, dará lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por su parte, Castro celebrará a las 18 horas una marcha popular desde el Ayuntamiento a Cotolino.

Y Astillero celebrará el Día Internacional de la Mujer con una batería de actividades relacionadas con la literatura y las obras creadas por escritoras. Hoy los actos comenzarán con una lectura dramatizada a partir de las 12.00 horas frente al edificio del Ayuntamiento y por la tarde se celebrará la presentación en la biblioteca municipal Miguel Artigas a partir de las 17.30 horas del libro titulado 'Vivir... Amar... Sentir. Antología poética de Matilde Camus', presentado por su hija Matilde Guisández Gómez, quien durante el acto ofrecerá un recital poético.

En Suances, el acto central consistirá en la instalación de una nueva peana en la senda 'Nuestras Mujeres Cuentan'. Este sendero, situado en el Parque Paisajístico de la Ribera, permite caminar entre figuras femeninas referentes del municipio que, de una y otra manera, han destacado y han contribuido a construir el Suances de hoy.

En Piélagos, se estrenará, a partir de las 17.30 horas, en el Cine-Teatro Vimenor de Vioño, un documental sobre las 'Mujeres emprendedoras del municipio'.

En Noja se van a repartir llaveros por la igualdad en diferentes puntos de la villa, como el colegio Palacio, la Biblioteca municipal, la oficina de turismo, la sede de 'Ennojate365' y el propio Ayuntamiento.

En Miengo, a partir de las 12 horas, se dará lectura en la plaza del Ayuntamiento a un manifiesto que irá acompañado de la entrega de flores y lazos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Polanco celebra el 8M con la entrega del galardón 'Mujer Referente', que pone en valor el papel de las mujeres en todos los ámbitos laborales, deportivos o sociales. La entrega del premio tendrá lugar a las 12 horas en el Ayuntamiento.

Una manifestación convocada por Asambleas Feministas recorrerá Santander por el Día de la Mujer
Comentarios