19.04.2024 |
El tiempo

«Si cambia la tendencia y pasamos al nivel 3, no abriremos la hostelería»

Nos encontramos de nuevo con el Consejero de Sanidad para valorar su gestión durante esta última etapa de la pandemia y conocer las nuevas decisiones tan delicadas que acometerá

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la entrevista que le hizo ALERTA. / S. DÍAZ
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la entrevista que le hizo ALERTA. / S. DÍAZ
«Si cambia la tendencia y pasamos al nivel 3, no abriremos la hostelería»

PREGUNTA.- ¿Cree usted que es prudente abrir la hostelería?

RESPUESTA.- Lo prudente es ajustarnos a nivel 2. Y a pesar de que algunos indicadores están en nivel 3, como muy bien decías, Cantabria en su conjunto, de acuerdo al documento de Actuaciones Coordinadas, estamos en el nivel 2, por lo tanto, nosotros nos tenemos que regir por eso. En todo caso, cómo dijimos hemos cumplido nuestro plan. No íbamos a hacer un cambio de medidas nada más comenzar el nivel 2. Entramos el pasado lunes y el cambio de medidas lo haremos para el miércoles. Por lo tanto, hemos esperado diez días para que ese nivel 2 se consolide. 

Tendremos en ese momento la suficiente argumentación para proponer algún cambio. Y lo que aplicaremos la semana que viene.  

P.- ¿Están preocupados de que pueda suceder lo mismo que en Navidades?

R.- Sí, por supuesto. Está comprobado que si se aumenta la movilidad aumenta la incidencia. La ventaja es, que en estos momentos la comunidad no está abierta. Que es un factor clave que influyó en las navidades. El hecho de que en esa época los días previos se bajara las restricciones de movilidad de las personas fue muy determinante en la contagiosidad y la incidencia acumulada. Ahora no es lo mismo que en navidades. La comunidad está cerrada y seguirá cerrada como mínimo hasta el 14 de marzo. 

P.-  ¿Tiene algún estudio Sanidad durante el tiempo de pandemia, de que en la hostelería hay un aumento de contagios?

R.- No hay un estudio concreto con respecto a la hostelería. Lo que está demostrado por la comunidad científica internacional es que las actividades que se realizan en el interior y sin mascarilla tiene mucho más peligrosidad en cuanto al contagio. Hay estudios, que no te puedo concretar, que dicen que hay un aumento del 40 % de contagios en interiores y sin mascarilla. 

Hay muchos casos en los que no podemos determinar el origen de cómo se ha infectado. Pero hay casos que te dicen, estuve en un gimnasio o en un restaurante… Y nosotros no podemos atribuir o asegurar el lugar  concreto de la infección. 

Pero insisto, la comunidad internacional lo tiene claro, en los interior y más cuando no se tiene mascarilla influye en la contagiosidad. Eso no hay ninguna duda. Todos los países han ido en esa línea. No hay más que observar a Bélgica, Francia o Alemania. 

La hostelería no tiene ninguna culpa, es lo que se hace en el interior de la hostelería pues supone quitarse la mascarilla. 

P.- ¿Porqué la hostelería no y los centros comerciales sí?

R.- Lo primero, los centros comerciales tienen también unas normas que tienen que respetar. Evidentemente la mascarilla no es segura al cien por cien pero en esos espacios se lleva mascarilla. Es obligatorio. Y evidentemente en la hostelería por la propia actividad la gente se quita la protección. Todavía no se ha inventado una mascarilla que nos permita comer y beber. 

A estas alturas de la película lo que nadie puede dudar es que el virus se transmite por el aire, se transmite por aerosoles. Por lo tanto, si te quitas la mascarilla te estás quitando la principal fuente de protección. 

P.- ¿Tiene algún dato de posibles contagios en los centros comerciales? 

R.- No se puede determinar dónde se ha contagiado cada persona al cien por cien, es imposible. A no ser que tenga un vínculo claro con otro positivo. 

P.- ¿Sería posible que esta próxima semana no se reabra la hostelería?

R.- Si este fin de semana obtenemos datos de que la tendencia ha cambiado y empezaran a subir los contagios, por supuesto que no. Nosotros hemos sido consecuentes con los niveles y las medidas. No es previsible, pero si cambiara la tónica y pasásemos a nivel 3, por supuesto que no abriría la hostelería. Es un condicional muy claro, si se consolida el nivel 2. 

P.- ¿Puede adelantarnos cuales son los ayuntamientos que según usted están en peor situación y no podrán entrar entre los elegidos para abrir la hostelería?

R.- Son los que el vicepresidente adelantó en la última rueda de prensa. No le puedo adelantar más. 

P.- El presidente de nuestra comunidad dice «o todas o ninguna a la hora de abrir o no en Semana Santa» ¿No cree que cada comunidad se debería adecuar a su estado epidemiológico?

R.- Desde luego cada comunidad lo puede hacer, porque es una competencia autonómica. Por lo tanto cada una lo puede hacer de acuerdo a su estado epidemiológico. Sin embargo, es un desiderátum… Cada presidente hará lo que considere que tenga que hacer. Cómo en anteriores ocasiones, Madrid o Murcia no tuvo las mismas restricciones que las demás comunidades. 

Pero sí que te puedo adelantar que las comunidades del norte que tenemos un foro de actuación común. Me refiero a Aragón, La Rioja, País Vasco y Cantabria. Y en ese contexto hemos decidido, que en principio ninguna vamos a abrir. 

P.- ¿Cree que es más una decisión política que sanitaria, que se acerque la Semana Santa y estén anunciando que van a abrir la hostelería?

R.- No quiero sonar prepotente y me vas a perdonar… Pero el único que puede abrir la hostelería es el consejero de Sanidad. Ni siquiera el presidente es competente para abrir la hostelería. Y en esta región la única autoridad sanitaria es el consejero de Sanidad, por Ley. Por lo tanto, querrán o no… Pero la decisión la tomará la consejería de Sanidad en base a lo que propongan los técnicos de Salud Pública. Siempre con criterios técnicos y no a criterios políticos. 

P.- En cuanto a las vacunas, la semana que viene vienen 11.900. Y sólo el 10% de la población cántabra está vacunada ¿Cree usted que el proceso de vacunación está siendo lento y  que en junio estará el 70% de la población vacunada como auguraba el presidente regional?

R.- Bueno, hay que poner matices a eso que has dicho. Lo primero, nunca hemos dicho que la población de Cantabria, hemos dicho el 70% de ella. El otro matiz es que hemos dicho que sería a finales de junio, principios de julio y el matiz fundamental es en base a que lleguen las vacunas. 

A partir de la semana que viene es cierto que llega un poco más, pero el gran salto se va a producir en el segundo trimestre. La información que nos transmite el Ministerio es que a partir del segundo trimestre la llegada de vacunas a Cantabria se va a triplicar por cuatro, es decir, las dosis semanales se van a multiplicar por cuatro. Por lo tanto podríamos tener vacunado al 70% de la población en esas fechas.

P.- El jueves dijo que usted era partidario de aplicar la obligatoriedad al tema de las vacunas. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sinceramente creo que en el tema de la vacunación no es una decisión individual. Es decir, por supuesto que hay una decisión individual de querer vacunarse o no, pero es que tu decisión está comprometiendo la salud de los demás. Por eso digo que la vacunación debería ser obligatoria. No es lo mismo que un tratamiento contra el cáncer o quererse hacer una resonancia o no. Eso evidentemente entra dentro de tu libertad individual. Soy absolutamente partidario de la autonomía del paciente, siempre y cuando no comprometa la salud de los demás. 

Entonces, si no vacunarte está comprometiendo la salud de otras personas, ahí ya, creo que debería de ser obligatoria. Y no entiendo por qué suena tan raro en España, porque en otros países del ámbito europeo la vacunación es obligatoria porque es una cuestión de salud pública.

P.- Hay sanitarios que no se han vacunado, que se han negado. ¿Tiene el dato oficial de estos sanitarios?

R.- Lo tenemos. No me lo sé de memoria, pero entre los sanitarios de la pública, que son más de 10.500 personas, la proporción de rechazos es ridícula. Lo que sí que te puedo decir es que el rechazar la vacunación como tal, en global, en toda la población ha sido un dato muy pequeño, no llega al 2%.

P.-  ¿Podría decir si tienen algún tipo de estudios de seguimiento de todos aquellos pacientes que han tenido algún efecto secundario por cualquier de las vacunas?

R.- Dos detalles. La afirmación de que la vacuna no está testada es falsa. Todas las vacunas para poderse autorizar siguen un proceso que se tiene que cumplir y que son ensayos en tres fases. Fase 1, con animales; fase 2, con colectivos de personas pequeños porque en esa fase lo que se valora fundamentalmente es la seguridad de la vacuna; fase 3, que ya son con grandes colectivos de personas, en los que ya se valoraba eficacia de la vacuna. 

Por lo tanto, es incierto que las vacunas se están probando en este momento. Las vacunas ya se han probado en ensayos clínicos en todas esas fases que le digo. Es cierto que esos ensayos se han hecho en este caso con mucha rapidez porque lógicamente había que dar solución a este tema. Por lo tanto, la vacuna está en ensayada. Lo único que le puedo admitir es que los efectos a larguísima duración no se saben. 

En principio, con los ensayos clínicos que se hacen en esas tres fases está asegurado que la vacuna es segura. Evidentemente todas las vacunas tienen efectos secundarios. El dato que podemos dar es las personas que por efectos secundarios han solicitado una visita con el médico y se ha considerado que debería darles un proceso de incapacidad temporal que su sintomatología era incompatible con trabajar, pero que también ha sido en torno a 120 casos de las 50.000 dosis administradas.

P.- ¿Con la vacuna podríamos contagiarnos?

R.- Con una dosis podría contagiarse, e incluso con las dos dosis, porque la vacuna no es eficaz al 100%. Es decir, que siempre existe ese pequeño margen, pero lo que ya sabemos, y es que además está clarísimo por los datos de Cantabria, ahora mismo, nunca hemos tenido menos proporción de usuarios de residencias con menor número de casos, por lo tanto, que la vacuna es efectiva no hay ninguna duda. 

La vacuna es efectiva y lo hemos demostrado. Por ejemplo, en el Hospital de Valdecilla con los trabajadores se ha hecho un estudio en el que tras solamente el primer pinchazo les mediamos los anticuerpos y todo el mundo desarrollaba un número de anticuerpos altísimo frente a la covid, por lo tanto, incluso sólo con el primer pinchazo ya la vacuna es efectiva.

P.- Dentro de poco se va a realizar el 8M.  ¿Usted es partidario de que se realicen manifestaciones?

R.- Así en genérico, no. Creo que se puede celebrar el 8M de diferentes formas, y no necesariamente concentrado en la calle, porque todos sabemos que las concentraciones normalmente no se respetan las normas de seguridad sanitaria. Si a mí me asegurasen que en una concentración se van a respetar estrictamente las normas de seguridad, es decir, distancia como mínimos de metro y medio entre cada persona, uso de mascarilla, no gritar, etc, no habría ningún problema, pero la experiencia nos dice que eso luego en la práctica no se cumple. 

Por lo tanto, mi recomendación sería que no se hagan manifestaciones en relación con el 8M porque creo que hay otras formas de celebrar el día y creo además que tenemos muchos años para festejar el 8M.

P.- ¿En el 8M tenéis algún protocolo específico?

No porque la decisión no es de Sanidad. En este caso, la autorización de la concentración o no es de la Delegación del Gobierno, que estoy encantado de que la Delegada diga que lo que digamos nosotros, pero nosotros como ya te he dicho no lo aconsejamos, y además ya lo ha dicho la ministra «No a lugar en este momento».

P.- Un minuto para que hables a los lectores de ALERTA en este momento del inicio de la posible desescalada...

R.- Lo que les diría es que estén tranquilos, porque el Gobierno de Cantabria, y en concreto, la Consejería de Sanidad, va a actuar siempre con absoluta responsabilidad y por lo tanto, cuando nosotros tomamos medias sabemos muy bien lo que estamos haciendo. Sabemos el riesgo que entraña y somos siempre prudentes y de hecho ahí están los datos para demostrarlo. 

Mire, ayer, revisando el tema de la mortalidad le puedo dar un dato que es magnífico para Cantabria: España, de acuerdo con el Instituto Carlos III ha tenido cuatro periodos de sobremortalidad desde que se inicia la pandemia, Cantabria solo ha tenido un periodo de sobremortalidad de tres días, en pleno marzo, y la sobremortalidad calculada por el Instituto de Salud Carlos III de Cantabria es de 62 personas. En España ha habido una sobremortalidad de 44.000. Creo que eso nos avala la actuación que ha hecho la actuación de la Consejería de Sanidad.

«Si cambia la tendencia y pasamos al nivel 3, no abriremos la hostelería»
Comentarios