25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Buruaga pide a Revilla deje de apoyar a Sánchez y a Bildu porque está debilitando a Cantabria

«Ahí está siempre el Partido Regionalista dispuesto a salvar a Sánchez con un sí a todo a cambio de nada», afirma la presidenta

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga durante la sesión parlamentaria. / alerta
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga durante la sesión parlamentaria. / alerta
Buruaga pide a Revilla deje de apoyar a Sánchez y a Bildu porque está debilitando a Cantabria

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha reprochado hoy al Partido Regionalista que esté siempre dispuesto a salvar a Pedro Sánchez con un «sí a todo» a cambio de nada y ha pedido a Miguel Ángel Revilla que cambie de estrategia porque con su actitud está debilitando a Cantabria.

Ha sido durante su intervención en el pleno del Parlamento, donde esta tarde ha formulado una pregunta a Revilla sobre los resultados para Cantabria del pacto de Gobierno que el PRC mantiene con el PSOE porque termina la legislatura y no se ha cumplido nada.

La líder de la oposición le ha dicho al presidente que para él debe ser terrible, fuera de focos y micrófonos, echar cuentas de todo lo que no ha conseguido del PSOE. «Pero créame -ha añadido- más terrible es para Cantabria y para los cántabros que sufren ese abrazo suyo a Pedro Sánchez en forma de perdida de bienestar y oportunidades».

La presidenta ha asegurado que lo que reprocha a Revilla no es que quisiera ese pacto, puesto que esa es su elección y su responsabilidad exclusiva, sino que siga justificando lo injustificable, que intente convencer de que lo blanco es negro y que aplauda el desdén de Pedro Sánchez con Cantabria y le apoye en todo.

Según Buruaga, da igual qué líneas rojas traspase Sánchez para mantenerse unos meses más en La Moncloa; el coste para España, y cuál haya sido el pacto de turno - si con Bildu, con los separatistas catalanes o con los socios de Podemos-, que ahí está siempre el PRC dispuesto a salvar a Sánchez con un sí a todo a cambio de nada.

La presidenta ha recordado que el PRC ha dicho sí a todos los decretos económicos de Pedro Sánchez, al de fondos europeos y a todos los presupuestos generales del Estado y el resultado ha sido que la protonterapia, La Pasiega y el MUPAC se han quedado sin fondos de recuperación y las infraestructuras están en el aire.

«Lo que se firma hay que cumplirlo, dice usted, pero termina la legislatura y no se ha cumplido nada», ha remarcado Buruaga, quien ha hecho hincapié en que a día de hoy no hay fechas ni para empezar ni para terminar los tramos hasta Reinosa de la alta velocidad ferroviaria o el tren a Bilbao y tampoco para solucionar la situación de la red de cercanías porque Pedro Sánchez deja tirados a los cántabros en el andén.

Según Buruaga, eso es lo que sucede en Cantabria con todo lo demás, con el lobo, la industria electrointensiva, la financiación autonómica, los impuestos que se niegan a bajar para compensar la inflación o el Corredor Atlántico, mientras que el papeluco es una bofetada tras otra.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que las únicas obras en marcha son las que dejó en tramitación o adjudicadas el Gobierno del Partido Popular, que no han podido parar: el único tramo de la A-73, los dos tramos del AVE en Palencia, el enlace Sierrapando-Barreda y el ramal de acceso al Puerto de Santander, ambas con retraso, y el Desfiladero de la Hermida, que han tenido media legislatura con el freno de mano echado.

Además, ha pedido a Revilla que no se empeñe en hacer bandera con Valdecilla, porque no aguanta la comparación con el Gobierno del PP, que destinó 285 millones al hospital frente a los 66 del PSOE.

Buruaga ha dicho que el PRC fue al Congreso a ser un lobo más fiero que los leones de la entrada, pero, una vez allí, ha resultado ser más manso que un cordero.

Y ha apelado a la urgente necesidad de que los regionalistas cambien de estrategia porque su debilidad con Sánchez no ha hecho ni hará más fuerte a Cantabria, sino más débil.

«Sé que tratándose de Pedro Sánchez usted se conforma con cualquier cosa, pero los cántabros no. Los cántabros están hartos de cortinas de humo y el tiempo y la paciencia se acaban. Quieren hechos, quieren soluciones, quieren realidades y nosotros también», ha concluido.

126 enmiendas a la Ley del Suelo. El Partido Popular ha registrado en el Parlamento de Cantabria 126 enmiendas al Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria y ha reiterado su disposición para aprobarla por consenso, tal y como ha ofrecido la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, al presidente regional solicitando una reunión para buscar un acuerdo.

Después de proceder al registro de las enmiendas, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, y el diputado regional Roberto Media han subrayado el ánimo favorable de su grupo parlamentario hacia la nueva Ley del Suelo, porque suprime trámites, elimina barreras burocráticas, agiliza y facilita la aprobación de Planes Generales de Ordenación Urbana en Cantabria.

No obstante, subrayan que hay cuestiones que deben corregirse como las que afectan a las modificaciones en la actual normativa relativa a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, que se introdujo con una modificación de la ley de Ignacio Diego con muy buenos resultados en las zonas rurales y que para el PP no debe restringirse como ahora propone el Gobierno de Cantabria.

Buruaga pide a Revilla deje de apoyar a Sánchez y a Bildu porque está debilitando a Cantabria
Comentarios