18.05.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Alivio para los cántabros. Buruaga anuncia "la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria"

La próxima semana desgranará al completo su «revolución fiscal», que afectará al IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones

Mª José Sáenz de Buruaga e Íñigo Fernández durante el primer pleno de la legislatura. / A.E.
Mª José Sáenz de Buruaga e Íñigo Fernández durante el primer pleno de la legislatura. / A.E.
Alivio para los cántabros. Buruaga anuncia "la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho que su Gobierno acometerá en 2024 «la mayor bajada de impuestos» de «la historia», en concreto del IRPF y los impuestos de sucesiones y donaciones, patrimonio y transmisiones patrimoniales, unas rebajas fiscales que presentará la próxima semana. Sáenz de Buruaga ha hecho ese anuncio en respuesta al PRC en el primer pleno del Parlamento de Cantabria de la legislatura, en el que el partido que lidera la presidenta de Cantabria tiene mayoría simple con 15 diputados, frente a los 8 de los regionalistas, 8 del PSOE y cuatro de Vox.

La presidenta cántabra ha asegurado que su Ejecutivo está inmerso en la elaboración de los presupuestos regionales para 2024, y, sobre la bajada de impuestos, ha recalcado que es una promesa recogida en su programa electoral y «la mejor manera de ayudar a familias y empresas». Con su diseño de las futuras cuentas el Gobierno pretende fortalecer servicios públicos esenciales, impulsar la inversión pública y privada, maximizar la eficiencia y eficacia en la ejecución de los fondos europeos, no aumentar la deuda y materializar la mayor bajada de impuestos que se ha puesto en marcha en Cantabria. «Revolución fiscal». «Vamos a bajar todos los impuesto el 1 de enero de 2024. Ese va a ser el alcance de la auténtica revolución fiscal que presentaré la próxima semana», ha afirmado Sáenz de Buruaga.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha preguntado a la presidenta por el trabajo del Gobierno en sus primeros dos meses y medio de actividad, en los que cree que los populares «no han hecho nada». «Aumentó la gasolina». En su intervención, el regionalista hizo un esbozo sobre las dificultades económicas económica que afrontan algunas familias, y dijo, que desde que Sáenz de Buruaga llegó al Ejecutivo regional se ha incrementado el precio de la gasolina y del aceite de oliva, hecho que se ha dado a escala nacional. Sáenz de Buruaga aprovechó su turno de palabra para darle la «bienvenida a la realidad de la calle» al regionalista, y agregó que trabajarán para ayudar a las familias y no esperarán que finalice la guerra en Ucrania, usando este hecho como un facto que ha incidido en el incremento del coste de la vida.

Buruaga ha respondido que en estos 75 días han «centrado todos los esfuerzos en desbloquear la gestión del Gobierno». Además, ha señalado que Cantabria tiene «un problema estructural» al crecer su economía y empleo menos que la media nacional, lo que ahora está agravado por la coyuntura de la inflación y el encarecimiento de las hipotecas, ha dicho. «Seamos serios, espero que quienes dejaron pasar tanto tiempo sin hacer nada, no pretendan que el Gobierno arregle esto en dos meses», ha subrayado, al tiempo que confía en que «quienes ahora piden medidas estén a la altura a la hora de aprobarlas».

LA PASIEGA, en el debate. A preguntas de Vox por sus «contradicciones» respecto al área logística de La Pasiega, la presidenta de Cantabria ha reprochado a su portavoz, Leticia Díaz, que no busque «más que una excusa para enmarañar un proyecto estratégico de región» que, ha asegurado, se va a «convertir en una realidad tangible». Buruaga ha reiterado la necesidad de que haya una estación modal, que desde el Ejecutivo regional van a «defender con uñas y dientes». «Necesitamos saber ya si el Gobierno de la nación se va a implicar en La Pasiega como lo comprometió», ha afirmado. Díaz dijo a Buruaga sobre este tema que ha apostado por el continuismo. Contra la financiación autonómica. El Parlamento de Cantabria inició el periodo de sesiones de esta legislatura y lo ha hecho volviendo a fijar su postura en contra de una posible reforma del sistema de financiación autonómica que priorice la cantidad de población en lugar del coste efectivo de los servicios. Aunque la Cámara cántabra ya se posicionó hace dos años en esta línea aprobando una iniciativa de similar contenido, lo volvió a hacer ayer.

Sin comisión de investigación del caso de Obras Públicas

El PP, el PRC y el PSOE han rechazado la iniciativa del cuarto grupo en el Parlamento de Cantabria, Vox, para constituir una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en contratos del servicio de carreteras de la Consejería de Obras Públicas (ahora denominada Fomento). El primer pleno del Parlamento de Cantabria de esta nueva legislatura ha servido, además, para reafirmar la postura de todos los partidos con representación en la Cámara regional a favor de una financiación autonómica basada en el coste efectivo de los servicios. Esta sesión ha comenzado con la jura del parlamentario socialista Jorge Gutiérrez, que sustituye a la diputada nacional Noelia Cobo, y con una llamada de la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta (PP), al «diálogo y respeto mutuo» entre los representantes de los cántabros. Durante el debate de la petición de Vox de crear una comisión para investigar lo que ocurrió en Obras Públicas, que llevó a la detención en febrero de ocho personas, uno de ellas jefe de servicio de esa Consejería, el portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, ha avanzado que «ya está en marcha» la auditoría anunciada por el Gobierno. La portavoz de Vox, Leticia Díaz, tildó de «decepcionante» la falta de apoyos a su iniciativa.

Las obras del MUPAC se retrasan casi medio año​

Los problemas de cimentación hallados al iniciarse las obras de construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el solar de Puertochico retrasarán los trabajos cinco meses. Así lo ha indicado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández (PP), en respuesta a una interpelación del PSOE sobre estas obras, que arrancaron en marzo -con la coalición de PRC-PSOE aún en el Gobierno- con un plazo de ejecución estimado inicialmente en 30 meses. Sin embargo, después de que la empresa adjudicataria, Dragados, pidiera paralizar el proyecto al surgir problemas, y que el nuevo Gobierno del PP aprobara un modificado presupuestario de 3,5 millones para poner solución, el plazo de la construcción se alargará hasta los casi tres años.

El diputado del PSOE Jorge Gutiérrez, que hasta la llegada del PP al Ejecutivo era director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), encargada del proyecto, ha cuestionado este lunes a la nueva consejera el retraso y el encarecimiento que han sufrido las obras, elevando el coste hasta unos 49 millones. La titular de Cultura ha respondido que el incremento de cinco meses en el plazo es «una estimación realista» y una «responsabilidad» teniendo en cuenta los problemas sobrevenidos. Además, ha asegurado que el ritmo de los trabajos es «adecuado» y «nunca se ha parado la obra».

Silva no apuesta por concertar el bachillerato

El consejero de Educación, Sergio Silva, también ha intervenido en el pleno, y que ha aclarado que no apostará por concertar el Bachillerato en los centros privados con carácter general, sino que estudiará «situaciones concretas» a petición de las familias. Silva ha puesto en valor el «equilibrio» que existe entre la red pública y Silva no apuesta por concertar el bachillerato la concertada en el sistema educativo de Cantabria y ha asegurado que su equipo no viene «a crear problemas, sino a resolverlos».

«No venimos a romper ningún equilibrio, no venimos a generar tensiones entre una red y la otra porque no partimos de esa concepción enfrentada de ambas redes», ha respondido a preguntas del PSOE, formuladas también por Jorge Gutiérrez, que ha defendido que se apueste por una educación pública «de calidad» y había pedido al consejero que «despejara dudas» en torno a posibles nuevos conciertos. En el l debate parlamentario de este lunes, también se habló de la enfermedad hemorrágica que afecta al ganado y de las viviendas turísticas. En este punto, la consejera de Turismo anunció que se convocará una mesa de trabajo para buscar soluciones a la desregulación de las viviendas turísticas, en la que se escuchará «a todos los agentes implicados», no solo a hostelería.

Alivio para los cántabros. Buruaga anuncia "la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria"
Comentarios