26.04.2024 |
El tiempo

CANTUR IRREGULAR

Bernardo Colsa y las contrataciones «a dedo» en Cantur con «el denominador común, tener el carné del PRC»

El regionalista y director de Cantur, Bernardo Colsa en un acto del partido. / A.E.
El regionalista y director de Cantur, Bernardo Colsa en un acto del partido. / A.E.
Bernardo Colsa y las contrataciones «a dedo» en Cantur con «el denominador común, tener el carné del PRC»

Cantur está en el debate día sí, día también, con los procesos de contratación "a dedo" que efectúan desde hace años, el partido regionalista de Cantabria, así lo ha dicho en 68 ocasiones la justicia. Pero para su director, el de Cantur, el regionalista Bernardo Colsa, asegura que esta empresa pública está ahora «saneada» y cuenta con procesos selectivos de personal «transparentes», aunque ha lamentado que arrastra el mismo «problema endémico» que el resto del sector turístico, que es la contratación eventual, un «nudo gordiano» que cree que se puede superar con la reforma laboral y la ley de estabilización del empleo en el sector público.

«La falta de transparencia y discrecionalidad están superadas», ha defendido Colsa en su comparecencia en comisión en el Parlamento de Cantabria, solicitada por el PP, que ha vuelto a denunciar contrataciones «a dedo» en Cantur con el «denominador común del carné del PRC» y que le ha reprochado que la empresa ha perdido 68 demandas de trabajadores con un coste de más de 350.000 euros.

El director de Cantur ha hecho un repaso a sus casi cuatro años al frente de Cantur, durante los que ha defendido que la empresa ha emprendido un proceso de transformación tecnológico, que ha mejorado la gestión de las ventas en las infraestructuras turísticas a través del comercio electrónico y las compras, reduciendo en el último año a la mitad (770) los contratos menores. Y ha reivindicado que en 2021, a pesar de la incidencia de la pandemia de la covid-19 en el sector turístico, la sociedad pública arrojó por primera vez beneficios, aumentando en esta legislatura su cifra de negocio hasta los 84,3 millones de euros, frente a los 80 de la anterior, con unas inversiones que han alcanzado los 22 millones en las infraestructuras turísticas, algunas de las cuales que han registrados «récord absolutos de visitas».

«Se puede hablar de una sociedad saneada, con capacidad de hacer frente a sus pagos y sin endeudamiento», ha resumido Colsa, quien, en materia de empleo, ha valorado las negociaciones que se han llevado a cabo con el comité de empresa, que han acercado las posturas de cara a un acuerdo para el convenio, aunque se mantienen algunas diferencias sobre todo en el acceso a altos cargos. «Estamos prácticamente de acuerdo en todo y todos», ha sostenido. Y ha recalcado, además, que se ha elaborado un manual de procedimientos de contratación y que se han puesto en marcha 92 procesos selectivos «todos ellos públicos», aunque ha puntualizado que en casos de picos o temporadas altas, cuando «se han agotado» las bolsas de trabajo, se ha tenido que acudir al Servicio Cántabro de Empleo o incluso al «histórico» de contrataciones de la empresa. «La contratación eventual no es un problema particular de Cantur», ha abundado Colsa, quien ha recalcado que se trata de un asunto que hay que afrontar, por lo que se ha emprendido en la empresa un proceso de estabilización laboral negociado con los sindicatos. «Tenemos una oportunidad extraordinaria para solucionar un problema que nos afecta a todos», ha abundado.

Sin embargo, el diputado popular Roberto Media ha denunciado contrataciones a través de procedimientos «discutibles», empezando por el nombramiento de Colsa, que ha recordado que se anunció con anterioridad al proceso de selección por la prensa escrita, mientras que los nombres de otros altos cargos han sido anticipados por el PP y «siempre ha acertado», ha aseverado. Y le ha reprochado que con su llegada a la dirección de Cantur «comenzó» el enfrentamiento con el comité de empresa, mientras que la empresa ha perdido demandas de trabajadores con sentencias que afean a la empresa de haber incumplimientos de derechos laborales. «Es la primera vez que en un proceso de estabilización de empleo, los trabajadores demandan a la empresa», ha ironizado. «Está puesta la piedra fundamental para la normalización del empleo eventual en Cantabria», ha replicado Bernardo Colsa, quien ha insistido en que «ninguna persona ha entrado en Cantur sin un proceso superado, limpio y abierto a todo el mundo».

Bernardo Colsa y las contrataciones «a dedo» en Cantur con «el denominador común, tener el carné del PRC»
Comentarios