26.04.2024 |
El tiempo

AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

ATI acusa que "Pesquera esta provocando cientos de despidos" por lo van interponer un recurso

Enfermeras del Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
Enfermeras del Hospital Marques de Valdecilla. / TREVOL
ATI acusa que "Pesquera esta provocando cientos de despidos" por lo van interponer un recurso

El sindicato ATI ha presentado un recurso contra la orden de la Consejería de Sanidad por la que se convoca el concurso de traslados del Servicio Cántabro de Salud y ha acusado a su titular, Raúl Pesquera, de "cargarse la promoción interna".

ATI considera que la orden va a "desestabilizar el funcionamiento de hospitales y demás servicios", además de "causar cientos de despidos".

El sindicato acusa a Pesquera en un comunicado de provocar el "innecesario traslado" de 340 trabajadores y con ello el cese de otros 340 con este concurso y le pide que recapacite.

Le reprocha que incluya en el concurso las comisiones de servicio dadas hace tan solo tres meses "consiguiendo con ello descolocar lo ya colocado".

Además afirma que el consejero elimina "caprichosamente y de un plumazo" las leyes en las que se basa el acuerdo de la mesa sectorial de 2005 con la extinción, a través de este concurso, de 180 plazas conseguidas a través de promoción interna.

ASÍ LO EXPLICAN EN UN COMUNICADO A LOS MEDIOS. ATI con fecha 22 de julio de 2022, y publicado en el BOC del 2 de agosto, ha interpuesto recurso contra la orden dictada por la Consejeria de Sanidad por la que convoca concurso de traslados del Servicio Cantabro de Salud, y acusa a su consejero, el Sr. Pesquera, «de cargarse con ello la promocion interna, a la vez  que, desestabilizar el funcionamiento de hospitales y demas servicios sanitarios», dado que,  las comisiones de servicio dadas hace tan solo 3 meses, ahora las incluye tambien en citado concurso de traslados, consiguiendo con ello descolocar lo ya colocado y provocar el innecesario traslado de 340 trabajadores, así como, por ello, el  cese de otros 340 trabajadores contratados, que son los que  vienen sustituyéndoles.

En dicho comunicado, ATI considera dañino, incomprensible e intolerable citado concurso de traslados, además de, impropio de quien hoy representa a la Sanidad de Cantabria, Sr. Pesquera, Consejero de Sanidad ahora, y anteriormente Delegado Sindical por  UGT, el cual, lo convoca «sin necesidad alguna y provocando, a sabiendas,  que ello, va a ocasionar un gran perjuicio a los trabajadores de la sanidad, a los que tanto debemos y tanto nos han cuidado y siguen haciéndolo a lo largo de esta pandemia que venimos padeciendo», además de,» provocar también con ello una desestabilización funcional en la red de hospitales  y servicios sanitarios de Cantabria».

Desestabilización que viene de la mano de una «improvisada y nefasta gestión, además de, una decisión totalmente desacertada, lesiva y contra ley» dado que, los puestos obtenidos a través de la promoción interna emanan de acuerdo firmado en Mesa Sectorial el día 9 de noviembre de 2005; haciéndose ello en base a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, articulo 29, apartado 2, y a lo propugnado por la Constitución Española del año 1978 en su art. 35 donde declara el derecho a la promoción a través del trabajo.

Según el sindicato independiente, «las leyes que  ahora caprichosamente, y de un plumazo, el Sr. Consejero elimina a través de una orden por la cual convoca el citado Concurso de Traslados y con ello, la extinción de 180 plazas conseguidas a través de la Promoción Interna. Cuestión que nunca ocurrió, desde que ese derecho a promocionar  se instauró en el año 2005, mediante acuerdo entre la Consejería de Sanidad y Sindicatos de Mesa Sectorial, entre ellos UGT, y para más INRI, estando de Delegado Sindical  precisamente el Sr. Pesquera, hoy Consejero de Sanidad, y el Sr. Castillo, antiguo dirigente de UGT y ahora desempeñando el cargo de Director de Recursos Humanos en el Servicio Cántabro de Salud; lo cual, aparte de improcedente es totalmente incomprensible e inadmisible».

«Plazas que desde hace 17 años viene desempeñando personal fijo en Promoción Interna, y que ahora, y después de ese tiempo, las pierden, porque al Sr. Pesquera le viene en gana, puesto que, en vez de estabilizarlas, como se va a hacer con el personal interino, porque así lo marca la Comunidad Europea, las desecha, y con ello desprecia a los trabajadores, que hasta ahora las vinieron desempeñando».

«Desestabilización que también viene dada por la forma de actuar del Sr. Consejero, del todo negligente y sin un atisbo de cordura dado que, más de 150 Comisiones de Servicio adjudicadas a trabajadores fijos,  tan solo hace 3 meses,  ahora, y a través de ese Concurso de Traslados se las quita; es decir, pone patas arriba 150 puestos de trabajo ya estabilizados  para, en su lugar adjudicárselos a otros nuevos trabajadores, pasándose además por el arco del triunfo la conciliación de la vida familiar de esos trabajadores trasladados, contemplada en la ley 39/1999 de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral, además de, incitar a la desestabilización del sistema de hospitales sanitario de Cantabria, debido a,  los continuos cambios de trabajo a que los trabajadores se ven sometidos, por lo que provoca decirle al Sr. Pesquera, que se aclare, y no acuñe constantemente el dicho ‘donde dije digo digo diego’,  porque ello crea inestabilidad y es totalmente perjudicial, tanto para trabajadores como para usuarios».

«Cambios a los que ya nos tiene acostumbrado el Sr. Consejero cuando, desde su toma de posesión, el día 17 de marzo de 2022, ya se cargó de un plumazo a  toda la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y a parte de la Gerencia de Atención Primaria, sin miramiento alguno y sin temblarle la mano, lo cual, fue una decisión totalmente caciquil, dictatorial y temeraria.

Por ello, y viendo los acontecimientos acaecidos, solicitamos al Sr. Pesquera recapacite en su decisión de trasladar sin necesidad a esos 340 trabajadores, y por ello, el cese de otros tantos trabajadores, dado que, ello, tan solo conlleva  a inestabilidad, a la vez que, no contribuye a la obtención de los resultados positivos que se espera proporcione el Sr. Pesquera a la Sanidad Cántabra», concluye el comunicado.

ATI acusa que "Pesquera esta provocando cientos de despidos" por lo van interponer un recurso
Comentarios