20.04.2024 |
El tiempo

El 18 por ciento de los santanderinos está peor que antes de la pandemia

Según un estudio encargado por el Ayuntamiento, la situación económica y el ánimo han empeorado en los últimos meses | Siete de cada diez encuestados aprueba la gestión municipal de la crisis

Álvaro Lavín, concejal de Servicios Sociales. / ALERTA
Álvaro Lavín, concejal de Servicios Sociales. / ALERTA
El 18 por ciento de los santanderinos está peor que antes de la pandemia

El 18 por ciento de los santanderinos está peor económicamente y de ánimo que cuando empezó la pandemia, y siete de cada diez aprueban la gestión municipal de la crisis, según un estudio encargado por el Ayuntamiento dentro de su plan de choque frente a la Covid.

El estudio fue presentado ayer por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha explicado que su objetivo es conocer el impacto social y económico de la crisis sanitaria en los vecinos.

Se basa en 600 entrevistas realizadas entre el 18 y el 29 de enero y sus conclusiones ayudarán a mejorar las medidas del segundo plan de choque, en el que ya se está trabajando, ha explicado. Según Lavín, se ha buscado un equilibrio entre hombres y mujeres, tramos de edad y los barrios de la ciudad a la hora de hacer la encuesta.

Una de sus principales conclusiones es que el 72 por ciento de los encuestados asegura que su situación económica no ha empeorado. Para el 66 por ciento es igual y para un 6 por ciento incluso mejor. Además más de la mitad afirma que está igual o mejor de ánimo, un porcentaje que mejora entre los jóvenes.

Pero hay un 36 por ciento que dice que aunque su situación económica no ha cambiado está más desanimado y un 18 que declara que está peor económicamente y de ánimo.

Una conclusión llamativa del estudio es que el 16 por ciento de los encuestados no eran residentes en Santander pero se han quedado en la ciudad a causa de la pandemia.

Cuatro de cada cinco perciben Santander como una ciudad segura frente al Covid, aunque también en este caso las respuestas varían por las circunstancias personales. Los mayores de 65 años jubilados o retirados son los que más seguros se sienten y los que menos, las parejas jóvenes con hijos pequeños.

Los principales motivos de esa percepción de seguridad es que Santander es una ciudad pequeña, sin aglomeraciones, con espacios al aire libre y sus vecinos cumplen las normas sanitarias.

Los que se sienten menos seguros consideran, sin embargo, que no se cumplen las normas o dicen que no existen lugares seguros.

También para el 51 por ciento Santander es más segura que otras ciudades, mientras que el 8 sostiene lo contrario. Preguntados por los servicios sanitarios, Valdecilla es el mejor valorado y llama la atención que un 27 por ciento no conoce el servicio de rastreadores.

Según la encuesta, el 70 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión municipal de la pandemia. Los más críticos son los menores de 50 años mientras los mayores son los que se declaran más satisfechos.

Los que no la aprueban creen que hacen falta más ayudas, que se puede hacer más de lo que ese está haciendo y que hay que ser más exigente con el cumplimiento de las normas sanitarias.

El 71 por ciento considera además que la ciudad está más preparada ahora para una nueva ola del virus.

A los entrevistados se les ha preguntado específicamente por las decisiones que se tomaron en Navidad. El 78 por ciento se ha mostrado de acuerdo con la modificación del formato de la Cabalgata de Reyes, el 65 % con la ampliación del alumbrado y más de la mitad con que se organizaran eventos en calles y mercados.

Sobre el primer plan de choque Santander A punto, casi la mitad conoce alguna de sus medidas. Destacan sobre todo los bonos Vale+ (66 por ciento) y las ayudas sociales y de emergencia.

La mayoría de los encuestados tiene mejores expectativas para este año. Los hombres son más optimistas y por edades, lo son menos quienes tienen entre 35 y 50 años.

El 18 por ciento de los santanderinos está peor que antes de la pandemia
Comentarios