30.04.2024 |
El tiempo

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

«Sufríamos las consecuencias de las inundaciones cuando se nos vino encima el Covid»

El 19 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio sufría las mayores inundaciones conocidas de su historia. Cuando se disponían a subsanar sus efectos la pandemia llegó a nuestro país

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / ALERTA
El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / ALERTA
«Sufríamos las consecuencias de las inundaciones cuando se nos vino encima el Covid»

PREGUNTA.- Todos tenemos en la mente las terribles imágenes de 2019 cuando las inundaciones arrasaron gran parte del municipio, hoy precisamente hace justo un año de ello. Luego llegó la Covid19. ¿Cómo describiría este año tan difícil de su mandato?

RESPUESTA.- Como algo que no hubiéramos pensado ni en nuestros peores sueños. Recuerdo que estaba compartiendo una comida entre amigos cuando me sonó el teléfono para darme la noticia del Decreto del Estado de Alarma. Acudí de inmediato al Ayuntamiento y en una tarde preparamos todo el dispositivo de personal y medios a nuestro alcance. A partir de entonces, ni un solo día de descanso. Pero hay que recordar también que habíamos comenzado el año con la resaca de las mayores inundaciones conocidas en Campoo, cuyos efectos estábamos subsanando cuando se nos vino encima el tema Covid.

El año ha sido muy difícil, hemos tenido que cambiar todo el sistema para adecuar nuestros presupuestos a las necesidades de los vecinos, sin perder de vista la prestación de todos y cada uno de los servicios. Suspendimos también todas nuestras fiestas y feria, así como ludotecas y todas las actividades que podían ser susceptibles de problemas sanitarios.

P.- En líneas generales, ¿Cuál ha sido el comportamiento de los vecinos del municipio durante la pandemia?

R.- Puedo presumir de vecinos con un comportamiento ejemplar en su mayoría. Hay que tener en cuenta que aquí las cosas no son como en las ciudades. Los pueblos han sido lugares en los que se disfruta mucho del aire libre y de grandes espacios, lo que dificulta la propagación del Covid.

Soy de los que piensan que para el próximo verano esto tiene que cambiar mucho. Y espero de verdad que así sea porque cuando estas situaciones límites se alargan mucho, llega a producirse el efecto contrario, es decir una relajación de la protección, que volvería a tener unos efectos gravísimos.

P.- ¿Cuál ha sido el momento más complicado que ha superado el equipo de gobierno de su Ayuntamiento?

R.- En todas las Administraciones existen momentos complicados, pero aquí puedo decir que tampoco han existido situaciones de excesiva complicación. Me acompaña un Equipo de Gobierno de lujo. Somos un buen «equipo» y la confianza y el trabajo han servido para sacar el Ayuntamiento adelante en aquellos primeros años, 2011, 2012 y 2013, que quizá fueron los momentos más complicados desde el punto de vista económico. También desde el punto de vista judicial, ya que tuvimos que superar contenciosos heredados respecto al Plan General de Ordenación Urbana, construcción del nuevo Ayuntamiento, etc.

P.- Para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica, ¿Cuales ha sido las ayudas que han puesto en marcha para los vecinos?

R.- La declaración del Estado de Alarma y los diferentes cierres de actividades han causado un grave perjuicio a muchas personas. Para contribuir a paliar esta situación, el Ayuntamiento ha destinado todo su presupuesto de ferias y fiestas a subvencionar con ayudas a los autónomos afectados con una reducción de sus ingresos en más de un 25% respecto al año anterior, así como a los vecinos afectados por situación de ERTE. Espero que este esfuerzo municipal contribuya a soportar esta situación, además de arrimar el hombro para el mantenimiento del tejido económico municipal.

Por otro lado, ya hemos finalizado el expediente de las ayudas convocadas por el Ayuntamiento para los afectados por las graves inundaciones de finales de 2019.

P.- ¿Qué proyectos han podido realizar a pesar de la pandemia?

R.- Actualmente se está llevando a cabo la obra de la I fase de renovación de la red de agua de Nestares, con una inversión regional de 150.000 euros y municipal de 100.000, al tratarse de una obra cofinanciada, así como la construcción de la Casa de los Camineros, un centro de Juventud y sala de exposiciones con una consignación de 230.000 euros, también cofinanciada con fondos Leader. Se han instalado equipos de cloración en varios pueblos y en breve recibiremos una barredora para el servicio de calles. En cuanto a la pequeña parte del superávit presupuestario que el Estado nos permite gastar, se han diseñado varios proyectos, algunos de los cuales ya se encuentran finalizados, como la instalación de calefacción en el polideportivo, la instalación de una torre de repetición de señal, la mejora de las captaciones de agua de Villaescusa o la eficiencia energética en Fontecha.  Dos obras más se han solicitado a la Consejería de Obras del Gobierno Regional, una de las cuales, la rehabilitación del parque infantil situado junto a la Iglesia de Matamorosa, ya está en su fase final.

P.- ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento en este momento?

R.- La excelente situación económica de la que goza en este momento el Ayuntamiento ha posibilitado la congelación de todos los tributos municipales. El año pasado llevamos a cabo una importante rebaja, tanto del Impuestos de Vehículos en un 7,4% como en Bienes Inmuebles en un 2%.

Otros tributos, como la Licencia de Apertura, también vieron reducido su importe en 2019 hasta un 300% en algunos casos, con la finalidad del apoyo a la apertura de nuevos establecimientos que mejoren el tejido empresarial y comercial del municipio, incidiendo de forma directa a su vez sobre el desempleo.

La situación económica del Ayuntamiento ha visto una mejora paulatina a lo largo de estas dos últimas legislaturas que se ha plasmado en una liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2019 reflejando un remanente de Tesorería de 1.170.434,99 euros.  Estos resultados son fruto de las políticas de control de gasto y prudencia económica llevadas a cabo por el Consistorio en los últimos años. Reflejan una situación real de la economía municipal, y así lo avala tanto el informe jurídico-económico como el último arqueo con un balance muy positivo.

Mensaje para sus vecinos en estas navidades atípicas.

R.- Dos mensajes, el primero de prudencia, tanto en las celebraciones familiares como en los encuentros en lugares de ocio. De nuestra actitud en estas fiestas depende nuestro futuro más inmediato. No va a haber un guardia detrás de cada puerta para ver cuántos estamos en casa, por eso apelo a la responsabilidad individual. Hagámoslo por nosotros y por los demás.

El segundo mensaje de esperanza, de una esperanza que me sale del corazón, en la creencia firme que para mediados del año que viene las cosas van a dar un giro muy importante hacia la normalidad. Feliz Navidad y el deseo de un año 2021 lleno principalmente de salud.

«Sufríamos las consecuencias de las inundaciones cuando se nos vino encima el Covid»
Comentarios