27.04.2024 |
El tiempo

Pesquera. La Feria del Queso vuelve a celebrarse

Feria del queso en una edición pasada. / Alerta
Pesquera. La Feria del Queso vuelve a celebrarse

La vigésimo sexta edición de la Feria de Internacional del Queso Artesano de Pesquera se celebrará el 14 y el 15 de agosto con 31 expositores entre los que habrá 22 queseros (11 regionales y 11 nacionales) y nueve dedicados a otros productos artesanos como pan, miel, mermeladas, sidra, cerdo ibérico, anchoas, sobaos o paté, este último a cargo de un productor francés.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado este martes la nueva edición de la feria, acompañado por el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el presidente de la Asociación Cultural del municipio, Luis Portillo.

En esta ocasión, las casetas se distribuirán entre la plaza de Pesquera (17 expositores), el Corral del Prendao (4) y la zona del Ayuntamiento (13), para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus. El sábado, 14 de agosto, se podrá acudir de 16.00 a 21.30 horas, con un acto de inauguración a las 18.00 horas, y el domingo el horario será de 12.00 a 21.30 horas.

Entre las queserías regionales participantes se encuentran La Brañuca, Peña Sagra, Los Tiemblos, El Bardal, La Sobanuca, Merrelamo, Quesoba, Siete Villas, Peñalón y El Pendo, y también habrá queserías de Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura.

El queso se combinará con otros productos artesanos de Cantabria, como sobaos, anchoas, pan o miel; de Extremadura, con cerdo ibérico; y Francia, con el foie-gras entier, mi-cuit y diferentes tipos de paté.

Además, la feria estará animada con Los Piteros de Barreda, y en la clausura se invitará a los visitantes a probar el Licor del Pregrino, elaborado por el Gran Maestre Emérito de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente. Guillermo Blanco se ha mostrado «muy satisfecho» por poder llevar a cabo esta feria que «es un referente» y se hace en un lugar «excepcional» y ha animado a todos a disfrutar de «los productos fruto de una de las mejores materias primas de la comunidad, como es la leche».

Además, el consejero se ha mostrado «optimista» ante la evolución de la quinta ola de la pandemia y «convencido» de que, con el calor de agosto y la futura inmunidad social con las vacunas, será un otoño mucho mejor.

PESQUERA. Pesquera es el municipio más pequeño de Cantabria, ubicado en la comarca de Campoo-Los Valles, pero a pesar de ello cuenta con algunas de las más importantes huellas de patrimonio que reflejan siglos de historia y una gran afición a los quesos artesanos como se pone de manifiesto cada verano, desde 1995, en su Feria del Queso, convertida en toda una muestra internacional. El patrón de Pesquera es San Roque –16 de agosto– y el 15 es fiesta nacional. Teniendo esto en cuenta y queriendo hacer unas fiestas diferentes, el actual alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio se le ocurrió organizar algo distinto que atrajera algo más de público.

«En aquellos años teníamos poco presupuesto y no podíamos gastarlo todo en músicos. Siempre me han interesado los quesos y soy un gran aficionado. Entonces, el referente que teníamos era la Feria del Queso de Trujillo, la Feria Nacional del Queso Artesano que organizaba Zacarías Puente en el Risco de Laredo y particularmente para mí, también lo eran los mercados franceses de Pau ya que había estado en alguna ocasión.  Ni los más optimistas esperábamos el éxito que tuvimos en la primera edición, con una docena de artesanos. Hoy se ha triplicado prácticamente la participación», aseguraba el regidor en una edición pasada. Ahora todo ha cambiado pero no por ello será menos enriquecedora.

Pesquera. La Feria del Queso vuelve a celebrarse
Comentarios