29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CAMPOO DE ENMEDIO

Cervatos, candidato a pueblo de cantabria 2022

El pueblo cuenta con una asociación cultural que dinamiza la vida social de sus vecinos y programa multitud de actividades relacionadas con el uso del tiempo libre y la divulgación de los valores culturales y patrimoniales de la localidad.

Los vecinos de Campoo en el monasterio de San Pedro de Cervatos. / ALERTA
Los vecinos de Campoo en el monasterio de San Pedro de Cervatos. / ALERTA
Cervatos, candidato a pueblo de cantabria 2022

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó la presentación de Cervatos como mejor pueblo de Cantabria en la edición 2022. Además de la participación de sus vecinos en cuantos actos se organizan en la localidad y la atención personal a los muchos visitantes que recibe anualmente, Cervatos posee una riqueza patrimonial importantísima.

En primer lugar, es necesario mencionar el monasterio de San Pedro de Cervatos, citado en el testamento del rey Ramiro I de Asturias en el año 853. En el siglo XI se señala como origen del románico en Castilla, siéndole otorgado fuero en el que se le donan pueblos y posesiones. En el año 1.186, el rey Alfonso VIII de Castilla intercambia el monasterio por el Santa Eufemia de Cozuelos, pasando a ser Colegiata. Hoy en día una de las cuatro existentes en la Comunidad de Cantabria.

La pureza del primer estilo románico, fechado en su fachada en el año 1.129, se relaciona directamente con un grupo de construcciones del norte de Palencia, muy al tanto de las innovaciones artísticas introducidas por el Camino de Santiago que pasaba por Cervatos, hoy en fase de recuperación bajo el nombre de “Camino olvidado”.

Fue declarado Monumento Nacional en el año 1.895, y en 2004 como Bien de Interés Cultural, basado tanto en su historia como riqueza arquitectónica integrada en el núcleo de Cervatos, su paisaje, estructura etc.

Otro de los activos patrimoniales de Cervatos es su molino, incentivado sin duda por la construcción del Camino Real que discurría desde Santander a Castilla en el siglo XVIII. Esta vía, conocida como “Camino harinero y de la lana”, favoreció el florecimiento en la comarca de varias industrias, entre ellas la harinera, lo cual hizo necesaria la construcción de estos pequeños molinos que surtían a las grandes fábricas de harina de la comarca.

De una antigüedad muy superior es el Yacimiento de “Las Rabas”, referente de la Cantabria prerromana desde las primeras excavaciones del profesor García Guinea. El Castro tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas con una cronología de uso que va desde el siglo IV A.C. al I D.C., constituyendo una de las joyas de nuestra región y fuente inagotable de hallazgos que llevaron a su declaración como Bien de Interés Cultural también en el año 2004.

El pueblo cuenta con una asociación cultural que dinamiza la vida social de sus vecinos y programa multitud de actividades relacionadas con el uso del tiempo libre y la divulgación de los valores culturales y patrimoniales de la localidad.

El premio cuenta con una asignación de 130.000 euros para lo cual el Ayuntamiento ha encargado la redacción de un proyecto de acondicionamiento viario de la plaza y su entorno fuera del ámbito de protección del Bien de Interés Cultural de la Colegiata. Este proyecto tiene como principal objetivo regular el acceso, tanto peatonal como de vehículos y autobuses, de los numerosos visitantes que recibe diariamente el pueblo, máxime desde que se instaló en la autovía A-67 el cartel indicativo de la Colegiata.

Por otro lado, el actual adoquín es un gran inconveniente para el transitar diario de los vecinos de la localidad, siendo un problema añadido para las sillas de ruedas y carros de niños.

La solución contempla un equilibrio perfecto entre la comodidad del tránsito peatonal y rodado y la propia idiosincrasia del pueblo mediante la extensión de una capa de rodadura implementada con un tratamiento de asfalto impreso mediante moldes y aplicación de pintura especial a modo de acabado como adoquinado.

Para finalizar, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos en apoyo de la candidatura de Cervatos como mejor pueblo de Cantabria 2022, comenzando el próximo sábado, día 18 de junio con un concierto de piano en la propia Colegiata a cargo del músico José Imhof. El acto será a las 6 de la tarde con entrada gratuita hasta completar aforo.

Cervatos, candidato a pueblo de cantabria 2022
Comentarios